El PP arrasa en el centro y El Antiguo y le arrebata al PSOE cuatro distritos
Alberto Núñez Feijóo se impone en once de las dieciséis zonas electorales y empata con Pedro Sánchez en Pumarín y La Corredoria
ROSALÍA AGUDÍN
OVIEDO.
Martes, 25 de julio 2023, 00:41
La capital asturiana siguió la tónica nacional en las elecciones generales del domingo: el Partido Popular se impuso en once de los dieciséis distritos electorales ... arrasando en los del centro y El Antiguo, el PSOE perdió cuatro fortalezas y ambas formaciones empataron en número de votos en Pumarín y La Corredoria. Vox, por su parte, perdió la segunda posición en el casco histórico a favor de los socialistas; mientras que en la zona del Ensanche mantuvo el puesto y Sumar fue la tercera fuerza más votada en zonas mayoritariamente obreras.
Publicidad
Estos son a grandes rasgos los datos de unos comicios donde los de Alberto Núñez Feijóo volvieron a recuperar terreno después de que en las dos elecciones de 2019 -abril y noviembre- Pedro Sánchez se hiciese con la victoria en la capital asturiana. Las quejas del presidente del PP de Oviedo, el exalcalde Agustín Iglesias Caunedo, porque en las listas al Congreso y al Senado no hubiese candidatos locales no tuvo repercusiones en los resultados porque se impusieron en la mayoría de barrios y en dos de las cuatro zonas electorales de la parte rural.
En concreto, Esther Llamazares, que fue directiva del Real Oviedo, consiguió cuadriplicar los votos a Vox -quedó en segunda posición- en la zona del Ensanche -la zona del Reconquista- al conseguir el 65,2% de las 5.842 papeletas que se depositaron en la urna para el Congreso de los Diputados. Otro dato llamativo es que el PP triplicó a los socialistas en el casco histórico y les duplicó en los distritos de el centro, El Cristo y Buenavista.
Los buenos resultados se trasladaron al resto de barrios porque arrebataron la victoria al PSOE en Fozaneldi, Otero, Ciudad Naranco -en la escuela de San Pedro de los Arcos votaron Alfredo Canteli y Carlos Fernández Llaneza-, Pando y Fitoria, y empataron con los de Adriana Lastra en La Corredoria al conseguir cada uno 6.639 papeletas. Es decir, entre ambos coparon el 67,48% de los sufragios.
Publicidad
Muy repartida fue la zona rural porque los populares se alzaron con la victoria en La Manjoya y Cruces, y San Claudio y el Naranco; mientras, los socialistas mantuvieron los bastiones de Tudela Veguín, Olloniego, Trubia y Las Caldas, así como Ventanielles, Colloto, El Milán, Teatinos y Rubín. Vox, por su parte, perdió cerca de cinco mil votos y Sumar les adelantó en Fozaneldi, Otero, Teatinos, Rubín, Tudela Veguín y Olloniego.
Participación
En cuanto a participación, el Ensanche fue donde se produjo el dato más alto, ya que el 81,15% de los 7.199 ovetenses llamados a las urnas acudieron a los colegios electorales. En el polo opuesto están Tudela Veguín y Olloniego, donde se registró la abstención más alta de la capital asturiana con el 37,08%. Otros datos pasan por el 73,26% de participación en Vallobín, La Florida y Las Campas, y el 72,74% de La Ería y La Argañosa.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión