¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Agustín Medina, Vanesa García, Ángel Guido y Sara Retuerto. LVA

«Hay dos bloques y sin diálogo no se puede gobernar»

Cambia Avilés asume los malos resultados tras perder dos ediles, pero abre la puerta a formar un frente que frene a la derecha en la ciudad

ALEJANDRO L. JAMBRINA

AVILÉS.

Martes, 30 de mayo 2023, 04:01

La del domingo no fue una noche electoral fácil ni especialmente agradable para los integrantes de Cambia Avilés, que en los últimos compases del recuento ... vieron como se les escapaba uno de los concejales que el recuento les había ido dando por una diferencia de apenas diez votos con el PSOE. La coalición de Podemos e Izquierda Unida se ve así superada por el Partido Popular como principal partido de la oposición y la alternativa que les queda ahora es decidir en qué medida serán un apoyo del gobierno socialista para tratar de combatir a una derecha que crece exponencialmente en el Ayuntamiento de Avilés.

Publicidad

Su candidata, Sara Retuerto, hacía ayer un análisis más sosegado de los resultados y asumía que estos «no son buenos ni los que esperábamos». Pese a lo duro que supone perder un edil y quedarse con solo tres concejales, Retuerto asumía que «en un contexto en clave nacional con las oleadas del PP y de Vox, creemos que al menos fuimos capaces de salvar los muebles viendo los resultados que se lograron en otros municipios».

En esta línea, Sara Retuerto asume lo que se podría definir como una derrota y reconoce que el próximo paso que deben dar en la coalición es el llevar a cabo un análisis profundo de lo ocurrido para decidir los pasos a tomar a partir de ahora. «Ahora las organizaciones tendremos que hablar, pero lo que tenemos claro es que en el Ayuntamiento de Avilés hay dos bloques y no se gobierna sin dialogo porque no hay una mayoría», afirma.

«Si queremos hacer políticas progresistas se tiene que buscar consenso porque la otra opción es un gobierno inestable»

Para la portavoz de Cambia Avilés aún es pronto para hablar claro sobre los posibles pactos que la coalición podría alcanzar con el PSOE, pero confirma que «si queremos hacer políticas progresistas se tiene que buscar consenso porque la otra opción es un gobierno inestable y debemos aglutinar el voto progresista».

Publicidad

Retuerto confirma que por el momento «nadie nos ha llamado», pero es claro afirmando que «mantenemos lo que dijimos en campaña sobre que todos los acuerdos que se alcancen serán en base al programa y no regalamos nuestros votos. Pero vamos a escuchar a todo el mundo».

Con este resultado en la mano y siendo conscientes de que es peor que el que se obtuvo en 2019, y teniendo en cuenta la inesperada convocatoria anticipada de las elecciones generales para el próximo 23 de julio, en la coalición también han hecho un ejercicio de reflexión sobre si les ha perjudicado concurrir a las elecciones juntos. «Creemos que precisamente el estar juntos hace que tengamos resultados decentes comparado con los de otros sitios», sentencia Retuerto en apoyo a su equipo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad