Los desahucios por alquiler se disparan en Asturias y ya suponen el 80% del total

Desahucio de una familia en Oviedo, el pasado mes de enero, por el impago del alquiler de la vivienda en la que residían. / P. LORENZANA
Desahucio de una familia en Oviedo, el pasado mes de enero, por el impago del alquiler de la vivienda en la que residían. / P. LORENZANA

Los lanzamientos ejecutados en la región afectaron a 316 familias en el primer trimestre del año, un 6,4% más que en el mismo periodo de 2018

ÓSCAR PANDIELLO / J. M. CAMAREROGIJÓN.

Pese a haber dejado atrás la etapa más dura de la crisis económica, uno de los mayores dramas sociales derivados de la coyuntura, el de los desahucios, parece lejos de superarse. Esta es una de las principales lecturas que arrojan los datos publicados ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en relación a los lanzamientos ejecutados durante el primer trimestre de 2019. En esta lista, Asturias aparece como una de las provincias donde el problema está más enquistado, pues el número de desahucios se incrementó en un 6,4% hasta marzo. O lo que es lo mismo, 316 familias tuvieron que abandonar sus hogares por orden judicial en los tres primeros meses del año.

El dato contrasta con las estadísticas nacionales, que muestran un retroceso en los lanzamientos respecto al mismo periodo de 2018. En concreto, el descenso en el conjunto de España es del 2,2%. Otra de las claves que subyacen en los datos aportados por el CGPJ es el de la tipología de desahucios. Así, de los 316 que se dieron en la región hasta marzo, la gran mayoría (254) están relacionados con impagos hipotecarios. Es decir, el 80% del total. 45 están relacionados con ejecuciones hipotecarias y, finalmente, 17 están englobados en 'otros procedimientos'.

Haciendo una lectura global, los lanzamientos derivados de un impago del alquiler crecieron en Asturias un 14,4% en la estadística interanual mientras que los hipotecarios descendieron un 32% -de 67 a 45-. A la espera de que se vaya añadiendo el agregado de los siguientes meses, Asturias acumula tres trimestre consecutivos al alza en esta materia. Además, la cifra total, uniendo desahucios hipotecarios y de alquiler, es la más alta desde el segundo trimestre de 2016.

Este aumento trimestral se suma al repunte del 0,6% registrado durante el pasado ejercicio, cuando se contabilizaron 1.091 desahucios, lo que supuso el primer incremento tras tres años consecutivos de descensos.

Atendiendo a los datos globales registrados a nivel nacional, las intervenciones judiciales por impago de los alquileres representan prácticamente dos tercios de las 15.559 que se practicaron entre los meses de enero y marzo de este año. El otro tercio corresponde a casos ligados a las hipotecas 'morosas' con los bancos. En su conjunto, los desahucios han descendido un 2,2% con respecto al mismo periodo del año pasado fundamentalmente por el peso que tenían los ligados a las viviendas en propiedad, según apuntan los datos del CGPJ. En lo que respecta a los alquileres, el informe de este organismo indica que «mantienen su tendencia al alza», con un crecimiento del 5,2% con respecto al año pasado. El segundo trimestre de 2018 se batió el récord de lanzamientos de arrendamientos por impagos de los seis últimos años, con una cota que se aproximó a los 10.500 episodios de este tipo. No es la cifra más alta de intervenciones por impago de la historia, pues en ejercicios como el de 2013 se llegaron a registrar más de 11.000.

El 'boom' de precios urbanos

Pero la tendencia al alza de los desahucios por alquiler se mantiene imparable desde el año 2015. Esta realidad se debe al incremento del precio de los arrendamientos que sufren las viviendas de este mercado, sobre todo en las grandes ciudades. Sin una estadística oficial que permita realizar comparaciones homogéneas -al contrario de lo que ocurre con la vivienda en propiedad-, todos los estudios publicados señalan el repunte del alquiler desde hace tres años, sobre todo en las ciudades.

Varios factores han confluido para elevar los arrendamientos: la imposibilidad de acceder a una vivienda en propiedad por la necesidad de tener acumulados ahorros previos; el cambio de percepción de algunos colectivos, sobre todo jóvenes, para inclinarse por el alquiler; o el 'boom' de las viviendas turísticas; entre otras causas. De hecho, en la Comunidad de Madrid, por ejemplo, los lanzamientos por impago de alquiler prácticamente triplican a los de las hipotecas. Como en trimestres anteriores, Cataluña -con 2.335 desahucios, un 23% del total de toda España-, ha sido la comunidad autónoma en la que se han practicado más intervenciones judiciales de este tipo. Le siguen Andalucía -con casi 1.422- y la Comunidad Valenciana -1.254-.

Estos registros han sido tomados cuando aún no estaba puesta en marcha la reforma de la ley del alquiler, aprobada en marzo. Esta norma acorta la duración de los contratos de arrendamiento o las garantías adicionales a la fianza. Desde algunas asociaciones de consumidores, como Adicae, y partidos políticos, como Podemos, abogan por limitar las rentas del alquiler, aunque el Ejecutivo no legisló en esa materia.