¿Cómo funcionan y quién puede solicitar los avales del Gobierno para las hipotecas?
Están destinados a jóvenes o familias con hijos que quieran comprar su primera vivienda habitua
P. P.
Martes, 9 de mayo 2023, 21:14
El Gobierno quiere facilitar la compra de viviendas en España por parte de los jóvenes a través de una nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO). El Ejecutivo calcula que unas 50.000 personas podrán acogerse a este medida, aprobada este martes en el Consejo de Ministros y que ha levantado ampollas entre los socios de gobierno.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado que la medida va a dirigida a personas jóvenes y familias solventes, que tienen capacidad financiera para comprar una vivienda, pero que no disponen del ahorro necesario para pagar la entrada. Hay detalles de esta línea de crédito que aún deben acordarse cuando se suscriba el acuerdo con el ICO, pero el Gobierno ya ha revelado algunas claves.
¿Quiénes se pueden beneficiar de la nueva línea de avales
Los avales del ICO está destinados a la compra de la primera vivienda habitual por parte de dos colectivos: jóvenes de hasta 35 años y familias con hijos menores a cargo. Eso sí, en ambos casos se tiene que cumplir un requisito económico.
► El límite de ingresos individuales para la concesión de los avales ICO será inferior a 4,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). Es decir, 37.800 euros brutos al año, según ha informado este martes la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
► En el caso de una pareja, el límite será el doble (75.600 euros anuales).
► Las familias con menores verán aumentando ese límite en un 0,3% por cada hijo, 2.520 euros brutos anuales más.
► Para las familias monoparentales el límite de ingresos podrá aumentarse un 70%.
¿Qué cantidad se avalará?
Este aval será del 20%, aunque podrá llegar al 25% si la vivienda dispone de una calificación energética mínima D. Además, no tendrá coste para el solicitante y podrán pedirse hasta el 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de prorrogarse dos años más.
¿Cómo funciona?
Gracias a estos avales, los compradores podrán conseguir un crédito de hasta el 100% del precio de su nueva vivienda, frente al 80% que suelen ofrecer los bancos.
El límite temporal en el que funcionará el aval ICO tendrá una vigencia máxima de diez años y se establecerán límites de precio de venta o de tasación de vivienda según su ubicación. «No es el mismo precio de venta en Madrid que en cualquier otra región de España. Atenderemos a esa diferenciación», ha asegurado Sánchez.
Fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana precisan que no se trata de un decreto y que tampoco tendrá que pasar por el Congreso. No obstante, el texto volverá al Consejo de Ministros una vez que Transportes y el ICO definan las condiciones del acuerdo.
Los bancos tendrán la última palabra
Pese a todo ello, el hecho de que el Gobierno conceda estos avales no implica que los bancos vayan a conceder hipotecas a todas las personas que cumplan los requisitos. Las entidades pueden reservarse el derecho a conceder o no un préstamo, dependiendo del perfil del cliente.