¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Adriana Lastra, el pasado domingo, en la sede de la FSA. ÁLEX PIÑA

PSOE y PP preparan ya sus listas al Congreso y Senado para Asturias

Los militantes decidirán en primarias quiénes ocupan los puestos del dos al siete en la lista a la Cámara baja, ya que Adriana Lastra ha sido designada directamente por Barbón

Miércoles, 31 de mayo 2023, 03:46

Sin tiempo aún para digerir los resultados del pasado domingo, los partidos se ven obligados a ponerse de nuevo en modo electoral, tras el adelanto ... de las generales anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el lunes. La maquinaria de los partidos, engrasada, eso sí, con motivo de la reciente cita con las urnas, se activa de nuevo a marchas forzadas para designar candidatos y formar posibles coaliciones.

Publicidad

De momento, sólo un partido tiene ya decidido quién encabezará su lista al Congreso de los Diputados el próximo 23 de julio: el PSOE. La candidatura de los socialistas asturianos estará encabezada, de nuevo, por Adriana Lastra. Una designación anunciada el pasado mes de octubre por el secretario general de la Federación Socialista Asturiana y presidente del Principado, Adrián Barbón, y confirmada por él mismo anteayer tras la reunión de la ejecutiva autonómica.

Los estatutos del PSOE establecen que los candidatos deben ser elegidos en primarias. Sin embargo, también dan a los secretarios generales del partido potestad para designar directamente un número de ellos. Y es lo que ha hecho Barbón con Adriana Lastra. Por tanto, la hasta ayer diputada nacional por Asturias, ex vicesecretaria general del PSOE y exportavoz del grupo parlamentario socialista no se someterá a este proceso. Sí el resto de componentes de la lista, tanto para el Congreso como para el Senado. O lo que es lo mismo, los socialistas asturianos elegirán a los candidatos que ocuparán los puestos del dos al siete para el Congreso y los tres candidatos al Senado.

De momento, nadie ha trasladado su disposición a presentarse a las primarias, aunque en la FSA dan por hecho que los otros dos diputados que fueron elegidos hace cuatro años se someterán a este proceso: María Luisa Carcedo y Roberto García Morís. También en algunos ámbitos de la FSA se apunta el nombre del secretario general de Industria, el gijonés Francisco Blanco, como uno de los socialistas asturianos que podría estar valorando la opción de presentarse a las primarias para forma parte de la lista al Congreso.

Publicidad

De momento, la dirección federal del PSOE no ha fijado las fechas para la celebración de las primarias de cara a las elecciones general del próximo 23 de julio, aunque en la FSA esperan que la próxima semana pueda iniciarse este proceso.

Mientras el PSOE ya tiene decidido su cabeza de lista para el 23 de julio, el resto de partidos asturianos aún no han empezado a moverse para definir sus listas. El PP, al igual que la FSA, está a la espera del recuento del voto emigrante -será este viernes- correspondiente a las autonómicas celebradas el pasado domingo. En la circunscripción oriental puede bailar un diputado. A la espera de ese recuento, ese escaño está ahora en poder del PSOE, con 934 votos sobre el PP.

Publicidad

PP y Foro

Los populares asturianos están a la espera de que desde la dirección nacional marquen directrices. No obstante, han empezado a surgir algunos nombres como posibles integrantes de la lista, como los de la hasta ahora diputada nacional, Paloma Gázquez, y Mercedes Fernández, hasta ayer senadora. Tampoco en el seno de los populares asturianos se descarta a Susana López Ares como miembro de la candidatura. El perfil de la exdiputada, que ya estuvo en las quinielas para liderar la lista autonómica en Asturias, gusta al entorno del presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo.

Otra incógnita surge ahora en el PP asturiano. ¿Se reeditará la coalición electoral con Foro? De momento, y de forma oficial, tanto en las filas populares como en las foristas se mantiene silencio. Extraoficialmente, no obstante, en el seno del Partido Popular la posibilidad de que ambas formaciones puedan presentarse de manera conjunta no se ve con buenos ojos. En todo caso, reconocen, será Génova quien marque las directrices en este sentido. Sea cual sea la decisión, el plazo para registrar las coaliciones concluye el 9 de junio.

Publicidad

También de las posibles coaliciones están pendientes IU y Podemos. Parece claro que los primeros se integrarán en el proyecto Sumar, impulsado por la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz. La coalición Convocatoria por Asturias, con la que IU, Más País e IAS se presentaron a las pasadas elecciones, fue un ensayo. El ex director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, suena como posible cabeza de lista.

Falta por saber qué hará Podemos. La división interna que pasó factura en las urnas a esta formación también se repite en este caso. El sector que representan la diputada regional Covadonga Tomé y Daniel Ripa siempre se han mostrado próximos a la participación de Podemos en Sumar, mientras que el sector oficialista, que encarnan la secretaria general, Sofía Castañón, y el exdiputado Rafa Palacios, no se han manifestado tan a favor de esa integración. Podemos a nivel nacional será, no obstante, el que decida la fórmula con la que concurra a estas elecciones generales.

Publicidad

En Vox, el otro partido que logró representación en el Congreso en las pasadas elecciones, no parece que habrá sorpresas y José María Figaredo tiene todas las papeletas para ser de nuevo el cabeza de lista, aunque cabe la posibilidad, también, de que pueda ir dentro la candidatura por Madrid.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad