El PP recupera su plan de 2019 para mejorar y hacer «más amables» los accesos
El arquitecto Pablo Emilio Menéndez apuesta por sendos bulevares desde el 'hospitalillo' y desde Raíces por la N-632 y sugiere modificaciones puntuales del PGOU
C. DEL RÍO
AVILÉS.
Viernes, 26 de mayo 2023, 00:56
'Avilés, de entrada, sí' es el plan integral de mejora de los accesos a la ciudad del Partido Popular que retoma la filosofía del ... lanzado en 2019. El arquitecto y número dos de la candidatura del PP, Pablo Emilio Menéndez, explicó ayer las claves de un proyecto que si bien califican como «ambicioso y global» consideran plenamente abordable mediante los convenios con las administraciones competentes, licencias en precario y acuerdos con los propietarios de los terrenos afectados.
Publicidad
El plan propone actuar en la avenida de Gijón, en la avenida de Lugo-Los Telares, en el Puente Azud y en La Carriona-Buenavista. En las dos primeras proyecta el PP sendos bulevares con aceras anchas que hagan «más amable» el paseo y la conexión entre los barrios y el centro.
Además, en la avenida de Gijón con Llaranes y la zona del Parque Empresarial del Principado de Asturias (PEPA) en el punto de mira, plantea «humanizar ese espacio». Aunque el tren discurre en paralelo a la carretera, ve posible «integrar toda esa zona y que sea un acceso agradable». Se haría «un carril bici desde Llaranes que pase por encima de la carretera hacia el paseo fluvial, de tal manera que conectamos con la zona de la Escuela de Arte».
Respecto a la conexión con Bustiello, «el Plan General prevé un vial que discurre un poco más allá de donde está ahora. No sería complicado adelantar esa urbanización mediante convenios con los propietarios de esos terrenos, conservando sus edificabilidades y poder atajar ahora el problema de acceso a Bustiello y hacia Llaranes por esa zona, que es peligrosísimo».
Publicidad
Puente Azud y La Carriona
Instó también a «resolver los accesos al PEPA que vienen por el Puente Azud, no podemos tenerlos como los tenemos». En su opinión, es posible ir adelantando trabajo concediendo incluso licencias en precario. «Aquí hay edificaciones, en esta zona, que se han dado en esta legislatura», apuntó.
Por último y respecto al acceso desde la salida 408 de la Y, «llevamos veinte años con una rotonda sin ejecutar tras un convenio con lo que entonces fue Continente». Sin alterar el PGOU, propone solucionarlo temporalmente con la construcción de un vial «a través de la zona más central del urbanizable», que supondría bordear el núcleo principal de La Carriona que se atraviesa en la actualidad mediante convenios con el Ministerio de Fomento y Consejería de Infraestructuras.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión