Jonás Fernández ve «superado» el aislamiento de Asturias y Susana Solís le insta a visitar el Occidente
El dirigente socialista propone mantener un instrumento similar al Next Generation y la candidata popular plantea «chequear» la nueva legislación europea para garantizar que no afecte a la competitividad de las empresas asturianas
Los candidatos asturianos a las elecciones europeas, Jonás Fernández, por el PSOE, y Susana Solís, por el PP, evidenciaron esta mañana que no comparten ni ... tan siquiera el diagnóstico de la situación en la que se encuentra el Principado. El eurodiputado socialista cree «superado» el aislamiento de Asturias y por lo tanto rechaza el argumento de que la competitividad de las empresas está condicionada por las carencias en materia de infraestructuras e, incluso, presume de que es una de las regiones con más kilómetros de autovía, proporcionalmente hablando. La candidata popular, por su parte, niega que se pueda afirmar que Asturias esté al nivel de otras comunidades e insta al dirigente socialista a visitar el Occidente de la región, al tiempo que enumera una serie de «incumplimientos» en materia de infraestructuras y carga contra el Gobierno central por no conseguir financiación del mecanismo Conecta Europa. «No estamos como en la Edad Media, pero queda mucho por hacer», replica.
Las diferencias de criterio sobre infraestructuras no fueron las únicas que afloraron en el debate organizado por la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) bajo el título 'Diálogos sobre el impacto de la UE en las empresas asturianas' en el Hotel La Reconquista, en Oviedo. Susana Solís comentó que el PP propondrá el «chequeo» de toda la legislación europea aprobada en los últimos años para comprobar cómo afecta a la competitividad de las empresas asturianas y ajustar «tiempos y medidas» si fuera necesario. Por su parte, el dirigente socialista cuestionó la eficacia de esta revisión, pidió huir del término competitividad y abogó por «impulsar la productividad» de las empresas asturianas «mejorando el mercado único, respaldando la capacitación de los trabajadores y rentabilizando el ahorro para una mayor capacidad de inversión» tanto pública como privada. En este momento, la presidenta de la Fade y moderadora terció entre ambos candidatos. «Más allá de la terminología, es necesario analizar cómo afecta esa legislación a la productividad de nuestras empresas», anotó.
Tampoco coincidieron los candidatos en la situación actual de la industria asturiana. La candidata popular volvió a ver el vaso medio vacío y advirtió de que «estamos perdiendo industrias y empleos porque nuestra industria se desangra, y de ahí que tengamos que tener un entorno favorable para favorecer las inversiones, para reducir la burocracia y para que los fondos a lleguen a la economía real, algo que no está pasando«. El dirigente socialista, al contrario, puso en valor los fondos europeos y su gestión, aseguró que ya están beneficiando a importantes empresas asentadas en la región y destacó el compromiso de su grupo de mantener un instrumento similar al Next Generation para respaldar las transiciones verdes y digitales y el impulso de la economía. Frente a este argumento, la hasta ahora eurodiputada de Ciudadanos abogó por modificar el sistema de ayudas para que sea más efectivo y propuso una mayor cogobernanza entre el Gobierno central y las comunidades para la gestión de estos fondos, mayor transparencia, una ventanilla única para facilitar la tramitación e incluso transformar parte de los mismos en incentivos fiscales para las empresas.
En un último bloque del debate, el representante socialista subrayó la importancia de favorecer los flujos migratorios y acabar con las dificultades que aún existen para la movilidad de los ciudadanos por el continente, mientras que Susana Solís insistió en la necesidad de ligar la emigración a contratos de trabajo, atraer el talento con proyectos atractivos y convalidar de manera automática los títulos europeos.
El debate fue presentado por la presidenta de la patronal, María Calvo, quien instó a ambos políticos a trabajar unidos en favor de los intereses de la región teniendo en cuenta las «peculiaridades» del Principado, y contó con la presencia del consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, quien destacó la influencia de la UE en el tejido empresarial asturiano e hizo una llamada a la ciudadanía para participar en la próxima cita electoral, el 9 de junio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión