Canteli achaca al «avance del PP de Oviedo» la victoria del partido en Asturias
El alcalde califica el resultado electoral como una «victoria, pero poca victoria», y ve «difícil» gobernar, mientras Llamazares celebra el «éxito» de Sumar
A. ARCE
OVIEDO.
Martes, 25 de julio 2023, 00:40
El Partido Popular fue el ganador indiscutible de las elecciones de este 23J en Oviedo y también, aunque de una manera un tanto más ajustada, ... en Asturias. A nivel local, los conservadores aventajaron a los socialistas en 15.256 votos; en el plano regional, lo mismo, pero con unas ciertamente más escasas 7.301 papeletas. Unos resultados que confirman, al menos en parte, aquello de que en las municipales y autonómicas se votan 'paisanos' y en las generales, partidos. Ha sido así. Adrián Barbón (PSOE) gana -y preside- en la misma Asturias que ha dado más votos a Alberto Núñez Feijóo que a Pedro Sánchez a nivel nacional. La explicación de este fenómeno, eso sí, tiene más que ver con la esfera municipal de lo que a priori pudiera parecer. Al menos, así lo advierte el alcalde de la capital asturiana, Alfredo Canteli. Y es que, a su juicio, la conquista asturiana del PP se explica gracias al avance imparable de la formación en Oviedo, que culminó el pasado 28M con la recuperación de la mayoría absoluta que perdió Gabino de Lorenzo doce años atrás.
Publicidad
«Ha sido un resultado muy importante», asegura el regidor ovetense. «Con más del 41% de los votos y casi doce puntos por encima del PSOE, la victoria del PP en Asturias va de la mano del PP de Oviedo, porque en Asturias ganó por 7.000 votos y en Oviedo, por más de 15.000». Algo «extraordinario». Eso, prosigue, «yo creo que es la continuación del apoyo que nos dieron los ovetenses el 28 de mayo, dándonos una mayoría absoluta en Oviedo». ¿La clave? «El buen trabajo que realizamos, el orden, este equipo fabuloso que trabajó muy bien todas las elecciones pasadas».
La respuesta a todo eso, abunda Canteli, «está en la calle», donde «hemos estado permanentemente hablando con la gente, tirando de ellos y pidiendo que fueran a votar»; y se explica por sí misma con «este resultado magnífico que tira no sólo del PP de Oviedo, sino del PP de Asturias».
Alfredo CanteliAlcalde de Oviedo (PP) «Este resultado es la continuación del apoyo que nos dieron los ovetenses el 28M, dándonos una mayoría» «A ver si Alberto logra consolidar un gobierno presidido por él. Es difícil, pero hay que luchar, es la fuerza más votada»Gaspar LlamazaresPortavoz de Izquierda Unida «La derecha, con su visión excluyente de España y su política de tierra quemada, se ha quedado sin aliados políticos» «Sumar es un éxito, un partido nuevo que se consolida, mientras el PP se hace con el voto útil y reduce el de Vox»
De momento, el resultado no le da al presidente nacional del Partido Popular para serlo del Gobierno de España. En ese sentido, el tono del regidor no es de celebración en ningún caso. Más bien de realidad. Admite tener «una sensación agridulce: de victoria, pero de poca victoria». También de incertidumbre y de «a ver qué pasa ahora y a ver cómo maneja Alberto (Núñez Feijóo) las cifras que tenemos, que son buenas -aunque no lo suficiente-, y a ver si logra consolidar un gobierno presidido por él. Es difícil, pero hay que luchar por ello; es la fuerza más votada», sentencia.
Publicidad
Segundas oportunidades
Preguntado sobre si el liderazgo de Núñez Feijóo ha quedado en entredicho tras no salirle las cuentas con Vox -los de Abascal, el gran bajón de la noche electoral, también perdieron cinco puntos en Oviedo con respecto a la de noviembre de 2019, aunque se mantienen como tercera fuerza-, el alcalde manifiesta que, si bien él no pertenece al partido y asiste a estas cuestiones internas «un poco desde fuera», todo el mundo «merece una segunda oportunidad como mínimo». Máxime, cuando ha ganado unas elecciones en las que «nos quedamos por poco».
«Tierra quemada»
Otra de las vencedoras de la noche en la capital, en la que el PSOE logró resistir el envite y hasta sumar 3.046 votos más que hace cuatro años, fue Yolanda Díaz. Sumar no sólo logró reunir los 15.933 votos alcanzados por Podemos en 2019, sino que aumentó la cifra hasta los 16.111, capitalizando un 12,93% del electorado ovetense. Un saldo muy positivo para la formación de izquierdas que llega para llenar el hueco que dejan los morados y algo más. Ante esto, el análisis del portavoz municipal de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, es claro. «La derecha gana, pero no gobierna, mientras las izquierdas resisten y pueden gobernar o tener una nueva oportunidad». El problema de la derecha, defiende, es que «con su visión excluyente de España y su política de tierra quemada, se ha quedado sin aliados». Sumar, a ese respecto, «es un éxito, un partido nuevo que se consolida», mientras «el PP se hace con el voto útil de la derecha, reduciendo el de Vox» y el PSOE «se recupera en relación a las municipales».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión