¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Participan los dos cursos de quinto de Primaria. DIANA BAIZÁN

Lección de periodismo en el colegio Palacio Valdés

Formación. Escolares de quinto curso realizaron una pieza informativa tras entrevistar a la gerente de Cogersa con la escuela de LA VOZ-EL COMERCIO

C. DEL RÍO

Viernes, 20 de enero 2023

Pelayo, Iván, Alejandro, Lucía, Hugo y Aitor, alumnos de 5º del colegio público Palacio Valdés, quieren ser periodistas y ayer tuvieron la oportunidad de empezar a formarse en la profesión de la mano de la presentadora Elena Reales y la realizadora Aida García Fresno, formadoras de la Escuela de Periodismo del diario LA VOZ-EL COMERCIO. Ayer fue jornada de presentación del proyecto y de rápida introducción en los principales roles de un equipo de redacción audiovisual y para estrenarse con nota contaron con la presencia de la gerente de Cogersa, Paz Orviz, que ofreció una rueda de prensa a los escolares.

Publicidad

Orviz, que siguió con atención las últimas indicaciones de Reales y García Fresno al alumnado, ofreció en primer lugar unas pinceladas sobre el trabajo y la importancia de Cogersa. Aprovechó para informarles de que en Asturias reciclamos solo un 25% de nuestra basura, menos de la mitad de lo que exige la Unión Europea, que marca un 55%. Pero, al hilo del comentario de uno de los alumnos, señaló que más importante que reciclar es evitar los residuos y reutilizar.

Consciente de su papel, animó a los jóvenes aprendices de periodismo a hacerle preguntas difíciles y comprometidas, eso sí, relacionadas con su área de trabajo y conocimiento. Tras una primera cuestión que exigió una explicación algo más técnica, preguntaron por el tipo de residuos que podían echar en cada contenedor y por algunas claves para que las familias generaran menos basura.

Los alumnos mostraron mucha implicación e hicieron propuestas para futuras grabaciones en el centro educativo

A esa altura de la jornada ya estaban seleccionados dos equipos de cinco miembros cada uno en los que se dividirán las dos clases. Ayer el ejemplo se realizó solo con estos dos y ahora todos tendrán que trabajar en la elaboración, redacción y grabación de las noticias que se emitirán en un futuro informativo. Para ello aprovecharán algunas de las actividades que hacen en horario escolar. Se barajó, por ejemplo, la charla que la Policía Nacional imparte en relación al uso de las nuevas tecnologías, las redes sociales y la intimidad.

Paz Orviz, directora gerente de Cogersa, junto a los alumnos. diana baizán

En los equipos hay un productor, un cámara, un responsable de sonido, un regidor y un redactor, cada uno tiene un rol en la elaboración de la pieza informativa, tal como se mostró ayer. Mientras el primero de los miembros gestionaba la participación de la gerente de Cogersa en la actividad del Palacio Valdés, al resto del equipo le tocaba grabarla, comprobar el sonido y hacerle preguntas. Ahora tocará repetir el esquema en compañía de sus tutoras, que son las que han seleccionado a los cinco miembros de cada grupo.

Publicidad

Previamente, Elena Reales y Aida García Fresno habían preguntado al alumnado su grado de familiarización con los medios de comunicación. Demostraron que tienen una relación muy estrecha con ellos, sobre todo con los nuevos formatos. Las redes sociales son para ellos, como lo son también para otras generaciones mayores, el portal en el que se informan. Eso sí, les advirtió Reales, que debían leer con ojo crítico porque les podían colar noticias falsas.

Más práctica

Esta primera aproximación al mundo informativo combinó teoría y práctica, pero la próxima será eminentemente práctica. Las responsables de la formación llegarán al centro con sus cámaras y micrófonos para que todo sea mucho más real.

Publicidad

Esta Escuela de Periodismo nació a raíz del proyecto Albanta Xixón Transmedia (AXT) que realizó el diario LA VOZ-EL COMERCIO en 2021 en colaboración con el colegio Miguel de Cervantes de Gijón. Se trataba de acercar los entresijos del periodismo a los más pequeños y dotarlos de herramientas comunicativas que pudieran serles útiles para el resto de aprendizajes.

Aparte del colegio Palacio Valdés, participan también el instituto de Pravia; los colegios San Vicente, Corazón de María y Miguel de Cervantes, de Gijón; el Palacio de Granda, en Siero, y el IES La Ería de Oviedo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad