¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Sara Retuerto y Victoria Rosell, ayer, en la Casa de la Cultura. D. BAIZÁN

Cambia pide la gestión municipal directa de la Ayuda a Domicilio

En un acto con la delegada del gobierno contra la Violencia de Género, defendieron la aplicación de políticas de corresponsabilidad

R. D.

AVILÉS.

Miércoles, 24 de mayo 2023, 00:53

Cambia Avilés mantuvo ayer un encuentro con diversos colectivos de trabajadoras y asociaciones que contó con la presencia de la delegada del gobierno contra ... la Violencia de Género, la magistrada Victoria Rosell, que alertó de que «lo que el feminismo pierde de golpe tarda diez años en volver a conseguirlo».

Publicidad

Rosell insistió por ello en la importancia de que el presupuesto del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y del Plan Corresponsables se invierta en la ciudad «para conseguir una ciudad integradora, que apuesta por los servicios públicos, por las políticas en igualdad y que ayude a las familias a conciliar».

Se manifestó en estos términos en un encuentro desarrollado en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura en el que la candidata de Cambia Avilés, Sara Retuerto, se manifestó a favor de la remunicipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). «Las empresas multiservicios han entrado en la administración a llevarse los contratos vinculados a los cuidados de nuestros mayores. Los contratos y pliegos actuales van estrictamente a la baja en el precio lo que provoca una precarización del sector con condiciones laborales nefastas que inciden en la calidad del servicio que se da», señaló.

Subrayó además que es «fundamental» reforzar los servicios públicos «porque es la forma de igualar y democratizar los derechos, independientemente del barrio donde nazcas y del dinero que se tenga».

Recordó que Cambia Avilés promueve la gratuidad del ciclo de educación infantil de 0 a 3 años así como la aplicación las políticas de corresponsabilidad y las inversiones del plan corresponsables que puso en marcha el Ministerio de Igualdad.

Publicidad

Defendió Retuerto una reducción del IBI para las personas con pensiones bajas o no contributivas a semejanza de las que se han ido implantado en otras ciudades. Y apostó por el tridente de formación, educación y planes de empleo para incorporar a las mujeres al mercado laboral, ya que «el paro en Avilés tiene rostro de mujer».

Entre los colectivos presentes en el acto había trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), trabajadoras del ERA, un colectivo de mujeres migrantes, la asociación Mistós (espacios gitanos de participación sociocultural, de la sanidad), representantes del sector de la educación y del ámbito de la cultura, sindicatos del sector servicios, del colectivo de pensionistas y del colectivo feminista de Avilés, como Les Rudes y la asociación de mujeres La Trébede.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad