Borrar
Dos personas acceden a una oficina de empleo asturiana. DAMIÁN ARIENZA
Asturias se sitúa entre las cinco comunidades donde más aumentó el paro en el mes de noviembre

Asturias se sitúa entre las cinco comunidades donde más aumentó el paro en el mes de noviembre

El sector servicios concentra 344 de los 362 nuevos parados y uno de cada seis contratos que se firmaron son temporales, pero «estamos en los mejores datos desde la crisis de 2008», según destaca Barbón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 2 de diciembre 2022, 10:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Trabajo sacaba este viernes pecho por un mes de noviembre en el que se ha reducido el paro en 33.512 personas, una de las mejores cifras de los últimos años en un período como éste. Sin embargo, las estadísticas no han sido tan halagüeñas para Asturias, que rompe la dinámica nacional y se sitúa entre las cinco comunidades autónomas donde más ha crecido el número de desempleados, junto a Baleares, Aragón, Castilla y León y Cataluña.

Según los datos ofrecidos esta mañana, en Asturias había, a 31 de noviembre, 63.001 personas sin trabajo frente a las 62.639 del mes anterior. Estos 362 nuevos parados suponen un incremento intermensual del 0,58%. Tenue, pero signifitivo, porque el mayor aumento –en términos absolutos– se produjo en el sector servicios, que suele tirar del empleo en fechas como éstas, con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina.

De hecho, en el sector servicios se registraron 344 de los 362 parados más que hay en la región con respecto al mes de octubre. La construcción también se ha resentido, mientras la industria y la agricultura aguantan el tipo. En cualquier caso, la mayor evidencia de que no se genera empleo y el mercado laboral asturiano se está estancando proviene de las cifras de afiliación a la Seguridad Social. Se firmaron 19.204 contrataciones –en su mayoría en el sector servicios y de carácter temporal–, pero el Principado tiene hoy 484 afiliados menos que hace un mes.

El presidente del Principado, no obstante, prefiere ver la botella medio llena y remontarse a noviembre de hace un año para hacer su análisis sobre los datos del Ministerio de Trabajo. Desde entonces, el paro se ha reducido en la región un 5,12%, lo que significa 3.403 desempleados menos. «Es verdad que siempre que se pierde empleo es un mal dato y compartimos la preocupación, pero estamos en los mejores datos de un mes de noviembre desde 2008 (con la salvedad de los años de pandemia)», quiso puntualizar Adrián Barbón, que confía en que la campaña navideña ayuden a remontar las gráficas del paro en diciembre.

Que el desempleo se sitúa en su nivel más bajo desde la última gran crisis económica centró también la valoración de Pilar Varela, gerente del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa), que destacó, además, el comportamiento de la industria –donde disminuyó el paro en 11 personas– y que se haya reducido –en 182 jóvenes– el número de menores de 25 años que están inscritos como demandantes de trabajo. «En el mes de diciembre se inician 44 proyectos de talleres de empleo que contratarán a un grupo importante de personas. Cuando acabe el mes de diciembre, con certeza veremos la incidencia de estas actuaciones», anunció.

Para la patronal asturiana, sin embargo, lo que «hay que destacar es que nos estamos separando de la senda de mejoría que viene experimentando el conjunto de España en los tres últimos meses», incidió eIgnacio García, director de apoyo corporativo de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade). «Resulta imprescindible hacer esfuerzos para aumentar la inversión y la actividad económica», apostilló.

El responsable de Empleo de CC OO en Asturias, Severino Menéndez, lamentaba igualmente que la región «no acabe de poner freno a la destrucción de empleo que, por término general, se produce en España», todo ello en un contexto que «sigue marcado por la inestabilidad económica y la inflación». Menéndez aprovechó el momento para advertir que «las prestaciones siguen en niveles claramente insuficientes» y pedir a la Administración que «sitúa e las personas vulnerables en el centro» de sus políticas.

Mientras, desde USO se ponía el acento en los contratos temporales, que aumentan en 3 puntos: «Asturias suma por cuarto mes consecutivo nuevos parados. Ni siquiera el Black Friday o las navidades tiran de la creación de empleo. A eso hay que añadir el aumento de la temporalidad en la contratación. Los contratos temporales suponen ya el 65,85% del total, lo que complica que podamos superar esta crisis económica y hace que el panorama sea más duro». En definitiva, esta región «no crea empleo ni oportunidades de futuro», concluye Miguel Rivero, coordinador general del sindicato.

La lectura que hace UGT de los datos de paro correspondientes al mes de noviembre es más benevolente. La secretaria de Política Sindical, Mar Celemín, considera que Asturias «resiste» ante una coyuntura económica compleja como la actual y el desempleo va perdiendo intensidad. Reseña además un aumento de los contratos indefinidos -que suponen el 34,1%-, que UGT atribuye a la reforma laboral.

Aun así, «a la vista de los datos es necesario seguir acordando medidas en el ámbito del diálogo social y la concertación regional, además de impulsar los salarios para hacer frente a la escalada de precios y reforzar la protección de los colectivos más vulnerables», defendió Celemín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios