El alquiler medio de un piso en Asturias llega a 450 euros y es más caro en Gijón que en Oviedo

Madrid, con una media mensual de 848 euros, es la ciudad donde más se paga, mientras que Castellón, con 360 euros, es la más barata

CARLOS AMADO

GIJÓN.

Miércoles, 19 de enero 2022, 01:07

El alquiler medio mensual de un piso en Asturias está situado en 450 euros, igual que en las provincias de Valencia, Alicante, La Rioja, Tarragona y Albacete. Está por encima del precio medio de las provincias de su entorno, como por ejemplo Lugo, que tiene el alquiler medio en 363 euros al mes, o León, en 400. Hacia el este de la región ya va cambiando el panorama, pues un alquiler medio en Cantabria está en 490 euros al mes.

Publicidad

Estos datos figuran en un índice de alquiler de vivienda que ha elaborado el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, basado en las declaraciones de la renta de 2015 a 2018. Este índice pone de manifiesto que el precio del alquiler en España no es uniforme y que existen grandes contrates entre unas zonas y otras.

Por ejemplo, Madrid y Barcelona son las provincias donde más caro cuesta el alquiler. En la Comunidad de Madrid, el nivel medio está en los 780 euros mensuales, por los 694 de la provincia catalana. Por detrás está Baleares en 624 euros. En el otro lado de la balanza hay otras provincias como Castellón, que tiene un precio de 360 euros mensuales y se sitúa como la más barata. A esta hay que sumar Lugo con 363 euros, Ciudad Real con 367 y Ávila y Zamora, empatadas las dos con 380 euros.

El mismo índice del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana también recoge el precio medio del alquiler en lo principales municipios de cada provincia. Así, en Asturias, Gijón y Oviedo son los concejos donde más caro es el alquiler medio mensual, con 467 y 458 euros al mes, respectivamente. Entre los más poblados, les siguen Avilés, con 430 euros; Siero, con 400; Mieres, con 350 euros, y Langreo, con 340 euros.

En el ámbito nacional, los precios más caros están en los municipios de Madrid y Barcelona. El primero tiene un precio medio de 848 euros mensuales frente a los 803 de Barcelona.

España no destaca por la alta tasa de viviendas de alquiler. De hecho, tan solo un 24% del parque de viviendas están dedicadas al alquiler, un porcentaje que está por debajo del de la Unión Europea, que es del 30%, según Eurostat.

Publicidad

Estos son precios medios fijados en estadísticas oficiales elaboradas con datos fiscales de declaraciones de la renta de 2015, 2016, 2017 y 2018, a partir de una base de datos que incluye más de 11,2 millones de bienes inmuebles por los que se han declarado ingresos de arrendamiento.

El Gobierno ha elaborado este índice ante la inexistencia de estadísticas o datos oficiales sobre precios del alquiler de viviendas, para disponer de información contrastada y con el suficiente detalle y precisión a nivel territorial de este mercado. Su objetivo es poder identificar las zonas en las que las administraciones públicas deben concentrar las medidas para estimular una oferta que responda a las características de la demanda y a las condiciones de los hogares.

Publicidad

Sin embargo, esta estadística se nutre de los datos de aquellas viviendas que ya están en alquiler, pero quien quiera acceder a este mercado en la actualidad se encontrará con un panorama ligeramente distinto. Solo hace falta hacer una búsqueda por alguno de los portales inmobiliarios más populares para constatar que los precios de los alquileres son más altos que los que refleja este nuevo índice estadístico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad