El periodismo, como revulsivo para los alumnos del Instituto Jovellanos
Taller. 150 estudiantes del IES gijonés graban su primer informativo tras semanas de trabajo en la Escuela de Periodismo de EL COMERCIO
Conectar los aprendizajes enciclopédicos con contextos más cercanos a los más jóvenes. Ese es el reto que propone la Lomloe y que, pese a las polémicas, comprobó su potencial educativo en las aulas del IES Jovellanos. Un equipo de la Escuela de Periodismo de EL COMERCIO se desplazó hace unos días hasta el centro para impartir la práctica final de su curso intensivo. El instituto gijonés se convirtió así en uno de los ocho centros participantes en completar esta actividad que busca acercar el periodismo a las aulas y, más importante, explorar nuevos contextos de aprendizaje.
Publicidad
Después de ocho semanas de actividad frenética, de búsqueda y grabación de noticias, estudiantes de los seis grupos de primero de ESO pudieron ver por fin el fruto del trabajo bien hecho. Estaban entusiasmados, impacientes por ver y oír a sus compañeros en la gran pantalla. En el salón de actos, previamente caracterizado como un plató televisivo por el habilidoso tándem de EL COMERCIO formado por Carmen Muñiz y Aida García Fresno, se agolparon los 150 jóvenes. Al tratarse de tantos alumnos, la mesa de producción optó por elaborar dos telediarios. En el primero, los presentadores fueron Óscar García y Daniela González, que demostraron tener bastantes tablas en comunicación pues no les tembló la voz al dar paso a los clips de sus compañeros.
Noticia Relacionada
Cinco de los ocho centros ya han finalizado con éxito el cursillo de EL COMERCIO
A la hora de buscar noticias, los grupos optaron por seleccionar informaciones vinculadas a su entorno más cercano, posando su curiosa mirada sobre las actividades del centro como el torneo de voley, el concurso literario o el programa de intercambio lingüístico. El telediario del IES Jovellanos fue bastante variado. Aparte de clips propiamente informativos, el guión elaborado por los jóvenes periodistas dio cabida a las entrevistas y la opinión. Así, el grupo de Martín Rodríguez Fernández interpeló al profesor de Biología, Luis María Fernández, acerca del cambio climático y sus posibles efectos.
También la cultura se coló en el noticiario, con un espacio dedicado a la agenda de actividades en la villa de Jovellanos. Los chavales de primero de la ESO también demostraron estar al tanto de la actualidad local pues se preguntaron por la seguridad del centro tras el derrumbe en el colegio San Vicente de Paúl que derivó en el fallecimiento de dos trabajadores. Gracias a los talleres teórico prácticos impartidos, los estudiantes del IES Jovellanos pudieron conocer los entresijos de una profesión que a la mayoría les era bastante ajena.
Óscar García, por ejemplo, reconoció no estar habituado a seguir las noticias por la televisión. Eso sí, la cosa cambia al tratarse de los directos de Ibai Llanos, su 'streamer' de cabecera.
Despertar vocaciones
Tras la experiencia frente a las cámaras, García reconoció que «la profesión periodística es mucho más interesante de lo que pensaba». Sus compañeros presentadores, Sven Parra y Judith Farcelledo, tuvieron claro que su vocación era otra. Él quería estudiar Ingeniería Mecánica, ella Medicina. No obstante, ambos se sintieron tan cómodos en su papel que aseguraron que «no nos importaría repetir».
Publicidad
Quienes tampoco olvidarán las lecciones aprendidas durante esta experiencia serán los maestros Juan Luis Sirgo, jefe del departamento de lengua, y Yolanda Mejido González, profesora de Tecnología y coordinadora de las grabaciones de los estudiantes. Aunque reconocieron que la parte teórica «costó un poco más» a los estudiantes, frente a las cámaras los jóvenes cambiaron el chip. «La actividad ha sido un revulsivo para los alumnos, se han sentido protagonistas y eso les ha gustado», apuntaba Sirgo que aseguraba que hacía tiempo que no veía a sus estudiantes tan involucrados.
A Yolanda Mejido lo que más le impresionó fue el aparataje técnico desplegado por los periodistas de EL COMERCIO. «El croma es una herramienta muy interesante, después de lo que he visto hoy me gustaría poder incorporarla al aula», señaló la docente, consciente de que la mayoría de los alumnos era la primera vez que tenían delante una pared verde desplegable o un telemprómter. Una vez completado el cursillo de la Escuela de Periodismo, los estudiantes del Jovellanos recibirán una credencial personalizable que acredite su participación en este de la actividad. Todo aquel que quiera comprobar el talento de estos aprendices de comunicadores podrá hacerlo a través de la web de este diario.
Publicidad
Para la realización de este y otros talleres, EL COMERCIO ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo y Avilés, Federópticos Faidiel, Autocares Cabranes, Pullmans Llaneza, Adiós Piojos, Ausolan, Merkle y Cátedra Merkle de Ciencia de Datos y Márketing. Las entidades patrocinadoras de este proyecto didáctico son Cogersa y la Caja Rural de Asturias.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión