¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los integrantes de Cambia ayer en el barrio de Llaranes. DIANA BAIZÁN

Cambia Avilés propone crear un censo de vivienda vacía

Sara Retuerto defiende la necesidad de ayudas a la rehabilitación y potenciar el programa 'Avilés alquila' para fomentar la vivienda en alquiler

F. DEL BUSTO

AVILÉS.

Domingo, 21 de mayo 2023, 01:57

La candidata de Cambia Avilés a la Alcaldía, Sara Retuerto, junto con integrantes de la candidatura y militantes de la coalición, visitaron ayer el barrio ... de Llaranes para presentar su programa en materia de vivienda, un tema fundamental por su partido por ser «uno de los problemas más acuciantes para la población». «Si queremos que la gente se quede a vivir en Avilés y genere riqueza económica y social hay que impulsar las condiciones para que las personas elijan nuestro municipio para vivir», defendió Retuerto.

Publicidad

Cambia Avilés plantea cuatro grandes acciones en política de vivienda. La primera es que se realice un censo de toda la vivienda vacía en la ciudad, «especialmente en los barrios como La Luz, La Carriona o Llaranes». El objetivo es fomentar que se alquilen ya que «no tiene sentido construir vivienda nueva si ya existe en los barrios».

Relacionado con este aspecto se ubica la segunda acción que pasa por fomentar la rehabilitación de esas viviendas para adaptarlas a los actuales criterios de eficiencia energética y accesibilidad. Las obras se gestionarían a través de la empresa pública Ruasa con el objetivo de asentar nueva población en los barrios. «De esta manera se generaría un nicho de empleo y se revitalizaría el comercio local de los barrios».

Junto a todo ello, la coalición de izquierdas planea que se fomente el programa 'Avilés Alquila', que ofrece garantías tanto al arrendatario como el arrendador. «No es todo lo conocido que se debiera», aseguró ayer Sara Retuerto. La divulgación se canalizaría por la Oficina de Vivienda que también informaría de todas las ayudas en el campo.

Publicidad

Por último, Retuerto considera como «básico que exista un parque público de viviendas en régimen de alquiler social, entendiendo por tal aquel cuyo precio de arrendamiento no supere el treinta por ciento de los ingresos de las familias».

Desde Cambia Avilés, se considera que la aplicación de todas estas medidas contribuirá a resolver «uno de los problemas más acuciantes, ayudando a que más personas queden a vivir en nuestro municipio o puedan regresar a él».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad