Deporte y familia antes de las urnas
Descanso. Los candidatos a presidir el Principado dedicaron la jornada de reflexión a recuperar el tiempo perdido con los suyos
CHELO TUYA / RAMÓN MUÑIZ / MARTA VARELA
Domingo, 28 de mayo 2023, 01:31
Uno fue a ver a sus abuelos, a los más queridos, por primera vez en quince días. Otros dos se reencontraron con una amiga de dos ruedas que les pone en forma. Otro empezó el día corriendo y otra, haciendo una ruta de montaña. Con su ojito derecho pasó la mañana la otra de las dos mujeres cabeza de lista, al igual que hizo el que completa la lista, aunque para él la niña de sus ojos sea Laviana y no Olivia.
Publicidad
Los candidatos a presidir el Principado dedicaron la jornada de reflexión a hacer algo que llevaban quince días sin hacer: a pasear, hacer deporte y estar con la familia. En realidad, a hacer todo lo que han dejado aparcado en los últimos días. Laviana fue el concejo elegido tanto por el actual presidente y candidato a la reelección, el socialista Adrián Barbón, como por el candidato de Foro, Adrián Pumares. Gijón fue la cita del cabeza de lista del PP Diego Canga, para pasar la tarde con su número dos, Pilar Fernández Pardo, aunque arrancó el día corriendo por Oviedo. La misma ciudad que eligió Carolina López, el cartel de Vox, tanto para pasear por el Campo de San Francisco con su ojito derecho, su sobrina Olivia, de nueve meses, como para comer luego en familia. Con la familia también estuvo Covadonga Tomé, la candidata de Podemos, pero en los Lagos de Covadonga. Sobre la bici se pasaron la mañana los candidatos de Ciudadanos, Manuel Iñarra, y de IU, Ovidio Zapico. Ambos destinaron la tarde a la familia.
Fueron los que dedicaron la mañana al deporte los primeros en hacerse visibles en la jornada de reflexión. Diego Canga, vestido con una camiseta con el logotipo de la Unión Europea, arrancó la carrera no electoral, sino la literal, por las calles de Oviedo. Comentó él que pasaría la tarde «en Gijón, tras ir a recoger a mi mujer al aeropuerto». Llegó ella, Pilar Roza, de Bruselas, donde han residido ambos en los últimos 30 años y donde votó él ya días atrás. De hecho, el retraso en la llegada del vuelo de su esposa obligó a demorar más de una hora la cita que ambos tenían con Pilar Fernández Pardo en Gijón. Mientras esperaba, Canga afirmó sentirse «muy tranquilo», ya que, confesó, «es muy difícil que yo me ponga nervioso».
Tras él, los siguientes en lanzarse a la carretera, esta vez sobre dos ruedas, fueron Manuel Iñarra y Ovidio Zapico. Ambos en bici, pero por rutas diferentes.
El candidato de Ciudadanos, Manuel Iñarra, confesó que dedica la jornada de reflexión «a hacer lo que más me gusta, disfrutar de esta afición (el ciclismo) que en esta campaña tuve que dejar». Aunque han sido días «donde hemos hecho muchos kilómetros, el cuerpo nos pide más». Tras correr con sus amigos, la siguiente cita está clara: «Visitar a mi madre, que la echo de menos», señaló. Tras la campaña, aseguró tener «sensaciones positivas. Espero que lo que salga sea en beneficio de los asturianos, que es para lo que estamos en política».
Publicidad
En otro tipo de bicicleta, una todoterreno, apareció el candidato de IU. Ovidio Zapico salió a correr con unos amigos que comprobaron los estragos que la campaña ha hecho en su compañero de ruedas. «Estoy en muy mala forma física. La tengo que recuperar para volver a dayos cera a estos, porque me van a reventar hoy». La misma confianza que en recuperar su forma física mostró para lograr un resultado positivo mañana. «Hemos movilizado a 1.200 personas para participar mañana en las elecciones, es una garantía de la solvencia que tenemos y de la ilusión que estamos generando».
El recorrido en bici de Zapico, desde Soto de Agues, culminó en Laviana, concejo en el que pasaron la jornada tanto el actual presidente, Adrián Barbón, como el aspirante a serlo por Foro, Adrián Pumares. El primero se hizo ver en el Puente del Arco, «que es muy simbólico, ya lo sabéis, representa la conexión de Laviana con el río», dijo el candidato socialista, mientras paseaba con su amigo y alcalde de Laviana, Julio García. De hecho, subrayó Adrián Barbón que eso, pasear por Laviana, «es lo me gusta hacer en cada jornada de reflexión, porque tras quince días frenéticos podemos parar un poco y hablar de forma relajada con los vecinos». Tras hacer un nuevo llamamiento «a la gente a que vote», quiso agradecer «el cariño de la gente y mi respeto a todos los candidatos de los partidos».
Publicidad
En el mismo concejo, pero en la localidad de Ciargüelo, estaba ya Adrián Pumares. El cartel autonómico de Foro aprovechó la jornada «para hacer algo que no he podido hacer en toda la campaña: comer con mis abuelos. Voy a comer con ellos y luego dar un paseo por el monte», explicó, distendido.
Una opción, la de patear el monte, que fue también la elegida por Covadonga Tomé. La candidata de Podemos optó por llevarse a la familia a los Lagos de Covadonga «para liberar energía y pasar un día con los míos, descanso un poco», porque, explicó, aunque la ruta pensada «es de esfuerzo físico, sirve para cansarse de otra manera». Desde allí, recordó a quienes «están pasando esta jornada de reflexión en un trabajo precario o en una lista de espera».
Publicidad
Con la familia también estuvo todo el día Carolina López. La candidata de Vox reconoció hacerlo «después de días muy intensos, que siempre agradeceré el apoyo y cariño recibido». Con su ojito derecho, su sobrina Olivia, de nueve meses, y su cuñada Natalia estuvo en el Campo de San Francisco, para luego comer en familia. Las urnas les esperan a todos hoy.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión