«Tenemos que poner todos los medios para que se permita la actividad con hidrógeno en Arcelor»
«Hay productos que se están fabricando en China, que han sido diseñados en Europa y les cargamos un arancel del 20%»
A sus 68 años, Pepe Álvarez seguirá al frente de UGT otros cuatro años más, después de recibir esta semana el respaldo del 80% de ... sus delegados. No le pesa la edad, al contrario, y quiere conseguir su gran reto pendiente: lograr que los trabajadores crean en la necesidad e importancia que tienen los sindicatos para mejorar sus vidas.
Publicidad
–Como asturiano, ¿está preocupado por el bloqueo del plan industrial de Arcelor para la planta de Gijón?
–Estoy muy preocupado. Nosotros llevamos mucho tiempo siguiendo este tema, negociándolo y creo sinceramente que hay que encontrarle un encaje para que continúe la actividad siderúrgica en Gijón, sin ningún lugar a dudas. Y nosotros lo íbamos a hacer. Pero, desde luego, después de las últimas elecciones sindicales, la UGT al 100% se volcará en que eso sea así. Lo sabe la dirección de ArcelorMittal, lo sabe el Gobierno de España y creo que tenemos que poner todos los medios para que, efectivamente, se permita la actividad con el hidrógeno verde en un contexto de actualización de la siderúrgica, más en algo que nos permitirá que Asturias, que tanto ha padecido con las minas y ahora con la siderurgia, que no son las actividades más limpias del mundo, pueda salir adelante.
–Ante esta crisis industrial que vive Europa, ¿qué debe hacer ahora la Comisión una vez que se ha conocido el informe Draghi?
–Creo que Draghi va en una buena dirección. Europa necesita sin ningún lugar a dudas rehacer, casi como un Estado clásico, las políticas industriales desde la perspectiva verde. En la automoción perdemos gas, porque todos los Estados están ayudando a su industria en este proceso de reconversión que estamos haciendo. Europa no lo está haciendo. Las fronteras europeas son permeables y eso genera competencia desleal. Pero además, en algunos casos, nosotros mismos nos creamos más competencia desleal. Hay productos que se están fabricando en China, que han sido diseñados en Europa y les cargamos un arancel del 20% cuando, en realidad, la parte más importante del coche no es la cadena de producción, sino el diseño, que se ha hecho en Europa. Y Teslas que vienen de Estados Unidos tienen el 9% de arancel. Creo que Europa tiene que hacer eso y tiene que prepararse para tener autonomía estratégica. Lo hemos visto durante la pandemia. Debemos tener una industria farmacéutica europea y para eso necesitamos recursos y que todo este caudal que tenemos de capacidad productiva lo podamos sumar en lo más parecido a un Estado clásico. Y eso quiere decir impuestos. Quiere decir un presupuesto de la Comisión Europea.
–Tercer y último mandato. ¿Con qué broche de oro le gustaría cerrar esta etapa?
–Tengo un objetivo muy importante en este mandato: fortalecer el sindicato. No hemos sido capaces de trasladar a los trabajadores dónde estamos ni mucho menos qué representamos.
Publicidad
–¿Y qué medidas plantea?
–En primer lugar, el Estado tiene que retribuir los costes que las leyes españolas con carácter general obligan a las organizaciones sindicales y empresariales a gastar. Nuestros afiliados no tienen por qué costear los planes de igualdad de este país, que este año nos cuestan 15 millones. Y todo lo que recibimos del Estado es una subvención de 6,1 millones. El Estado tiene que pagar esa factura con una dotación presupuestaria, como hacen en Francia, Italia, Alemania...
–Le ha dicho a Sánchez que es «un presidente de fiar». ¿Está convencido de que no le salpicará ningún caso de los que hay abiertos como la trama Koldo o el de su mujer?
–No estaba entrando en eso. A mí me molesta que se diga a este presidente, que los compromisos que adquirió con los trabajadores los está cumpliendo, que no cumple. Este Gobierno, mires por donde lo mires (reforma laboral, reforma de las pensiones, renta mínima...), ha ido cumpliendo con los trabajadores como nunca se había hecho en democracia. Y para mí, mientras no me demuestre lo contrario, Pedro Sánchez es un señor honesto y su familia es una familia honesta.
Publicidad
–Hemos actuado muy tarde en la catástrofe de Valencia. ¿Usted a quién echa la culpa?
–Los responsables son los que tienen las competencias. El Estado central no puede doblar lo que es una estructura de protección civil que está en manos de los ayuntamientos y, sobre todo, de las comunidades.
–O sea, que exime de responsabilidad al Gobierno.
–El Gobierno no tiene la responsabilidad de haber llegado tarde. Cualquier persona objetivamente que mire cuál es el estado competencial sabe que la actuación del Gobierno, del Estado, ha estado dentro del marco razonable.
Publicidad
–¿Por qué le ha vuelto a pedir a la patronal acordar la reducción de la jornada cuando ya se ha salido de la negociación?
–Porque nosotros queremos acuerdos. Y en ese trámite parlamentario, en la medida en que podamos, debemos intentar ir acordando para que se pueda ir incorporando la CEOE.
–Así que todavía tiene esperanza de que la CEOE se sume...
–Seguro. La CEOE estuvo muy a punto, hasta que alguien le dijo que Junts no lo iba a apoyar. En ese momento, pierden el interés por la mesa y por la negociación. A nosotros el PNV nos ha pedido que negociemos. Y espero que Junts pueda tener una posición que ayude a que la CEOE se siente de nuevo a negociar.
Publicidad
–La patronal carga contra el elevado absentismo...
–No lo negamos. Nos preocupa que el sistema público de salud no sea capaz de atender en tiempo y forma a las personas que están enfermas en nuestro país. Y lo que es evidente es que si tú te rompes un brazo y lo haces en el centro de trabajo y te vas a la mutua, la recuperación es dos veces antes que si te vas a la sanidad pública.
–¿Entonces la culpa es de la sanidad pública?
–Sí, hay más de un factor, pero ese es uno de ellos. Porque las listas de espera para operarte son las que son. La Atención Primaria está bajo mínimos. Es decir, tenemos un sistema de salud absentista.
Noticia Patrocinada
–Entonces, para reducir el absentismo hay que mejorar la sanidad pública.
–Hay que mejorar la sanidad pública, hay que mejorar las mutuas, sobre todo porque tienen que atender las enfermedades mentales.
–¿No apoyarán las bajas parciales que plantea el Gobierno?
–No lo vamos a negociar. Si la Seguridad Social lleva a la mesa de negociación este tema, nosotros nos vamos a levantar.
–Si como parece la patronal no está en el acuerdo del salario mínimo, ¿se negarán a acordar un alza inferior al 5%?
Publicidad
–Bueno, el 4,5%... Si me dice el Gobierno que el 2,8%, pero si firmo me da el 4,5%, pues igual firmo. Nosotros queremos rascar todo lo que se pueda. Vamos a sentarnos y vamos a ir sin líneas rojas. Pero si las líneas rojas de la CEOE es que suba la inflación, que las vayan borrando.
–La siguiente batalla debería ser el despido, pero Yolanda Díaz dice que quiere ir con mucha calma.
–A mí me parece bien. No me parece mal porque el tema legislativo del despido seguramente generaría un debate en el Parlamento no tan fácil. Ese es un camino que nos va a ir seguramente bajando el suflé y que probablemente nos va a acercar a que no sea tan imposible un acuerdo con la CEOE.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión