https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

Todas las citas gastronómicas de este fin de semana en Asturias

Productos expuestos en una de las pasadas ediciones de la Feria del Queso y el Vino de Avilés. /S. L.
Productos expuestos en una de las pasadas ediciones de la Feria del Queso y el Vino de Avilés. / S. L.

Llega el buen tiempo y el calendario festivo del Principado se va llenando con propuestas para todos los gustos. Aquí le dejamos las citas imprescindibles para los próximos días

Elena S. Herrero
ELENA S. HERRERO
Queso, vino y cerámica en Avilés

La Feria del Queso y el Vino, y la Feria de Cerámica se celebrarán entre este viernes, 17 de mayo, y el domingo en el Pabellón de Exposiciones de La Magdalena de Avilés. En total sumarán ochenta expositores. Los participantes provienen de siete comunidades autónomas y de Portugal, con un expositor de la DOP Transmontano en Bragança, un queso de cabra artesano de honda tradición en el país vecino. Además del lusitano, los visitantes tendrán la opción de degustar quesos de vaca, oveja, cabra, o de mezcla de leches, procedentes de toda Asturias, País Vasco, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura. Y en cuanto a los vinos, habrá representación de buena parte de las denominaciones de origen de España, incluida la de Cangas.

VI Campeonato Regional de Cachopos y Cachopinos de Asturias

La búsqueda del mejor cachopo y el mejor cachopín de Asturias empieza el 17 de mayo. Las mejores recetas de este producto, protagonizado por carne de ternera, jamón, queso y un crujiente rebozado, competirán hasta el próximo día 26 para alzarse con el triunfo en el VI Campeonato Regional de Cachopos y Cachopinos de Asturias.

Organizado por EL COMERCIO, y con Divertia como sede oficial, contará con la participación de 74 establecimientos de toda Asturias, entre ellos los ganadores de la edición 2018. La Marimorena y Vinos y Chacinas quieren consolidar sus títulos de mejor cachopo y mejor cachopín, respectivamente.

Llámpares en Quintes y Quintueles

Las localidades de Quintes y Quintueles acogen, hasta el domingo, la trigésimo segunda edición de las Jornadas Gastronómicas de la Llámpara. Se podrá disfrutar de varios actos como un concurso de pintura infantil, una masterclass sobre la preparación de las llámpares con el cocinero Adrián Menéndez, así como un concierto de clausura. Restaurantes participantes: Castañón, Casa Kilo, Desi-Pochi, Casa Koty y Parrilla Isidro. El número de visitantes que se acercan a las parroquias maliayas para disfrutar de este tradicional plato no deja de crecer.

Las setas de primaveras, protagonistas en Mieres

Varios establecimientos de hostelería del concejo de Mieres participan, hasta el 9 de junio, en las XVII Jornadas de las Setas Silvestres de Primavera. Los dieciséis locales participantes de Mieres, Cenera, Turón y Ujo, ofrecerán diferentes y sabrosos menús con las setas silvestres de primavera como ingrediente principal. Una cita en la que se puede degustar un producto de temporada.

VII Concurso de Tostas en Laviana

Varios establecimientos hosteleros del concejo de Laviana participan, entre este jueves, 16 de mayo, y el 26 de mayo, en el VII Concurso de Tostas. Los locales ofrecerán diferentes propuestas de tostas a un precio unitario de 2 euros. Una cita para degustar las mejores especialidades.

La cazuelina, en el Valle de Turón

El concejo de Mieres alberga durante este fin de semana la segunda edición de las Jornadas De cazuelina pol Valle Turón. Los catorce establecimientos hosteleros participantes ofrecerán exquisitas cazuelinas para degustar diferentes especialidades culinarias típicas de la zona.

Setas silvestres en la Comarca del Nora

Varios locales de los concejos de Siero, Noreña y Llanera participan, entre este 17 de mayo y el 2 de junio, en las XVII Jornadas de las Setas Silvestres de la Comarca del Nora. Sabrosos menús con las setas como protagonistas.

Jornadas del Cachopín en Llanera

El concejo de Llanera acoge, entre este viernes y el 2 de junio, la sexta edición de las Jornadas del Cachopín. El cahopo en versión reducida y en diferentes versiones es el protagonista.

Jueves de Sidra en Gijón

Gijón acoge hoy Jueves de Sidra. Un total de 38 locales de la ciudad participan en este proyecto, donde los hosteleros ofrecen sidra de denominación de origen junto con una cazuela, a un precio especial.

Concurso de ganado equino en Siero

El recinto del Mercado Nacional de Ganado en Pola de Siero acoge, el domingo, el VII Concurso de Ganado Equino de la Montaña Asturiana. Este mismo día también se celebran las VII Jornadas Gastronómicas del Potro.