Transporte, sanidad y hostelería concentran más de la mitad de los nuevos empleos en Asturias
Sumaron 3.813 de los 7.251 afiliados medios que el Principado ganó el año pasado, mientras que el sector primario perdió 305 cotizantes
E. C.
GIJÓN.
Domingo, 12 de enero 2025, 01:00
Asturias cerró el pasado año con 7.251 afiliados medios más que en 2023, según los últimos datos publicados por la Seguridad Social, ... lo que supone un incremento de casi el 2% y un total de 376.274 cotizantes. El análisis por sectores de actividad presenta subidas generalizadas, pero evoluciones dispares. En términos absolutos, el transporte y almacenamiento, los servicios sanitarios y la hostelería acapararon más de la mitad de los nuevos empleos en el Principado (52%).
Publicidad
En concreto, el transporte fue el sector que presentó el incremento absoluto y también el relativo más altos, al ganar 1.643 afiliados (una subida del 10,4%). Los cambios de hábitos de consumo y el auge del comercio electrónico son algunos de los factores que empujan al alza las contrataciones en este ámbito, según un análisis de Randstad. La consultora destaca que, dentro del sector logístico, las puestos que más demandan las empresas son empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, además de profesionales destinados a la atención al cliente.
Por su parte, las actividades sanitarias y de servicios sociales fueron las que aportaron la segunda cifra absoluta más alta, al ganar 1.211 empleos. La tasa de variación, en este caso, fue más baja, del 2,6%, aunque aun así se sitúa por encima del promedio. Este es uno de los sectores en los que el Gobierno del Principado considera que hay más déficit de personal. Sin ir más lejos, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar estima en 20.000 los puestos de trabajo que se necesitarán cubrir en el sector sociosanitario en los próximos años, sobre todo teniendo en cuenta el envejecimiento poblacional de la región, que se agudizará. De hecho, el Ejecutivo asturiano estima que en la actualidad hay un déficit de 12.000 profesionales.
El sector sociosanitario necesita incorporar 20.000 trabajadores en los próximos años, según cálculos del Principado
En términos absolutos, los dos siguientes sectores que más crecieron fueron los de actividades administrativas y servicios auxiliares y hostelería. En el primero, registró una tasa de crecimiento del 3,5% (959 cotizantes más), mientras que en el segundo fue del 2,9% (955).
Publicidad
El sector que engloba comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos de motor y motocicletas fue el que más afiliados tiene en el Principado, con un total de 66.200, pero tuvo un crecimiento plano del 0,3% tras ganar apenas 200 empleos el pasado año. Un comportamiento similar al que experimentó la industria manufacturera, también con gran peso en términos de empleo en la región, con 43.845 cotizantes, tan solo 375 más que a cierre de 2023 y un ritmo de crecimiento del 0,9%, menos de la mitad del promedio.
En el otro brazo de la balanza, el sector que más empleo destruyó en el mismo período fue el de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, que cayó un 3,6% (305 cotizantes menos) hasta situarse en los 8.265 afiliados. Después, aunque con una pérdida notablemente inferior, se colocaron las industrias extractivas, con 22 ocupados menos y un descenso del 2,5%.
Publicidad
Sangría en los autónomos
Los mismos datos de la Seguridad Social dan fe de la continua sangría registrada en el régimen de autónomos, que restó 643 cotizantes (-0,9%) y, de este modo, cae por debajo de la barrera de los 70.000. De hecho, Asturias ha perdido 10.107 trabajadores por cuenta propia en los últimos quince años, un 12,4%. Hace varios meses, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Pedro López Ferrer, elevó aún más esa cifra, hasta los 20.000, desde el estallido de la crisis financiera de 2008.
No obstante, hay que señalar que existe una correlación entre el incremento de afiliados en el régimen general y la caída en el de autónomos. Es decir, cuando sube la contratación por cuenta ajena bajan los cotizantes por cuenta propia porque estos últimos buscan, en muchos casos, más estabilidad y seguridad.
Publicidad
Los afiliados extranjeros aumentan más de un 20% en un año y ya superan los 21.207 en la región
Dentro de la subida generalizada de las afiliaciones el pasado año, cabe destacar el notable crecimiento de los trabajadores extranjeros, con un alza del 20,4% en 2024 tras ganar 3.600 cotizantes, hasta sumar un total de 21.207 afiliados, según los últimos datos de la Seguridad Social. En ese sentido, los ocupados procedentes de otros países ya representan el 5,6% de los cotizantes globales.
Sin embargo, ese elevado ritmo de expansión presenta evoluciones dispares si se analiza por sectores económicos. En términos absolutos, el que más cotizantes extranjeros sumó fue la hostelería, con 903 más y una tasa de crecimiento del 19,2% en relación a 2023. Este es, con diferencia, el sector con más afiliados de fuera del país en el Principado, con un total de 5.610. La segunda actividad con un mayor incremento fue la construcción, con casi un 22% al ganar 505 cotizantes, mientras que el tercero que más trabajadores foráneos sumó fue el comercio (tanto minorista como mayorista), que ya supera la barrera de los 3.000 afiliados extranjeros al elevar el número en 442 personas a cierre de diciembre (+17,1%).
Todos los sectores analizados presentaron una evolución positiva el pasado ejercicio, aunque el que logró la subida relativa más alta fue, al igual que de forma generalizada, el sector de transporte y almacenamiento, con un alza del 63,7% y una ganancia de 429 cotizantes extranjeros, hasta los 1.102.
Otras actividades también presentaron evoluciones superiores a la media, como las de información y comunicaciones, con un 30,6% (133 afiliados más); las administrativas y servicios auxiliares, con un 25,5% (365), y la industria manufacturera, que creció un 21,6% (254 cotizantes).
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión