Diez películas de diez para este FICX
Alejandro Díaz Castaño, director del Festival de Cine de Gijón, comparte sus recomendaciones para esta edición que comienza el viernes
En cuestión de cinco días, el Festival de Cine de Gijón enciende las pantallas y llena las salas de la ciudad de cinéfilos, con ganas de disfrutar del séptimo arte más independiente, de ese que habitualmente no encuentra su hueco en los circuitos convencionales. Son tantos los títulos que se irán sucediendo entre el 15 y el 23 de noviembre, que es necesario leer detenidamente toda la programación para elegir las cintas que cada uno quiere ver y para construir un rompecabezas, en el que todas tengan su hueco. Para ayudar a decantarse entre unas y otras, el director del FICX, Alejandro Díaz Castaño, comparte una decena de recomendaciones que son de sobresaliente o, mejor dicho, de diez.
Publicidad
Sleep #2, de Radu Jude (pases especiales)
«Tras muchos años recibiendo premios en el FICX y en muchos otros certámenes europeos (inclusive el Oso de Oro de la Berlinale), en 2024 recibiremos la visita del gran Radu Jude, que llega con dos películas, la corrosiva 'Eight Postcards from Utopia' (Sección Oficial) y 'Sleep #2', en la que rinde su particular homenaje a Andy Warhol. Partiendo de imágenes obtenidas por un canal de Earthcam que retransmite la tumba de Warhol vía streaming las 24 horas del día, Jude reivindica el valor artístico del píxel y consigue una combinación de géneros que pasan de lo cómico a lo bizarro para terminar alcanzando cotas de profunda emoción. Una de las experiencias audiovisuales del año».
Fogo do vento, de Marta Mateus (sección oficial)
«Producida por el maestro portugués Pedro Costa, cuya confianza en el FICX para estrenar sus últimos trabajos no podemos dejar de agradecer, el primer largometraje de Marta Mateus constituye una de las obras más relajadas y relajantes para el espectador que hemos visto este año. Con ecos de Kiarostami y del propio Costa, compromiso ético y político inquebrantables y una construcción que, parafraseando a Straub y Huillet, no bloquea la imaginación del espectador, la película fluye desde lo más pequeño hasta lo cósmico y contiene algunos de los momentos musicales más sorprendentes y conmovedores que ha dado el cine en 2024».
Los Malditos, de Roberto Minervini (sección oficial)
«Roberto Minervini es uno de los mejores cronistas contemporáneos de lo más profundo de los Estados Unidos. Las comunidades ultra religiosas y la obsesión congénita con las armas de fuego son algunos de los asuntos tratados con brillantez formal y conceptual en su filmografía. Con 'Los malditos', premiada en Cannes, el cineasta fermano parece indagar en el origen del mal retratando la guerra civil no solo de la forma más desmitificadora posible, sino señalando de manera tan prístina como vibrante los polvos de los que parten algunos lodos actuales. Imposible no sentirse partícipe del grupo durante las asombrosas secuencias nocturnas en las que los soldados se confiesan ante una trémula hoguera».
Retaguardia, de Ramón Lluís Bande (sección oficial)
«'Cinematograma' es el término que el cineasta gijonés Ramón Lluís Bande utiliza para referirse a su nuevo largometraje, en el que, una vez más, logra dar pasos nunca vistos en su filmografía sin dejar de englobar (a la manera de Hegel con su dialéctica) todo lo anterior. El resultado es una rotunda declaración de principios, pero también un manual práctico con el que afrontar un presente incierto. Y todo ello sin dejar de ser exuberante en lo formal, entremezclando textos iluminadores, asombrosas fotografías nunca antes vistas, sublimes momentos musicales e incluso atreviéndose con la animación. La respuesta bandiana a los multiversos del cine que Peter Watkins llamaba 'de la monoforma'».
What Mary Didn't Know, de Konstantina Kotzamani (sección oficial fuera de competición)
«Aunque aún no ha filmado ningún largometraje, la cineasta Konstantina Kotzamani ha entregado ya varios de los más laureados títulos del cine europeo reciente. Tras su paso por Locarno, el FICX se enorgullece en presentar el estreno en España de un deslumbrante mediometraje en el que la directora griega retrata como muy pocas veces antes los primeros enamoramientos adolescentes durante viajes familiares. Dos universos, el del turismo teledirigido y el de los terremotos del despertar a la vida, desarrollándose en paralelo en un mismo espacio, en este caso un crucero, el Neoromantica, que cruza el Mediterráneo con aparente calma…».
Una ballena, de Pablo Hernando (pases especiales)
«Tras protagonizar un más que merecido foco en la edición de 2016, Pablo Hernando regresa al FICX con su último largometraje, un estilizadísimo thriller marcado por un despojamiento/esencialidad casi oriental, poseedor de derivaciones atávicas, primorosamente producido y dueño de una atmósfera plena en sugerencias (del cine negro al fantastique). Para ello Hernando se reúne una vez más con su musa interpretativa, una Ingrid García-Jonsson que vuelve a brillar con luz propia componiendo a un personaje particularmente inquietante. Frente a ella se alza el gran Ramón Barea, con quien mantiene un duelo interpretativo como hacía tiempo que no se recordaba».
Te separas mucho, de Paula Veleiro (FICX Premiere)
«Para su primer largometraje, la montadora Paula Veleiro parte de una premisa clara: comparar su reciente ruptura sentimental con la de sus padres y poner en fricción las imágenes que se conservan de ambas relaciones. De aquí brotan al menos dos elementos sugerentes: por un lado, cómo se relacionaban las personas con el registro de imágenes en tiempos pasados y cómo lo hacen ahora. Por otro, cómo ha cambiado la forma de actuar ante la cámara y de concebir los vídeos caseros. Sin estridencias y sin levantar nunca la voz, Veleiro nos guía hacia muchas otras reflexiones de hondo calado, dejando en evidencia la forma en que embellecemos las relaciones mientras juega a placer con los resortes de la ficción y la no ficción».
Itoiz udako sesioak, de Zuri Goikoetxea, Ainhoa Andraka y Larraitz Zuazo (Retueyos)
«Después de estrenar (y de ser premiadas) en Gijón con la estupenda 'Cabeza y corazón' hace dos años, Goikoetxea y Andraka, acompañadas de Laraitz Zuazo en esta ocasión, firman ahora una película luminosa que, a través de la historia del grupo musical vasco Itoiz, retrata de forma excelente el paso del tiempo (de manera individual y dentro de un proyecto colectivo en particular), con un exquisito equilibrio entre la vertiente documental y la ficción, entre las luces y las sombras, entre lo sencillo y lo complejo. Cine valiente e iluminador cuyo interés va mucho más allá de lo puramente musical y capaz de emocionar y hacer reflexionar a un público universal».
Le roman de Jim, de Arnaud Larrieu y Jean-Marie Larrieu (Albar)
«Aún no suficientemente reivindicada desde las atalayas de la crítica cinematográfica y en los festivales, desde el FICX seguimos empeñados en que la obra de los hermanos Larrieu deje de ser uno de los secretos mejor guardados del cine francés. En esta ocasión adaptan una novela de Pierre Bailly para contar, con sensibilidad y sin subterfugios, la historia de un hombre que, tras hacerse cargo de un hijo que no es suyo, termina siendo desplazado cuando el padre biológico decide regresar. Conmovedora hasta la lágrima, supura verdad por sus 24 fotogramas: la verdad del cine en estado de gracia. Impresionante reparto con unos Karim Leklou, Laetitia Dosch y Bertrand Belin sublimes».
Luna+Una lluz+Campolivar, de Pablo Casanueva, Diego Flórez y Alicia Moncholí (sección oficial)
«Una última recomendación triple para celebrar que el cine asturiano vive sin duda un momento dulce, como prueba el hecho de que, desde hace unos años, su presencia se extiende a lo largo y ancho del programa de cada edición del FICX. En 'Luna', Pablo Casanueva lleva a cabo un impresionante trabajo de investigación con objeto de recomponer la historia de su propia familia pero, al mismo tiempo, también la de toda una generación marcada por la guerra y por todo tipo de exilios. En 'Una luz', cortometraje ganador del Premio Nuevos Realizadores del Principado de Asturias en 2023, Diego Flórez nos sumerge en un hipnótico no-tiempo en el que pasado, presente y futuro parecen fusionarse a través de combinaciones de luces y sombras que conectan con el cine atmosférico y onironáutico de Apichatpong Weerasethakul. Por su parte, en 'Campolivar' la cineasta Alicia Moncholí parte también de la propia historia de su familia para saltar sin red con una demoledora y catártica apertura en canal, acompañada de un tratamiento formal exquisitamente quirúrgico a la hora de manejar materiales altamente inflamables, cuando no directamente escalofriantes».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión