Yolanda Díaz marca distancias con el PSOE: «Esto no va de parar a la derecha, va de ganar derechos»
Los de Sumar cargan contra Teresa Ribera y Jonás Fernández y advierten de que los socialistas «se disfrazan de izquierdas en España, pero en Europa pactan con la derecha y la ultraderecha»
Sumar ha entrado de lleno en el cuerpo a cuerpo con el PSOE en la recta final de la campaña a las elecciones europeas para ... dejar claro que, siendo ambas fuerzas de izquierdas y formando parte de un mismo Gobierno de coalición, no es lo mismo votar a uno que al otro el próximo domingo. Frente al PSOE, que centra todos sus esfuerzos en pedir el voto para frenar a la derecha y a la ultraderecha, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, advirtió esta tarde en Gijón que lo que está en juego no es «parar a la derecha sino ganar derechos». Y, sobre esa premisa, tanto la propia líder de Sumar como el resto de los intervinientes en el encuentro con simpatizantes celebrado en el barrio de Cimadevilla fueron cargando contra el PSOE. Especialmente contra la vicepresidenta y candidata a las elecciones europeas, Teresa Ribera, pero también contra el candidato asturiano, Jonás Fernández.
Publicidad
Así ha sido el mitin de Yolanda Díaz por Sumar en GijónVer 16 fotos
Yolanda Díaz fue, quizá, la más moderada y centró su discurso en enumerar los logros alcanzados en materia de empleo y protección social desde su ministerio, pero incidiendo una y otra vez en las dificultades que le supone convencer a su socio de Gobierno para sacar adelante cualquier avance. Se comprometió a seguir «dejándose la piel» para continuar ganando derechos, como la prestación universal por hijo para acabar con la pobreza infantil, «aunque el PSOE no quiera», o una ley que impida las deslocalizaciones de las grandes multinacionales, «y que el PSOE no quiso incluir en el acuerdo de Gobierno», apostilló. «¿Creéis que si no estuviera Sumar en este Gobierno se iban a hacer este tipo de políticas?», preguntó irónica.
La respuesta era fácil tras haber escuchado a quienes la precedieron en la palabra, especialmente al diputado nacional y portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, quien se refirió a esta formación como la encargada de «empujar, empujar y empujar» al Gobierno central para que «avance». Cerró el mitin y se llevó los más calurosos aplausos el eurodiputado de IU y candidato de Sumar al Parlamento Europeo, Manu Pineda, que comenzó elogiando los logros alcanzados por Yolanda Díaz «pese a que tiene un socio al que es mejor no dejarle la cartera cerca». El político andaluz acusó al PSOE de «disfrazarse de izquierda en España» y pactar con la derecha y la ultraderecha en Europa la política migratoria y el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, «que quiere decir que las vamos a pasar canutas». Recriminó a los socialistas que sean «propalestinos de forma intermitente, durante la campaña electoral», celebró que en Asturias «ya tengáis bien calada» a la candidata socialista Teresa Ribera y acabó el mitin enumerando algunas de las iniciativa relacionadas directamente con Asturias y llevadas al Parlamento Europeo por IU, «y no por ese tal Jonás».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión