¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Una mujer consulta los precios en una inmobiliaria. Avelino Gomez

Comprueba cuál es el precio de referencia del Gobierno para alquilar tu piso

En este buscador puedes encontrar la renta máxima que puedes pedir por un inmueble si se arrienda en zonas tensionadas o se quieren conseguir las exenciones anunciadas por el Ejecutivo

Elena Cuesta

Viernes, 17 de enero 2025

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defiende que una de las claves para evitar que se produzca una subida desorbitada de los precios de la vivienda es tener un porcentaje elevado de carácter público, pero como esa sería una medida a largo plazo, en el corto ha propuesto otra serie de iniciativas. Además de ayudas, que no ha especificado, para aquellas personas que reformen un piso para ponerlo en alquiler asequible durante al menos 5 años, ha propuesto una exención fiscal del 100% del IRPF para propietarios que alquilen su vivienda según el Índice de Precios de Referencia, sin necesidad de que estas se encuentren en zonas declaradas tensionadas.

Publicidad

Este es un sistema que se puede consultar, tanto para una vivienda propia como para la de un tercero, y que ofrece un rango de valores de precios de alquiler, como referencia para la fijación de la renta en los nuevos contratos de arrendamiento.

Además, en las zonas de mercado residencial tensionado, el valor superior del rango marcará el límite del precio de la renta en los nuevos contratos de alquiler de vivienda de grandes tenedores, así como en todos los nuevos contratos de alquiler de viviendas situadas en esas áreas que no hayan estado arrendadas en los últimos cinco años.

El proceso es sencillo, aunque tiene dos pasos. Lo primero que hace falta es contar con la referencia catastral, que se utiliza, por ejemplo, para realizar la Declaración de la Renta, pero que también se puede consultar en la propia página web del catastro para cualquier inmueble. Para ello, se puede localizar en su mapa (primero el inmueble y luego en el desplegable la vivienda concreta) o, incluso, también está disponible en algún portal inmobiliario.

Una vez que se tiene esa referencia del catastro (una larga sucesión de letras y números), hay que acudir a la página del Ministerio de la Vivienda en la que está el Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda y, en ella, copiar esa referencia catastral, con cuidado de que no dejar ningún espacio y completar algunos de los campos que piden, como el certificado energético que tiene (o su estimación), el estado de conservación o la planta en la que se encuentra. También si dispone o no de aparcamiento, piscina, vistas especiales o si el piso está amueblado. Una vez hecho, aparece el rango de precios y se puede generar un informe con ellos, que normalmente se mueven en una horquilla sorprendente que está muy alejada de los que se pueden encontrar en el mercado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad