Elecciones generales
Barbón: «Al final el que va a inaugurar el AVE será un presidente del PSOE»Destaca en respuesta a Canga que, tanto si Sánchez es investido como si hay repetición electoral, su partido pondrá en marcha la obra
El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón, mostró ayer de nuevo su satisfacción por el resultado de los comicios nacionales celebrados el pasado domingo ... , en los que los socialistas asturianos perdieron un diputado nacional y dos senadores. Aún así, siguiendo la línea argumental del domingo, el líder socialista celebró que se hubiera podido frenar la ola de la involución que, en su opinión, hubiera supuesto una mayoría parlamentaria de PP y Vox, como vaticinaban todas las encuestas. «La ola del PP se quedó en una olina que apenas nos rozó los tobillos», ilustró. Remarcó que con el reparto parlamentario actual no hay margen para que la derecha gobierne y no dudó en reconocer sentirse «feliz» por el «pinchazo de Vox», que pasó de 52 a 33 escaños. «Respetamos a los votantes de Vox, que votan por cabreo y por decepción, pero Vox representa una amenaza y votarles es un error», dijo.
Publicidad
Barbón restó importancia a la victoria del PP en Asturias y prefirió poner el foco en la evolución positiva de los socialistas con respecto a las últimas elecciones nacionales, tanto a nivel nacional como en Asturias, y en el hecho de que en el Principado el bloque progresista (PSOE y Sumar) supere en votos al de la derecha (PP y Vox). Y además, en la rueda de prensa convocada tras la comisión ejecutiva de la FSA, aprovechó para responder a la referencia que el portavoz parlamentario del PP, Diego Canga, hizo durante el debate de investidura sobre la inauguración del AVE -previsiblemente en el mes de noviembre- por parte de un posible Gobierno de Alberto Núñez Feijóo. «Parece claro que al final la inauguración del AVE se hará con un presidente socialista», apostilló Barbón, quien argumentó que será así tanto si se constituye un Gobierno progresista liderado por Pedro Sánchez en próximas fechas como si, ante un posible bloqueo institucional, se convocan nuevas elecciones en diciembre.
Noticia Relacionada
Las claves de los resultados electorales en Asturias
Barbón evitó eso sí entrar a valorar tanto la posibilidad de una repetición electoral como las negociaciones que deberá abrir ahora el líder socialista con formaciones como Bildu, ERC, PNV o Junts para lograr una nueva investidura. Argumentó que las ejecutivas autonómicas no se inmiscuyen en los pactos nacionales, igual que la ejecutiva federal no lo hace en los autonómicos y que, en todo caso, de haberlos deberían ser ratificados por la militancia. Eso sí, Barbón enmarcó las exigencias planteadas ayer por Junts para apoyar a Sánchez -amnistía y autodeterminación- como declaraciones de máximos habituales en negociaciones de este tipo, evitando en todo caso dar su opinión personal al respecto sobre cuáles deben ser las líneas rojas. «Mi opinión la doy en los órganos del partido», respondió.
Barbón felicitó a Adriana Lastra, cabeza de cartel del PSOE asturiano, por la campaña llevada a cabo en las últimas semanas y contrapuso sus formas con las del PP. Una campaña «errática», dijo, «basada en el 'que te vote Txapote' y en que ETA existe». Además, quiso meter el dedo en la herida de los populares al vaticinar «tensiones soterradas» en el partido de Feijóo, a juzgar por los gritos que se escucharon coreando el nombre de la presidenta del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mientras el líder nacional del PP trataba de dirigirse a la militancia desde el balcón de Génova. «Me generaron incomodidad por Alberto Núñez Feijóo», dijo.
Publicidad
Barbón también llamó a la reflexión a los votantes progresistas de cara a próximas convocatorias electorales. «A Sumar le han sobrado unos votos que no han logrado otorgar a esta fuerza el segundo diputado y que, de haberlos dirigido al PSOE, los socialistas habrían obtenido el tercer diputado», anotó.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión