Wenceslao López junto a Ana Rivas, ayer, en la plaza de los Ferroviarios. PIÑA

López pide el voto para consolidar «un gobierno decente y de progreso»

El aspirante a revalidar la Alcaldía llama a la movilización frente «al expolio y las privatizaciones de la derecha»

JUAN CARLOS ABAD

OVIEDO.

Sábado, 25 de mayo 2019, 02:51

El candidato del PSOE a la Alcaldía, Wenceslao López, pidió ayer, en el acto de cierre de campaña, el voto para consolidar un gobierno de la ciudad con mayoría socialista «decente, muy decente, a tope, de progreso y mucho trabajo». 'In crescendo' a lo largo de los últimos quince días y aupado en los augurios de la encuesta que vaticina un salto socialista de cinco concejales actuales a seis o siete en la próxima Corporación, el regidor repasó los últimos cuatro años de mandato ante un nutrido grupo de simpatizantes concitados en la plaza de los Ferroviarios.

Publicidad

Arropado por la edil Ana Rivas, el candidato a eurodiputado Jonás Fernández y el primer alcalde socialista de la ciudad, Antonio Masip, López hizo memoria. Recordó primero a «los hombres y mujeres que lucharon por la justicia, la igualdad y libertad; algunos dejando su vida en las cunetas» para desgranar los pormenores del mandato que acaba.

«Cuando hace cuatro años tomé posesión como alcalde, conviene que sepáis que desde el primer día comenzaron a aparecer pufos de aquellos proyectos faraónicos que la derecha nos vendió y reventaron», relató acerca de los 270 millones de euros en los que cifró «la malversación de los impuestos de los ciudadanos» destinados al pago de Villa Magdalena, la 'operación de los palacios' -«un Calatrava con goteras» incluido-, Rodríguez Cabezas, Cinturón Verde y un «Asturcón construido para los caballos y los amigos» de Gabino de Lorenzo.

A pesar de ello, López sostuvo que, al frente de la Corporación, logró gobernar «para las personas» aludiendo a las políticas sociales en becas de comedor y ayudas ordinarias. «En 2015 había en Oviedo 20.000 parados y hoy hay 15.000», indicó acerca del esfuerzo municipal en planes de empleo temporales. Antes, había resaltado que la deuda municipal se redujo en un 30% a fin de pasado año.

En sus críticas a la derecha no hizo concesiones y advirtió de que un gobierno de signo contrario nacido de las urnas el próximo domingo será «el del expolio y la especulación» con los servicios públicos que, recalcó, estaban privatizados «desde Recaudación hasta el cementerio».

Publicidad

Proyectos en marcha

El candidato hizo gala de su capacidad de negociación para «poner grandes proyectos sobre las vías del tren» en referencia al acuerdo conseguido con el Ministerio de Defensa para la reversión de los terrenos de La Vega o el desbloqueo de la operación de reordenación urbana en los terrenos del antiguo Hospital Universitario Central de Asturias. Sobre la Losa, cuya inversión en obras fue la más importante del pasado mandato por 1,3 millones de euros, recalcó que «aquí al lado tenemos el puente de Nicolás Soria, que tras 20 años se adjudicará en junio y se comenzará a construir en otoño» y «la Ronda Norte, lo mismo». Proyectos, todos ellos, que López quiere seguir liderando por «el futuro del Oviedo del siglo XXI».

«Tenemos que transformar los sueños en realidades. Creo que merece la pena continuar luchando porque, ¡demonios!, a veces lo consigues cuando es importante», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad