Vender tu piso y seguir viviendo en él, ¿cómo se puede hacer en Asturias?
El Principado fue la región de la cornisa cantábrica con mayor número de operaciones de nuda propiedad el año pasado, tras aumentar un 17,1%
Uno de los principales vehículos de ahorro de nuestro país –por no decir el principal– es la adquisición de vivienda. En un contexto de ... elevada inflación, en que el encarecimiento de los productos ahoga la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, cada vez más personas optan por soluciones que no habían contemplado en años anteriores, como es el caso de la nuda propiedad. Una alternativa que permite a los propietarios vender sus inmuebles –a un precio inferior que si se tratara de una operación normal– con la ventaja de seguir viviendo en ellos hasta que fallezcan, y que en Asturias creció en 2023 un 17,1%, por encima de la media del país (11,3%).
Publicidad
Noticia relacionada
El euríbor consolida las caídas pero apenas rebaja la hipoteca en 30 euros
Este tipo de operaciones, en las que el propietario ostenta la titularidad legal, pero con la limitación de no tener derecho a su posesión y disfrute, sufrieron un retroceso importante, del 25%, en 2020, el año de la pandemia. Sin embargo, desde ese desplome no han parado de crecer en nuestro país, ya que ofrece un colchón económico a los vendedores, mientras que puede ser una buena opción de inversión para los que compran los inmuebles a precios inferiores que los de mercado. En 2021 lo hicieron un 22,6% más y tan sólo un año después se dispararon otro 23,7%. Una tendencia claramente alcista, aunque en términos absolutos las cifras aún están lejos de las registradas antes de la crisis inmobiliaria. En Asturias, el pasado año se registraron 48 operaciones de este tipo, lo que la convierte en la comunidad autónoma en la que más compraventas de vivienda en nuda propiedad se realiza de toda la cornisa cantábrica. En Galicia, se firmaron 46 operaciones, en Cantabria 25 y en el País Vasco 18.
LAS CLAVES
-
Nuda propiedad Permite a los propietarios vender sus inmuebles, pero seguir viviendo en ellos hasta que fallezcan. El comprador los adquiere a un precio inferior que el de mercado. Se trata de una inversión a largo plazo.
-
Hipoteca inversa Es el titular quien recibe del banco una cantidad a cambio del piso, normalmente en forma de renta mensual.
-
Población envejecida Estos productos están dirigidos a personas de edad avanzada con una vivienda en propiedad, de forma que sirva como complemento de su pensión.
Hipoteca inversa
Algunas entidades financieras comienzan a ofrecer hipotecas inversas destinadas a personas mayores en el Principado
Otra de las herramientas disponibles –especialmente para las personas de edad avanzada– en caso de que exista la necesidad de disponer de una renta extra con la que complementar la pensión son las hipotecas inversas. Cada vez más entidades financieras apuestan por ofrecer este modelo en los últimos años. El último caso es el de Banco Santander y Mapfre, que a principios de mayo comenzaron la comercialización –de manera conjunta– de su hipoteca inversa en Asturias. Hasta ahora, sólo Caser, Catalana Occidente y Caja de Ingenieros concedían este tipo de hipotecas, además de asesores independientes como Óptima Mayores.
Tal como señala el Banco de España, la hipoteca inversa es un tipo de préstamo hipotecario dirigido a personas mayores de 65 años o que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33% o dependientes que sean propietarios de una vivienda. Al contrario que en la hipoteca convencional, es el titular quien recibe del banco una cantidad a cambio del piso, normalmente en forma de renta mensual. Además de no perder la propiedad de su vivienda, podrá seguir utilizándola hasta su fallecimiento.
Publicidad
El supervisor bancario señala que el importe a percibir depende de tres factores: el valor de la vivienda, la edad de la persona que contrata el préstamo y su cónyuge y la elección que se haga entre recibir la renta por un periodo determinado o de forma vitalicia. En cualquier caso, al tratarse de un préstamo, estos ingresos mensuales adicionales no tributan en el IRPF. Un vez fallece el titular, a los herederos les corresponde tanto la propiedad del inmueble como la deuda acumulada con la entidad. En ese escenario, existen dos opciones. La primera es quedarse con la vivienda, para lo que será necesario liquidar la deuda (en caso de no poder hacerlo, puede solicitarse una hipoteca normal sobre la vivienda). La otra alternativa que tienen los herederos es vender la vivienda y utilizar ese dinero para saldar la deuda contraída con el banco.
Los inversores inmobiliarios son los principales compradores
Adquirir una vivienda en nuda propiedad puede conllevar importantes descuentos para el comprador, pero al mismo tiempo existe un riesgo considerable de no poder acceder a ella en muchos años, pues hasta que el inquilino no fallezca no se puede utilizar el inmueble. En la actualidad, este tipo de compras se erigen en la mayoría de los casos como operaciones que buscan un rendimiento económico. De hecho, son inversores del sector los que más apuestan por este tipo de transacciones –algo lógico, pues hace falta músculo financiero– y por eso las inmobiliarias en muchas ocasiones enfocan sus anuncios directamente hacia esos perfiles.
Publicidad
Es el caso, por ejemplo, del piso de tres dormitorios y 87 metros cuadrados a la venta en la avenida de Valentín Masip, en Oviedo: «Este inmueble se presenta como una opción ideal para aquellas personas que busquen una buena inversión a futuro ya que la venta de la nuda propiedad les permite adquirir una vivienda más económica y a mejor precio de mercado», señala el anuncio. En estos casos, los usufructuarios –actuales propietarios– asumen los gastos de comunidad, del IBI y de los suministros, pero no pagan ningún tipo de renta al nudo propietario. Otro de los inmuebles disponibles en Asturias es un piso de tres habitaciones y 82 metros cuadrados en El Llano, en Gijón, a la venta por 124.500 euros y que la inmobiliaria anuncia como «una muy buena inversión para el futuro».
A través de los diferentes portales inmobiliarios se puede comprobar cómo este tipo de anuncios proliferan en ciudades Oviedo, Gijón o Avilés, pero también están presentes en zonas más alejadas de los núcleos urbanos, como Cangas del Narcea, Ribadedeva o Luanco. Estas operaciones de nuda propiedad, al estar dirigidas hacia las personas de edad avanzada, tienen más sentido en zonas como Asturias, que se sitúa como una de las regiones más envejecidas de Europa al registrar una media de edad entre sus habitantes de 49,31 años, según datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión