Barbón apela a su experiencia y Canga promete gestión
Iñarra pide el voto a quienes han perdido la confianza en la política y Tomé destaca su perfil sanitario y ajeno a la política profesional
A. MORIYÓN
OVIEDO.
Jueves, 18 de mayo 2023, 01:40
El debate electoral sirvió a los principales candidatos a la Presidencia del Principado para exhibir su mejor cara, dar a conocer sus propuestas y tratar ... de combatir los argumentos de sus adversarios políticos. Así, el líder socialista, Adrián Barbón, se presentó como el único candidato capaz de aportar experiencia y confianza y dibujó un futuro prometedor para la región que, dijo, es fruto de las políticas iniciadas en esta legislatura, pese al reto que supuso la pandemia. Abogó por el fortalecimiento de los servicios públicos, el impulso de la transición ecológica, la I+D+i como elemento clave de la transformación y destacó su compromiso con el impulso demográfico a través de deducciones fiscales.
Por su parte, Diego Canga aprovechó el cara a cara para prometer mejor gestión y poner encima de la mesa algunas de las medidas que viene anunciando, tales como la rebaja fiscal, el máximo aprovechamiento de los fondos europeos, la reducción de la burocracia o el apoyo a las empresas asturianas con el objetivo de que 3.000 de ellas ganen peso en los primeros días de su gobierno.
Manuel Iñarra, candidato de Ciudadanos y quizá uno de los más desconocidos, aprovechó la proyección mediática del debate emitido en la TPA para dar a conocer mejor su perfil como maestro rural ajeno hasta ahora a la política activa. Dirigió buena parte de su discurso a quienes se sienten asfixiados por los impuestos u obligados a dejar Asturias. Y, además, quiso llamar la atención de quienes valoran la abstención porque se sienten decepcionados con la clase política.
También la cabeza de lista de Podemos, Covadonga Tomé, usó su minuto de gloria para destacar su perfil sanitario y explicar su decisión de dar el paso a la política para cambiar las cosas. Frente al mensaje que estos días viene trasladando el PSOE, Tomé argumentó que Asturias no se juega «un gobierno de derechas, sino de derechos», y centró buena parte de sus intervenciones en hablar de la necesidad de reforzar los servicios de salud mental, reducir las listas de espera, impulsar y dignificar el sector de los cuidados y desarrollar una buena política de vivienda. Además, aplaudió los avances en materia laboral puestos en marcha por la ministra Yolanda Díaz.
También puso a esta ministra como ejemplo de consenso y acuerdo el candidato de IU-Convocatoria por Asturias, Ovidio Zapico. Éste aprovechó su último minuto para incidir en la necesidad de un gobierno más plural y de políticas que afronten los problemas reales de la gente, como la vivienda, el empleo, la salud y la emigración de nuestros jóvenes. Se mostró convencido de que la derecha no va a ganar, pero advirtió de que el PSOE «no cambia» y es necesario un gobierno que ponga «límites» a los que más poder tienen. «Más izquierda en el gobierno», pidió.
Por parte de Foro, Adrián Pumares dejó claro que el objetivo es ser decisivos sin tener servidumbres en Madrid y tomando las decisiones «en Asturias para Asturias». Además, aprovechó el debate para recordar que Foro demandará las competencias en Cercanías y llevar el ferrocarril al aeropuerto, polígonos industriales, HUCA y universidad. Igualmente, quiso destacar su plan de autónomos rurales y el Plan Reecuentra para emigrantes.
Carolina López, cabeza de lista de Vox, acusó a los partidos de la izquierda de no escuchar y abandonar a los ciudadanos. Habló de la importancia de frenar la despoblación, crear empleo, recuperar una industria fuerte y tradicional y contar con unos servicios de calidad para toda Asturias que, incidió, no vayan de la mano de un expolio fiscal de los asturianos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión