¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

PSOE y PP se hacen fuertes en sus principales caladeros de votos de Gijón

Los socialistas se impusieron en seisde los nueve distritos del concejo, quedando para los populares el centro,el este y la zona rural

Iván Villar

Martes, 25 de julio 2023, 00:37

La distribución del voto en los nueve distritos electorales en los que se divide Gijón repite la misma paleta de colores que en noviembre de ... 2019, con victoria socialista en seis de ellos y triunfo de la candidatura del PP en los tres restantes. Una distribución también similar a la de las elecciones municipales de mayo, si bien entonces los distritos que se tiñeron de azul lo hicieron por la victoria de Foro, que no concurrió a estas generales.

Publicidad

El PSOE fue el partido más votado en los distritos 2 (Cimavilla), 4 (El Natahoyo y Moreda), 5 (La Calzada, Jove, Veriña y Tremañes), 6 (Pumarín, Montevil, Contrueces y Roces), 7 (El Llano, Ceares y El Coto) y 9 (Nuevo Gijón, Laviada, Polígono y Santa Bárbara), con porcentajes de voto que oscilaron entre el 29,2% y el 39,7%. Son los mismos lugares donde los socialistas lograron el primer puesto tanto en las generales de 2019 como en las municipales y autonómicas del pasado mes de mayo. El único de estos caladeros en los que su resultado se resintió de manera significativa con respecto al de hace cuatro años fue el distrito 4 donde, pese a crecer en número de votos (pasó de 3.805 a 4.101), en un escenario con más participación (votaron ocho mil gijoneses más que en 2019) perdió 4,5 puntos. En el resto su peso fue similar al de hace cuatro años, llegando a crecer 1,2 puntos en el distrito 7.

El PP, por su parte, logró la victoria en los distritos 1 (zona centro), 3 (La Arena, El Bibio, Viesques) y 9 (zona rural y Nuevo Roces), los mismos donde ya lo hizo en 2019, entonces en coalición con Foro. La absorción del electorado que aún entonces tenía Ciudadanos ha permitido a los populares superar en los tres distritos el 40% de los votos, cuando hace cuatro años su victoria fue con entre el 27,8% (distrito 9) y el 31,1% (distrito 1). En cualquier caso, estos porcentajes quedan muy por debajo de lo que PP y Foro sumaron en esos mismos distritos en las municipales de hace dos meses -entre el 55% y el 56,7%-, lo que muestra que una importante parte del electorado que en mayo optó por la candidatura de Carmen Moriyón ahora lo ha hecho por la de Santiago Abascal.

Se ve en los datos generales, pues al mismo tiempo que Foro dejó huérfanos de candidatura para el 23J a 40.274 electores gijoneses, el PP tuvo este domingo 30.461 más que en mayo y Vox, 8.945 más. Pero también es notable el trasvase en el desglose por distritos, pues si hace dos meses los de Abascal quedaron por debajo del 9% de los votos en las nueve zonas electorales de Gijón, ahora superan en todas ellas el 10% y llegan a alcanzar el 16,7% en el distrito 9. Pese a esta mejoría con respecto a las municipales, Vox ha empeorado sus datos en Gijón con respecto a las últimas generales, cuando se movía en porcentajes de entre el 14% y el 21%. Su candidatura ha obtenido 3.600 votos menos que hace cuatro años, siendo además el único de los principales partidos que ha perdido electores en todos los distritos. Eso no le ha impedido ser la tercera fuerza, por delante de Sumar, en dos de ellos: el 3 y el 9. Dentro de este último, de hecho, destaca su condición de segundo partido más votado, por detrás del PP y por delante del PSOE, tanto en Somió como en Cabueñes.

Publicidad

La formación impulsada por Yolanda Díaz fue tercera en el concejo y en siete distritos, con un ligero incremento de votos con respecto al resultado en noviembre de 2019 de Unidas Podemos (de 25.208 a 25.755). Ganó electores con respecto a la formación morada en seis distritos y porcentaje de voto en cuatro de ellos, llegando a aumentar seis puntos en el distrito 4, en el que se incluyen Moreda y El Natahoyo. Su resultado más bajo fue el 12,9% del distrito 3 y el más alto el 26,4% de Cimavilla. En mayo, por separado, Podemos e IU sumaron en las municipales porcentajes que iban del 9,5% al 20,5%. Como dato anecdótico, Sumar adelantó al PP en 11 mesas electorales, pero en ninguna quedó delante del PSOE.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad