Diego Canga - Candidato del PP a la Presidencia del Principado
«Compito con un señor que me sacaba diez escaños cuando empezamos y ahora me saca uno. Si eso es un globo desinflado, él dirá»
Diego Canga (Oviedo, 1964) dice afrontar la recta final de la campaña electoral cargado de energía pese a que, desde que fue nombrado ... candidato del PP, ha recorrido los 78 municipios. Se muestra optimista con los resultados y advierte de que, pase lo que pase, el PP tendrá un papel decisivo la próxima legislatura.
Publicidad
-Usted ya ha votado. ¿Qué va a hacer ahora el domingo?
-Pasear tranquilamente con mi mujer y, seguramente, acompañar a algún compañero a votar.
-Hay a quien le ha sorprendido que votara aún en Bruselas. ¿No le dio tiempo a empadronarse aquí?
-El cambio no es automático, pueden pasar meses, y no quise correr el riesgo de perder el derecho a voto por el traspaso. Así que voté en Bélgica, como llevo haciéndolo toda mi vida.
-Precisamente el hecho de que lleve viviendo treinta años fuera ha sido, desde el primer momento, motivo para que otras fuerzas le traten de desacreditar como candidato.
-Intentan buscar un punto débil, pero yo lo transformo en una fortaleza. Está hablando con una persona que fundó Compromiso XXI, que además fue premiado por ello y que fue premiado por el Principado de Asturias en 2018 por mi trayectoria y su vínculo entre Asturias y Europa. Llevo 30 años trabajando fuera de España, es correcto, pero mi mujer es asturiana, mis hijas son asturianas y estamos viniendo de forma interrumpida durante 30 años. Es más, lo he calculado, he venido yo más a Asturias durante este tiempo que mis cuñados que viven en Madrid. En mi opinión es una fortaleza, porque vivir fuera de España te da cierta altura de miras, muy sana para abordar los problemas de esta región. Y, además, han sido 30 años que no he estado de vacaciones. He estado trabajando en la Unión Europea que, en mi opinión, es una enorme ventaja para cualquier dirigente político. Tener un especialista que ha trabajado al más alto nivel en la UE yo creo que más bien es una fortaleza. Las críticas de los adversarios son más bien un deseo de buscar una debilidad que, francamente, no creo que exista.
Publicidad
-Usted contraataca llamando a Barbón 'vividor de la política'. ¿Están en tablas?
-Critico la trayectoria de Barbón porque la política en España está muy desprestigiada, y yo creo que uno de los motivos por los cuales la gente desconfía de los políticos es porque ha habido demasiada gente que ha hecho de la política su profesión. Considero que es sano tener una profesión y un trabajo. El que sea. Un trabajo es sano. Y luego, que tengas vocación de servicio público, me parece bien. Creo que es malo para la vida política española que haya gente que solo haya hecho política y, por eso, no quiero que pase eso en mi partido. Por eso, cuando yo conocí a la gente de Nuevas Generaciones, lo primero que les pregunté fue: ¿tenéis trabajo todos?
-Barbón dijo esta semana que su proyecto era un «globo desinflado». ¿Qué le parece?
-Las encuestas nos dan que vamos a duplicar escaños y que vamos a sacar no sé cuántos alcaldes más. Compito con un señor que me sacaba diez escaños de ventaja cuando empezamos la carrera y ahora parece que me saca uno. No lo sé. Si eso es un globo desinflado, pues él me dirá.
Publicidad
-Él mismo también reconoce que el bloque de la derecha puede llegar a sumar mayoría...
-Y no está teniendo en cuenta el voto exterior, que representa un 13% del electorado, y yo soy uno de ellos.
-¿Se ve fuerte entre ese colectivo?
-Puede ser que una parte muy importante del voto exterior venga hacia nosotros. Primero, porque yo soy uno de ellos. Segundo, porque fundé Compromiso Asturias XXI, soy el símbolo de la diáspora asturiana y la gente no es tonta. Y tercero porque me lo he currado. Hemos ido hasta Argentina, Chile, México, Bélgica. Barbón no ha ido a ninguno de esos sitios. No le interesan ni un comino los asturianos que estamos en el exterior, que nos sentimos ninguneados sistemáticamente y ahora pueden ver en mí a alguien que les represente. Eso, unido a que se elimina el voto rogado, no sé qué resultado nos dará, pero sí tengo claro que nosotros hemos hecho los deberes.
Publicidad
-¿Confía en ganar?
-No sé qué resultado vamos a sacar, lo digo con toda modestia, pero va a ser un resultado muy elevado comparado con lo que tenemos ahora. Y ese resultado va a hacer que vuelva el bipartidismo y que, para las grandes cuestiones, haga falta que el PP esté de acuerdo. Y eso va a tener consecuencias muy claras.
-Ponga un ejemplo.
-Que el debate de la cooficialidad se va a deshinchar por completo. No hay consenso en Asturias, nosotros estamos radicalmente en contra, aunque a favor de la promoción del asturiano, y yo voy a sacar un número de diputados tan elevado que, pase lo que pase, va a ser imposible modificar el Estatuto si nosotros no estamos de acuerdo. Y eso va a poder permitir que nos concentremos de verdad en lo que realmente importa a los ciudadanos, que es reducir las listas de espera, bajar el desempleo y acabar con la sangría demográfica.
Publicidad
-Para poder gobernar, todo indica que necesitaría el apoyo de otras fuerzas de la derecha. De hecho, el PSOE dice que tiene un acuerdo con Vox que lo ha denominado 'el pacto de la vergüenza'.
-No tenemos ningún pacto de la vergüenza ni ningún pacto con Vox. El señor Barbón, si algún día tiene que trabajar en algo, que sea de guionista de cine, porque yo le reconozco que imaginación tiene. Se inventó de mí que no llegaba a mayo porque el PP me iba a decapitar, que no me iba a quedar después del 28M y ahora se inventa un pacto secreto que no existe. Vamos a intentar obtener la mayoría más amplia posible del centro derecha para gobernar en solitario. Esa es nuestra intención. Mientras tanto, sin Ciudadanos Barbón sólo va a tener una opción, que es escorarse todavía más a la izquierda. Eso sí que es más plausible, que haya un pacto entre las izquierdas.
-¿A usted le daría vergüenza pactar con Vox si fuera necesario para arrebatar el poder al PSOE en Asturias?
-No me lo planteo. No estoy en ese escenario porque estamos ofreciendo a los ciudadanos un gran pacto para ampliar la base del centro derecha, y si ese pacto me da unos números suficientemente elevados pues no voy a necesitar a Vox, que es lo que quiero intentar. De hecho, en 2019 Barbón sacó 20 diputados y gobernó en solitario. Veremos a ver cuánto puedo sacar yo.
Noticia Patrocinada
-¿Le siguen parando por la calle militantes del PSOE?
-Claro que sí, de la socialdemocracia, para ser precisos. Hay mucha gente desencantada con Adrián Barbón y con Pedro Sánchez, diciéndonos que nos van a votar, o abstenerse. En cualquier caso, que no van a votar a Barbón como muestra de su desencanto. Tengo un perfil que resulta atractivo para los votantes socialdemócratas, no estoy afiliado al PP y hace años me llamó Javier Fernández para colaborar con él. Y yo siempre recuerdo que he sido condecorado cuatro veces, dos veces por el PP y dos veces por el PSOE. Por lo tanto, algo bueno he tenido que hacer para ser aceptado por la socialdemocracia.
-¿Ha tenido la oportunidad de hablar con Javier Fernández estas últimas semanas?
-Nos hemos wasapeado. Soy muy respetuoso con Javier y no me parecía correcto hablar con él en plena campaña electoral.
-¿Y a quién cree que va a votar?
Publicidad
-Esa pregunta debe hacérsela a él. Es una persona muy inteligente.
-¿Cuál es la primera medida que pondrá en marcha si llega a ser proclamado presidente?
-Bajar los impuestos. Bajar el IRPF, suprimir Sucesiones y Donaciones y empezar a hacernos cargo del IBI de los municipios de menos de 5.000 habitantes en riesgo de despoblación.
-Crear empleo es el compromiso estrella de todos los partidos. ¿Por qué cree que ustedes sí sabrán dar con la tecla correcta?
-Porque nosotros tenemos un plan público y medible que tiene cuatro ejes muy claros: bajar impuestos, reducción de burocracia, que las empresas ganen tamaño y utilización de todos los fondos europeos, y subrayo la palabra todos. Tenemos un plan, somos creíbles y se ha demostrado que nuestras medidas funcionan en otros sitios. En Andalucía se han creado 400.000 puestos de autónomos desde que Gobierna Juanma Moreno, mientras en Asturias hemos perdido 3.000. Nuestro plan funciona. Tenemos ya el equipo humano, la experiencia y las ideas. Lo tenemos todo. Lo que pedimos a los ciudadanos es una oportunidad.
Publicidad
-Dice que tiene ya al equipo humano. ¿Tiene elegidos a sus consejeros?
-Por supuesto, los tengo ya todos en la cabeza, pero hoy no me va a arrancar nada de eso.
«Mi padre fue una persona que marcó mucho mi vida»
Diego Canga quiso rendir un homenaje a su padre, José Canga, haciéndose la foto junto a la vivienda en la que nació, en el paseo del Muro, justo encima de lo que hoy es el bar Varsovia. Canga explica que su padre, aunque murió joven, es una persona que ha marcado mucho su vida y ha tenido mucha influencia en su trayectoria profesional ya que, quiso destacar, a él le debe entre otras cuestiones el gran dominio de los idiomas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión