Tres de cada cuatro coches vendidos en Asturias son de segunda mano
Hasta julio se produjeron 31.200 operaciones, de las que 23.310 fueron de vehículos de ocasión, pero las matriculaciones se dispararon un 18,2%
La cifra de coches vendidos en Asturias en lo que va de año ronda las 31.200 unidades, aunque de ellos, la gran mayoría, son ... vehículos de ocasión. Así se desprende de los datos que manejan las patronales Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios). Frente a las 7.891 matriculaciones registradas en los primeros siete meses del año en la comunidad, se realizaron 23.310 compras de usados. Por tanto, tres de cada cuatro automóviles que se adquieren en la región son de segunda mano. A nivel nacional la proporción es menor, dos de cada tres.
Publicidad
No obstante, hay una gran diferencia en la evolución de unos y otros. Las operaciones de vehículos nuevos se dispararon en la región un 18,25% en relación al mismo periodo del año anterior, gracias al incremento del 8,33% de las protagonizadas por particulares (4.166), el alza del 26% de las relacionadas con automóviles de empresa (2.345) y el 161% de las de alquiler (162). Frente esa subida en los nuevos que se acerca al 20%, en el caso de los vehículos de ocasión el aumento es de apenas el 1%, con incrementos en los precios que superan el 10% en el caso del Principado.
En julio, por ejemplo, las operaciones con turismos usados en Asturias alcanzaron las 3.476 unidades, con un crecimiento del 0,3% respecto al mismo mes del año pasado. Por contra, las de nuevos crecieron un 38,6% hasta superar las mil, con una cuota del 24,7% para los de gasolina y del 7,17% de diésel, mientras que el resto, sobre todo híbridos, suponen ya el 68%.
Y todo esto se produce antes de la Feria de Muestras de Asturias y las ofertas que presenta, que se pueden alargar todo el mes y hacen de agosto, frente a lo que sucede en otros puntos de España, uno de los momentos del año con más movimiento para el sector.
Publicidad
En el caso de los vehículos de segunda mano, según ponen de manifiesto los datos de las patronales, son los turismos de menos de un año de antigüedad los que tiraron del mercado en julio, con una subida del 16%, y les siguieron los modelos de entre uno y tres años. Este protagonismo de los automóviles más nuevos explica que, al analizar el canal de venta, sean las operaciones de los alquiladores los que más relevancia tuvieron en julio.
Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel –que representaron el 51% de las operaciones frente a lo que sucede con los nuevos– se mantuvieron estables hasta julio. Los de gasolina, por su parte, aumentaron un 4,3% sus operaciones en lo que llevamos de ejercicio y son un 36,4% del total del mercado.
Publicidad
No obstante, las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano continúan su tendencia alcista y subieron un 48,8% hasta julio, aunque aún suponen únicamente el 1,2% del total. Por su parte, los híbridos enchufables crecieron un 41,1% y alcanzan el 1,8%.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión