Carmen Moriyón renuncia a su escaño pero mantendrá la presidencia de Foro

Carmen Moriyón, en la sede regional, acompañada por Álvaro Muñiz. / ÁLEX PIÑA

La líder de la formación de centro-derecha asume los malos resultados de las elecciones pasado domingo, donde el partido no consiguió grupo parlamentario propio

ÓSCAR PANDIELLOOviedo

Las elecciones autonómicas del pasado domingo ya han provocado el primer seísmo en el seno de los partidos asturianos. Carmen Moriyón, presidenta y cabeza de lista de Foro en las elecciones del pasado domingo, ha anunciado esta tarde su renuncia al escaño en una comparecencia en la que no ha admitido preguntas. Ha sido el secretario general de Foro, Adrián Pumares, quien las ha respondido tras sus declaraciones. La líder forista había sopesado dimitir también como presidenta de la formación, aunque ha decidido finalmente mantenerse en el cargo. «Sigo creyendo en este proyecto. Sigo creyendo en Foro. Y me comprometo a propiciar los cambios necesarios para adaptarnos al nuevo escenario político», ha dicho.

«Los resultados de Foro se han alejado mucho de los objetivos previstos. Como cabeza de la candidatura y candidata a la Presidencia del Principado, asumo la responsabilidad política de la derrota en las urnas. En consecuencia, renuncio al acta de diputada. Cuando se sufre una derrota en política, se dimite. Es lo que procede hacer, aunque no sea la práctica habitual», ha afirmado.

La decisión, que se venía sopesando en los últimos días tras no haber conseguido un grupo parlamentario propio tras los comicios (es necesario un mínimo de tres escaños para ello, y el partido consiguió dos), supone que el escaño que deja Carmen Moriyón lo ocupe el número tres de la lista -el segundo diputado de Foro en la Junta es Adrián Pumares-, Pedro Leal, quien ya fue diputado forista durante la última legislatura. El vicesecretario de Coordinación Institucional ya asumió el pasado año la presidencia interina de Foro, tras la renuncia como presidenta de Cristina Coto, que encabezó la lista municipal de Vox al Ayuntamiento de Oviedo, y fue quien diseñó el proceso de primarias y el congreso de septiembre de 2018 en el que Carmen Moriyón fue proclamada presidenta de Foro y candidata al Principado.

Más información

La renuncia de Moriyón, anunciada durante la comisión directiva del partido, que tuvo lugar durante la jornada de hoy, también está relacionada con la pérdida de la Alcaldía de Gijón. En ese ayuntamiento, el partido fundado por Francisco Álvarez-Cascos pasó de 8 a 3 concejales perdiendo más de la mitad de los sufragios conseguidos en 2015.

Moriyón se había erigido como uno de los mejores valores del partido en los últimos años tras encadenar dos legislaturas consecutivas al frente del Ayuntamiento gijonés. Pese a que los resultados del domingo no suponen un hundimiento absoluto del partido, sobre todo teniendo en cuenta que algunas encuestas no le daban representación alguna en la Junta, lo cierto es que el partido tendrá ahora un papel marginal en la toma de decisiones del Parlamento asturiano.