Solo dos de cada diez jóvenes asturianos trabajan y siete ni siquiera buscan empleo
CC OO presentó un informe sobre el mercado laboral y alerta de la precariedad de la oferta para las personas de menos edad
La situación mejora ligeramente en los últimos meses, pero el panorama de los jóvenes asturianos es poco menos que desolador. Desde 2002 la comunidad ha perdido 48.000 habitantes de entre 16 y 24 años, casi un 40%, por una evolución de la natalidad a la baja, pero también por un escenario profesional nada halagüeño. Entonces, trece de cada cien residentes en el Principado tenían menos de 25 años, ahora son ocho. En la actualidad hay alrededor de 74.700 asturianos en esa horquilla de edad y la mayoría ni trabaja ni busca empleo activamente, según los criterios que fija la Encuesta de Población Activa (EPA), que ayer CC OO desgranó en el informe 'Jóvenes en el mercado laboral asturiano'. Por lo tanto, ni siquiera tres de cada diez jóvenes asturianos (28,8%) participan de este mercado, son 21.500 frente a los 53.200 que están ajenos a él -siete de cada diez-, en buena medida mientras prosiguen sus estudios. Así, en verano, su participación aumenta, el pasado alcanzó el 33,5%, pero a nivel nacional son habitualmente el 36,9% y en julio y agosto llegan al 40%. «El menor dinamismo de la región podría explicar que los jóvenes asturianos se incorporen menos o más tarde a la búsqueda de trabajo», señala el documento elaborado por CC OO Asturias y que fue presentado ayer por Helena Plaza, responsable de Espacio Joven de Asturias, en la Fidma, que se lamentó de la precariedad a la que se enfrentan los jóvenes en su primer trabajo. «Nos cuesta más desarrollar nuestro proyecto de vida».
No todo es negativo. Los niveles de actividad están aumentando en los últimos meses, aunque la tasa de empleo sigue siendo tremendamente reducida, del 21,9%, una de las más bajas del país. Solo dos de cada diez jóvenes tiene empleo, según la EPA, cuando en 2008, antes de la Gran Recesión, eran tres de cada diez. La media española es cinco puntos superior (26,6%).
Explica CC OO que los empleos que ocupan los jóvenes son de peor calidad que los de la población de más edad y, por tanto, más proclives a ser destruidos cuando acaba la temporada o empeora la coyuntura económica. Como ejemplo, el 42,9% de los asalariados asturianos de entre 16 y 30 años tiene un contrato temporal, frente a un 15,7% de la población mayor. Solo uno de cada diez trabajadores con contrato indefinido se sitúan en esa franja de edad.
En cuanto a los ingresos, por lo general, los jóvenes ganan menos que los mayores y también tienen una situación más vulnerable cuando se quedan en paro, lo que se traduce en un mayor riesgo de pobreza. Según el Consejo de la Juventud, en 2021, el 40% de la población asturiana de entre 16 y 29 años estaba en riesgo de pobreza o exclusión social, porcentaje que supera la media regional (25,3%) y también está por encima de la correspondiente a la juventud española (33,5%). De ahí también que solo un 16,3% de aquellos entre 16 a 29 años en el Principado estén emancipados, dos puntos menos que la media.
Además, la población joven sufre en mayor medida el problema del desempleo. En el segundo trimestre de este año, unos 5.100 asturianos de entre 16 y 24 años buscaban trabajo, uno de cada cuatro activos en esa franja de edad, el 24%. La tasa asturiana está cuatro puntos por debajo de la media estatal (27,9%), pero duplica la general.
El acto concluyó con una charla sobre el libro 'Vidas low cost, ser joven entre dos crisis', de Javier Pueyo.