«Queremos que la gente recupere la confianza en el Ayuntamiento»
Después de 16 años sin que el PP gobernara, Eloy Alonso llega al consistorio convencido de hacerlo «de manera distinta, con cercanía y sin soberbia» Eloy Alonso Cabeza de lista del PP en Castrillón
LUCÍA LÓPEZ PÉREZ
PIEDRAS BLANCAS.
Martes, 30 de mayo 2023, 02:18
Dicen que a la tercera va la vencida, aunque en el caso de Eloy Alonso Prieto (Piedras Blancas, 1966) la victoria ha llegado al segundo ... intento. Después de que el PP no pudiera gobernar en 2019, y tras 16 años sin hacerlo en Castrillón, este año el partido ha conseguido sacarse esa espina imponiéndose en el concejo con el 41 por ciento de los votos e incorporando un total de nueve concejales al pleno, dos más que en las anteriores elecciones. Ahora, con el teléfono «lleno de mensajes» y la ilusión por comenzar esta nueva etapa, Eloy Alonso llega a la Alcaldía.
Publicidad
-Enhorabuena, ¿cómo recibe esta victoria?
-Yo creo que esto ya se viene masticando desde hace tiempo. Se veía que el concejo quería un cambio, era algo que se oía a voces, y la alternativa éramos nosotros y así fue. Confiaron en nosotros y aquí estamos.Muy contento, cargado de responsabilidad también porque sé que va a ser un trabajo difícil pero ya me lo esperaba.
LÍNEAS ROJAS«Voy a intentar que sea una impronta mía que haya consenso, concordia y acuerdos» EN SOLITARIO«Los números dan para poder gobernar, en el anterior mandato IU lo hizo con ocho concejales»
-¿Cuáles serán los pasos a seguir a partir de ahora?
-Esta mañana ya estuve en el ayuntamiento poniéndome en contacto con los funcionarios y con la alcaldesa. Todavía no soy alcalde, pero estoy adelantando pasos por si acaso para empezar a ver qué cosas hay pendientes, cómo están los temas e ir cogiendo un poco el pulso de la casa.
-¿En qué situación se encuentra el Ayuntamiento?
-Siempre que me preguntaban qué era lo primero que harías o qué problemas hay digo lo mismo. Lo primero es el Ayuntamiento. Está en una situación funcional muy mala y hay que ponerle solución.
Publicidad
-¿Cuáles son esos problemas?
-Tenemos el servicio de intervención con plaza en propiedad, con lo que conlleva que se incorpora gente nueva y hasta que se adapta al puesto lleva un tiempo. Tenemos al interventor trabajando dos días a la semana en un ayuntamiento de este tipo que se necesitarían cinco días y refuerzo. Tenemos la contratación también y la oficina técnica con cientos y cientos de expedientes atascados... Para poder dar servicio a los vecinos necesitas que el Ayuntamiento funcione. Cualquier persona que venía me decía que le daban mil vueltas y yo creo que nuestro objetivo tiene que ser servir y hacer ver a la gente que esto no come. Queremos conseguir que la gente recupere la confianza en el Ayuntamiento.
-El domingo afirmaba en la sede del partido que su idea era gobernar en solitario.
-Es mi objetivo. Siempre lo dije y si los números dan... y yo creo que en principio sí lo hacen. Habrá que sentarse y hablar cuando llegue el momento, pero yo creo que los números dan para poder hacerlo. En el anterior mandato Izquierda Unida gobernó con ocho concejales y pudo. Nosotros tenemos nueve y son suficientes para gobernar.
Publicidad
-Unos meses antes del inicio de la campaña aseguraba que no tendría problema en sentarse y escuchar a todo el mundo. ¿Ha cambiado esa opinión?
-Lo que digo siempre es que yo no voy a hacer lo que no me gustaría que me hicieran a mí. Hace cuatro años me pusieron una línea roja. Yo estoy dispuesto a hablar con quien sea, en cualquier momento y voy a intentar que sea una impronta mía que haya consenso, concordia y acuerdos. Quiero gobernar de una manera distinta que hasta ahora, ya no solo en la gestión, sino en las formas. Son básicas y hay que hacerlo con más cercanía, no con tanta soberbia, pisando más la calle... de una manera totalmente distinta.
-El anterior gobierno dejó algunos proyectos iniciados. Un ejemplo de ello es el asfaltado de los caminos rurales. ¿Lo continuarán?
-Vamos a ver en qué estado está. En los caminos rurales nos encontramos en la última comisión que había tres millones de euros para el proyecto, pero no sabemos ni qué caminos son ni nada, tampoco sé en qué fase está el proyecto. Si está aprobado, pues adelante, y si no habrá que ver qué caminos son, pero tampoco sabemos porque no nos informaban de nada, llegaban con su mayoría absoluta, te lo presentaban y como las lentejas, votabas a favor o en contra. Necesidades tenemos miles y aunque a lo mejor no sea lo que nosotros quisiéramos hacer son cosas necesarias, así que seguiremos con ellas siempre que estén una fase que no tenga vuelta atrás o que sean urgentes.
Publicidad
-Habla del Ayuntamiento, pero ¿qué otras cosas urge intervenir?
-Tenemos el Plan General de Ordenación que hay que tirar con él para adelante porque es la herramienta básica del Ayuntamiento para gestionar el territorio. Y tenemos el mantenimiento del concejo, hay una gran cantidad de dinero comprometido para muchos edificios que no se tocaron en muchísimos años como la cubierta del Valey o el túnel de Arnao. Queremos apostar por el mantenimiento preventivo, es decir, de manera periódica inspeccionar todas las infraestructuras e ir abordando las necesidades que tienen.
-¿Qué valoración hace del gobierno anterior?
-Para gobernar hay que hacer equipo y si este no funciona todo lo demás tampoco lo hace. Yo creo que ellos no llegaron a hacerlo, fue todo muy estanco no dejaron que la oposición ayudáramos. No había comunicación y eso acabó repercutiendo en los trabajadores y en los vecinos de Castrillón. Les faltó mano para el factor humano y manejar a las personas. Yo soy funcionario y lo que quiero es que me dejen trabajar y que el ambiente sea bueno.
Publicidad
-¿Qué expectativas cree que tienen los castrillonenses a partir de ahora?
-(Ríe) No lo sé, yo creo que muchas porque el resultado fue muy bueno y creo que la expectativa también lo es.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión