Javier Zaeta: «En Asturias en verano se consume bastante cava»
«Hay bodegas que nos dan de comer y otras que nos permiten ser Coalla, ser más exquisitos; se va hacia la especialización»
SUSANA D. TEJEDOR
Jueves, 23 de enero 2020, 11:24
Equivocarse es esencial en algunas ocasiones. Así, al menos, lo cree Javier Zaeta. Y es que a base de pequeños errores o experimentos creó, junto a Ramón Coalla, una distribuidora de vinos que opera en la actualidad en todo el territorio nacional y en una veintena de países.
Publicidad
-Llega a Asturias por casualidad y se tropieza con Coalla y nunca ya se separa de esa firma.
-La historia es curiosa. Nací en Zaragoza y vine a Asturias con un pariente, siendo yo adolescente. Empecé en el mundo de las tiendas súper, aunque las tiendas pequeñas aún funcionaban. Era el año 87-88. Coalla era un cliente mío. Yo trabajaba para un grupo de Moet Chandon, anclado en Asturias. Trabajaba con Ramón Coalla y con sus padres. Era representante de una marca de aceitunas.
«Creo que la cultura del vino ya se está imponiendo, pero el precio, a veces, frena»
-Y el vino no entraba en sus planes.
-Yo conocía a clientes y empecé a hablar del mundo del vino y a interesarme por ciertos aspectos determinados. Ramón Coalla estaba en tienda y yo fuera. En los inicios, él veía las marcas y yo a una clientela muy fiel y muy tradicional. Ramón me decía: «Yo veo esto de esta manera», y empezamos con clientes que querían comprar y nosotros, claro, queríamos vender. Ramón y yo nos asociamos y, a base de equivocarnos, creamos una distribuidora de vinos que opera en todo el territorio nacional y en una veintena de países.
-¿Hay que equivocarse para acertar?
-Seguramente. Nosotros metimos patadas. Teníamos sueños, como comprar un Moscatel de Francia y no salió bien. Tuvimos el Moscatel hasta el día del juicio final.
-¿Tradición o modernidad?, ¿cuál es su apuesta?
-A nivel comercial esto es más complejo. Hay gente que busca lo tradicional, lo conocido. Otros lo primero que preguntan es el precio y una parte de la clientela se interesa por saber qué le estás dando.
Publicidad
-Parte de su trabajo es viajar.
-Ahora ya lo hago menos; la información viaja de otra manera. Mi trabajo ahora son ya marcas muy consolidadas. Me piden otras cosas, entran en unos parámetros determinados. Pero, desde luego, salir fuera es básico. Es necesario viajar para conocer lo que se hace más allá de nuestras fronteras. Hay que ver al productor, a la gente que hace todo lo vinculado con el vino. Eso te ayuda a enterarte de muchas cosas, a sacar información muy valiosa.
-¿Percibe mayor interés por parte de la población hacia el vino?
-A la gente le suele gustar el vino y a otro sector, el mundo del vino; no tiene por qué ir unido. Hay una serie de personas que está interesada, en parte gracias a este suplemento de Yantar, incluso las grandes superficies han pegado cambios muy importantes. Se va más hacia la especialización. Ahora hay una inquietud por conocer cosas nuevas.
Publicidad
-¿Hay mercado para tanto?
-Hay para tanto, afortunadamente. A nosotros hay bodegas que nos dan de comer y otras que nos permiten ser Coalla, ser más exquisitos.
-¿Cómo se aprende a apreciar un buen vino?
-En muchos sitios, la juventud, a partir de los 23-24 años aprende a tomar vino. Creo que la cultura del vino se está imponiendo. Lo que ocurre es que el precio, en ocasiones, frena a los consumidores. Hay cierta gente joven que entra por el vino; es verdad que la cerveza es una bebida más fácil, porque se busca algo más dulce, más rico, aparentemente, y más bebible. Pero las cosas están cambiando.
Publicidad
-¿De quién cree que debemos aprender en el mundo de la distribución?
-En España nos tenemos que seguir a nosotros mismos. En Francia, por ejemplo, las distribuidoras empezaron con superficies y tiendas de proximidad. En este país somos muy chauvinistas aún. Queremos vino español. Nos cuesta adentrarnos en otros mercados porque aquí tenemos una gran variedad. La parte negativa es que esta postura nos impide evolucionar en las tendencias.
-¿Le molesta que se presuponga que si prefieres un vino blanco no puedes apreciar bien un buen tinto?
-En realidad, hay que partir de que los gustos no son iguales en verano que en invierno. Incluso he de decir que en la época veraniega, en Asturias se consume bastante cava. La gente pide lo que quiere y lo que le gusta.
Publicidad
-Tengo que preguntarle por el vino asturiano.
-Estoy sorprendido de todo lo que se ha conseguido en los cuatro o cinco últimos años. Por ejemplo, el Monasterio de Corias tiene unos vinos muy buenos. Poco a poco, el vino en Asturias va introduciéndose. Hay que valorar la identidad asturiana porque es una viticultura heroica. Ha habido mucho miedo a lanzarse con nuestros vinos, ya que somos muy defensores de lo de fuera. En Cangas se bebía hasta no hace mucho tiempo vino de casa, pero creo que pronto estaremos orgullosos, aunque no hay grandes productores.
-¿Qué aporta Coalla como distribuidor que les diferencie?
-Nosotros queremos aportar un servicio a un cliente, no solo vender y punto. Asesoramos y damos apoyo, ya que vienen muchos vinos y muchas referencias. Además, queremos estar bien posicionados. El 90 por ciento sigue comprando guiado por las marcas, pero nosotros les ofrecemos algo distinto. El paladar va evolucionando y la gente ya pide otras cosas. En realidad, el consumidor normal lo que quiere es un vino agradable, que le haga pasarlo bien, disfrutar del momento.
Noticia Patrocinada
Javier Zaeta | Director comercial de Coalla
Nació en Zaragoza hace 51 años, pero aterrizó en Asturias en la adolescencia y aquí se quedó. De un negocio vinculado a las aceitunas, ha llegado a ser responsable de la distribución de vinos a gran escala. El encuentro con la familia Coalla cambió su vida y el mundo del vino pasó a ser su mundo.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión