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Representantes de los siete centros educativos que participan en la iniciativa, de las entidades colaboradoras y el equipo de la Escuela de Periodismo de EL COMERCIO, en la escalinata de entrada a la sede del diario, en el edificio Spaces de Gijón. josé simal J. Simal | Audiovisual

Arranca la Escuela de Periodismo de EL COMERCIO

Los estudiantes asturianos podrán acercarse al mundo de la comunicación y realizar sus propios proyectos audiovisuales

clara g. santos

Miércoles, 16 de noviembre 2022, 01:29

EL COMERCIO ponía en marcha en 2021 el proyecto Albanta Xixón Transmedia (AXT), en colaboración con el colegio Miguel de Cervantes de Gijón. ¿El objetivo? Acercar los entresijos del periodismo a los más pequeños y dotarlos de herramientas comunicativas que les sirvieran como base para el resto de aprendizajes. Durante todo un curso escolar, los estudiantes recibieron formación práctica de la mano de los periodistas de este diario, aprendiendo a redactar noticias y a adaptarse a los nuevos contextos informativos surgidos en la era digital.

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Aquella experiencia piloto sirvió al diario decano de la prensa asturiana para darse cuenta de que la iniciativa tenía un enorme potencial didáctico, dado el interés que generó en los centros educativos. Ello hizo que un año después, la Escuela de Periodismo de EL COMERCIO haya abierto sus puertas a más aulas asturianas. «Nuestra intención es actualizar la relación que siempre ha existido entre los centros educativos y los medios de comunicación», afirmó Marcelino Gutiérrez, director de EL COMERCIO, durante la presentación, ayer, de la Escuela de Periodismo, celebrada en la sede del diario, en el edificio Spaces, de Gijón.

Ignacio Pérez presentó la iniciativa junto al equipo de la Escuela de Periodismo. J. Simal

Al acto asistieron los directores de los siete centros asturianos que participarán en este proyecto, así como representantes de las entidades patrocinadoras –Cogersa y Caja Rural de Asturias– y las colaboradoras –Ayuntamiento de Oviedo, Federópticos Faidiel, Ayuntamiento de Avilés, Autocares Cabranes, Pullmans Llaneza, Adiós Piojos, Ausolan, Merkle y Cátedra Merkle de Ciencia de Datos y Marketing–.

Durante la presentación de la Escuela de Periodismo, Marcelino Gutiérrez puso en valor un proyecto educativo que «aborda los nuevos formatos de comunicación» y enseña a los jóvenes a manejarse en el entorno actual de la información.

Tiempos de cambio

Por su parte, el director general de EL COMERCIO, Ignacio Pérez, se mostró orgulloso de la puesta en marcha de una iniciativa que «nos hace recuperar la esencia misma de nuestra profesión».

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Explicó que son tiempos complejos para el periodismo, dado el auge de noticias falsas e intereses espúreos que parecen poner en entredicho la propia veracidad de los hechos y que, por ello, se hace más necesario el papel de la prensa. «En un contexto como este –precisó Ignacio Pérez–, adquiere especial importancia dotar a las nuevas generaciones de herramientas que les permitan formarse un criterio propio y convertirse en ciudadanos críticos con la realidad que les rodea». «Queremos renovar nuestro compromiso con Asturias y con el rigor informativo que está detrás de cada publicación», añadió el director general de EL COMERCIO.

Siete centros educativos participan en esta iniciativa pionera en Asturias

Los integrantes de la Escuela de Periodismo explicaron que este proyecto didáctico tiene un carácter eminentemente práctico. «La intención es que a final de curso los estudiantes sean capaces de elaborar su propio informativo en directo», explicó la periodista de este diario María Rendueles. Para alcanzar este ambicioso propósito, los alumnos de los siete centros, recibirán primero una sesión teórica en la que se les enseñará, entre otras cuestiones, a redactar noticias y a ser capaces de diferenciar una información contrastada de un bulo cuando acceden a las redes sociales.

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Una vez dominadas las lecciones fundamentales del quehacer periodístico, los alumnos se dividirán en grupos de cuatro o cinco compañeros y grabarán una noticia con una temática de su elección.

El paso siguiente será la puesta en común de los materiales audiovisuales, con el objetivo de elaborar un informativo conjunto de cada curso.

Los primeros centros participantes

Gijón. Los cursos de quinto y sexto de Primaria de los colegios San Vicente, Corazón de María y Miguel de Cervantes serán los que se sumarán a esta iniciativa pionera.

Oviedo y Siero. La formación de la Escuela de Periodismo se impartirá a los alumnos de quinto y sexto de Primaria del centro de enseñanza privada Palacio de Granda. También los estudiantes de primero de la ESO del IES La Ería participarán en este proyecto, siendo los primeros en recibir la sesión teórica a lo largo de la jornada de hoy.

Avilés y Pravia. El equipo de EL COMERCIO se desplazará hasta el colegio Palacio Valdés de Avilés y el IES de Pravia para impartir formación periodística a los grupos de quinto de Primaria y de segundo de ESO, respectivamente.

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