¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

El giro al PP en la zona centro «no sorprende» a los líderes municipales

Ediles de Las Regueras, Llanera, Grado y Noreña anotan la diferencia en el sentido del voto que se da en función del tipo de comicios

ANA RODRÍGUEZ

OVIEDO.

Martes, 25 de julio 2023, 00:51

Las elecciones generales han dejado una clara victoria popular en la zona centro del Principado. Bimenes y Ribera de Arriba son los únicos concejos ... en los que el socialismo se ha mantenido victorioso, pero no es el caso de Llanera, Las Regueras, Grado o ni Noreña, donde el PP se ha impuesto a los demás partidos a pesar de que ninguno de sus alcaldes pertenece a la formación pular.

Publicidad

El socialista Gerardo Sanz, regidor de Llanera, aseguró ayer «no seguir mucho la cuestión política nacional» al estar completamente comprometido con el gobierno de su concejo: «A partir de Llanera, ya poco más hay», dijo. Sin embargo, recordó los resultados del PSOE en Llanera en las últimas elecciones municipales «en las que superamos en número de votos, de manera bastante importante, a los que suele sacar el partido en otras elecciones». En estas generales, el PP recibió en Llanera 2.993 votos frente a los 2.646 de los de Sánchez, pero «en las últimas municipales sacamos 3.200 votos y, en las mismas autonómicas, 2.600 aproximadamente», defendió.

Por su parte, Maribel Méndez, alcaldesa socialista de Las Regueras, donde los populares lograron 16 votos más que el PSOE (443 frente 427), afirmó que «lo importante es que el pueblo pueda expresarse, debemos respetar lo votado y acatarlo». Para Méndez, el resultado «no fue sorprendente, ya que la tendencia europea actual apuesta por políticas conservadoras».

En Noreña, Ana González, alcaldesa en funciones por Independientes por Noreña, recordó también la importancia de «la existencia de un pueblo soberano que ha podido escoger». En este concejo, el PP logró 1.155 votos mientras que el PSOE consiguió 959. González destacó que el partido al que pertenece «recibe votos de personas tanto de derechas como de izquierdas por lo que, desde Independientes por Noreña, sólo nos centramos en crear mejoras para los municipios». A nivel nacional, consideró que los partidos deben seguir el buen curso de la democracia y «se debe llegar a un acuerdo por el bien de los españoles».

Publicidad

María José Miranda, edil de Seguridad Ciudadana de Grado, donde José Luis Trabanco, de IU, ostenta la Alcaldía, sintió los resultados electorales «como todos los ciudadanos progresistas» y destacó la «avalada gestión municipal, que es la gestión cercana». Al igual que Méndez, Miranda no se vio sorprendida por «los resultados, responden a una ola de crecimiento que se está viviendo a nivel autonómico». En el caso de Grado, fueron 1.975 para los populares y 1.833 para el PSOE.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad