«El 80% de las transferencias internacionales son digitales»

Jaime Úscola. Director de Comercio Exterior de Santander España

Martes, 13 de octubre 2020, 23:06

Uno de los déficit que arrastra el tejido de la pequeña empresa española es la internacionalización. No por culpa suya sino por las dificultades para dar el salto al exterior. El director de Comercio Exterior de Santander España, Jaime Úscola, cree que ese es, precisamente, el reto a corto plazo.

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Un camino que pinta pedregoso debido a la coyunturua internacional que se avecina y de donde, ante las dificultades, se hará necesario detectar las oportunidades. En concreto, según su análisis, los próximos meses estarán marcados por «el fin del periodo transitorio del 'Brexit', las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y la evolución del gigante asiático, China».

En el más cercano, la salida de Reino Unido, Úscola cree que esto repercutirá en «la gestión de los flujos transaccionales, los cobros y los pagos, la volatilidad de la divisa (libra), y las capacidades de financiación». Este cúmulo de incertidumbre la contrarrestó recordando la red de oficinas de las que dispone el Banco Santander en dicho país y que «están para ayudar a las empresas asturianas».

Además, y pensando en la divisa, no solo la británica sino también la estadounidense en caso de un cambio de signo político en la Casa Blanca, recordó que «contamos con una plataforma de divisas desde la que se pueden consultar y recibir información al instante de cualquier evento que afecte al mercado».

Aún así, el directivo del Banco Santander, cree que es un momento idóneo para que «muchas empresas salgan a buscar nuevos clientes y negocios fuera de España».

Según sus cifras, durante los meses de confinamiento, en la Territorial Cantabria-Asturias, «el 80% de las transferencias internacionales fueron digitales y un 30% de los créditos documentarios con otros países fueron formulados electrónicamente».

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