«Nos oponemos a que una autovía a traviese la Vega; hay que revisar el protocolo»
«El Antiguo no es ese barrio solitario, sucio y sin vida que nos tratan de vender, aunque necesita un plan integral»
Rafael Francés
OVIEDO.
Miércoles, 17 de mayo 2023, 00:51
Belén Suárez Prieto (Oviedo, 1968) es la candidata de Podemos a la Alcaldía de Oviedo. Una candidata independiente que llega a la política desde el ... mundo social y solidario. Pese a ser neófita en las lides municipales y políticas no se descuadra en ningún momento de sus certezas políticas para defender un Oviedo dentro de su visión del municipio. Es funcionaria y correctora de textos en la Junta General del Principado y durante muchos años fue la cabeza visible de los desayunos y meriendas solidarias de la calle Paraíso y del Ca Beleño.
-Usted llega a la política desde el mundo de la solidaridad. ¿Cómo puede ser Oviedo más solidario?
-Cambiando el criterio para conceder becas para que lleguen a más familias. Becas de comedor, de libros, de materia escolar. A la vez con una política de vivienda enfocada desde lo local, con programas para acotar el precio de los alquileres y explorando las posibilidades que la nueva ley de vivienda pueda ofrecer, una vivienda a precio regulado.
-Es vecina del Oviedo Antiguo. ¿Qué plan maneja para mejorar el barrio?
-Como vecina me siento muy orgullosa de vivir en el Oviedo Antiguo más de la mitad de mi vida. No es ese barrio solitario, sucio y sin vida que nos venden. Es un barrio cariñoso, doméstico y trabajador. Me siento muy querida y muy arropada porque hay estructura de barrio aunque necesita un plan integral que no termina de concretar.
-¿Qué plan?
-Mantener los edificios vacíos que son privados y que el Ayuntamiento presione a los propietarios para que los reformen y arreglen porque El Antiguo está lleno de andamios de sujeción. Mantener el buen programa para limpiar las pintadas y dar facilidades al comercio para que puedan realizar actividades y mostrar sus productos en la calle. Mimar al comercio y la hostelería diurna.
-¿Y el ocio nocturno?
-Soy disfrutona de la noche de siempre aunque los años ya no perdonan. Tiene que haber ocio nocturno pero perfectamente regulado y cumplidor de la legalidad.
-¿Y la música en directo en los locales?
-Va siendo hora de que se regularice en los locales que cuentan con permiso de música amplificada. Se intentó cambiar la regulación autonómica, pero entre que se cambia y no se cambia, en Oviedo se puede ser flexible porque apostar por la música en directo no es ir en contra del descanso vecinal.
-El refuerzo policial sobre el ocio nocturno parece que está funcionando, ¿hay que incrementarlo?
-Yo creo que no se necesita más seguridad. Hay suficiente presencia policial y, además, los datos del Ministerio del Interior nos dicen que Oviedo es una ciudad muy segura dentro de las ciudades españolas.
-¿El martillo de Santa Ana?
-Ahora hay un plan de la Iglesia para un museo y me parece un museo espléndido pero hay que darle una solución al martillo porque está bien que haya un equipamiento cultural aunque tendríamos que reunirnos con el Arzobispado y hablar. Me gustaría que también hubiera un espacio público con árboles.
-¿Mantendrá las relaciones con la Iglesia si es alcaldesa? El tripartito rompió en su momento.
-La religión y su práctica son un asunto privado aunque quiero mostrar el máximo respeto a las relaciones institucionales.
-El actual equipo de gobierno ha prometido cien kilómetros de carril bici.
-El PP ha prometido mucho pero no hay carril bici en Oviedo, solo un tramín con una farola en medio. Oviedo necesita un plan integral de movilidad transparente y público para disminuir el uso del vehículo privado porque la movilidad debe ser más sostenible tanto por la emergencia climática como por el precio de los combustibles.
-¿Redoblará la apuesta por la cultura más tradicional de Oviedo, es decir, ópera, zarzuela y música clásica?
-Creo que Oviedo tiene desde hace muchos años una programación muy buena y modélica. Ya hemos mantenido reuniones con Amigos de la Ópera y seguiremos apoyando la programación e intentaremos popularizarla, que llegue al público que no tiene posibilidad de disfrutar de ella, por ejemplo, retomando las retransmisiones en directo en los barrios y centros sociales.
-¿Es La Vega el nudo gordiano del futuro de Oviedo?
-Queremos revisar el protocolo firmado porque, entre otras cosas, nos oponemos a que una autovía o una carretera atraviese Lla Vega. Queremos que los terrenos reviertan a Oviedo dándoles el precio que tienen a día de hoy con la calificación urbanística existente, queremos un buen plan de prospecciones arqueológicas y que las naves tengan protección si es necesario. Nos oponemos a que se usen los terrenos con fines especulativos y no queremos que se sometan a una gran presión residencial y que se dote a la zona de los equipamientos necesarios.
-Los terrenos de El Cristo, que en este caso dependen del Principado, siguen parados.
-Es una vergüenza. Me acuerdo cuando Juan Luis Rodríguez Vigil (presidente del Principado de 1991 a 1993) empezó a hablar del traslado del hospital hace treinta años y todavía seguimos sin un plan concreto para los terrenos. Hace unos días los miembros de la candidatura dimos un paseo por la zona y es una desolación, está absolutamente abandonado. Quiero emplazar al Gobierno del Principado para que empiece ya las demoliciones y nos gustaría que se recuperara un estudio que había para construir viviendas sociales. Luego, ofrecer espacios a la Universidad para liberar los edificios de Llamaquique para poder unificar las sedes judiciales que es una reivindicación largamente demandada por los operadores judiciales.
-¿Le parece sensata la variante para Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo que plantea el equipo de redactores que realizan el plan director del prerrománico?
-Nos gustaría que se construyera porque las joyas prerrománicas necesitan liberarse del tráfico rodado.
-¿Si a mediados de este próximo mes de junio fuera alcaldesa de Oviedo cuál sería su primera medida?
-La primera medida: reponer los bancos arco iris en la plaza de La Escandalera.
«Mi lugar favorito del mundo en mi ciudad favorita del mundo»
A la hora de elegir un lugar favorito Belén Suárez Prieto ni duda ni pestañea: el Tránsito de San bárbara que une la plaza del Arzobispado con la calle Santa Ana. «Es mi lugar favorito del mundo en mi ciudad favorita del mundo». «Yo estudié en la plaza de Feijóo y durante toda la carrera pasaba por aquí diariamente y varias veces y siempre me gustaba su sombra y su enrejado», recuerda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión