Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

La sanidad privada: desde «inaceptable», a «complementaria» o «subsidiaria»

Un gran pacto político, implantar el trabajo a turnos o devolver las competencias al Estado, entre las soluciones a las listas de espera

M. S.

GIJÓN.

Miércoles, 17 de mayo 2023, 01:44

Comenta

La postura ante la sanidad privada marca diferencias notables. Podemos e IU consideran «inaceptable» que «se dé la bienvenida» a Quirón. PP -crítico con «el sectarismo y la ideologización de la sanidad»-, Foro y Vox entienden la sanidad privada como complementaria. Y el PSOE le atribuye un papel «subsidiario».

El análisis de las listas de espera, asunto que levanta ampollas en el ámbito sanitario, también depende del color político con el que se mire. Aun «sabiendo que la propuesta puede ser incómoda», Covadonga Tomé cree que «habría que plantear que el personal empiece a trabajar por turnos», porque «hay más horas en el día que las mañanas». Se trata de «racionalizar las listas de espera» y organizar la actividad quirúrgica y consultas «teniendo en cuenta que detrás de los números hay diferentes circunstancias personales».

Para Ciudadanos habría que optimizar la jornada ordinaria de mañana en los hospitales, porque «es un poco raro que se operen dos caderas de mañana y seis de tarde», dentro de los programas especiales para evitar la demora quirúrgica. Marcial Casares propone, además, un programa de consultas rápidas.

El PP, directamente, pondría el contador a cero. Eso implica «un nuevo modelo de gestión», con un «control objetivo de las listas de espera» y «una ejecución presupuestaria del 100%». Pero, sobre todo, propone «un gran pacto por la sanidad» entre las diferentes fuerzas políticas, según puso ayer sobre la mesa Pilar Fernández Pardo. En opinón de José Suárez Arias-Cachero habría, primero, que «contratar más profesionales» y, además, «utilizar mejor los recursos» existentes. Foro anunció también «una inversión potente en un nuevo plan de choque» contra las listas de espera.

También IU se muestra partidario de revisar el plan de choque actual, porque «no funciona». Nuria Rodríguez hizo hincapié, asimismo, en la importancia de la prevención en el ámbito escolar y de cuidar la salud mental para evitar dolencias. En cuanto al PSOE, Concepción Saavedra defendió su plan de choque y puso en valor otras medidas, como la consulta virtual entre Atención Primaria y Hospitalaria para acelerar diagnósticos o el hecho de que se amplíen los cribados de cáncer.

El que se mostró más drástico fue Vox. Josué Velasco recordó ayer que «somos partidarios de devolver las competencias de sanidad al Estado», de externalizar servicios y de «sacar del sistema público la intervención de cambio de sexo, el aborto y la eutanasia».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La sanidad privada: desde «inaceptable», a «complementaria» o «subsidiaria»