Gijón organiza 'Cachopomía', el concurso de cachopos dirigido a blogueros
La final se celebrará el próximo 20 de abril en Madrid y cuenta con la colaboración de Central Lechera Asturiana y carne I.G.P Ternera Asturiana
María agra
Miércoles, 1 de febrero 2023, 14:03
La campaña turística 'Gijonomía/Xixonomía' está de estreno. Tras destacar la semana pasada en Fitur al recibir el premio IATI a la Mejor creación de contenidos de empresas e instituciones turísticas, el Ayuntamiento presentó esta mañana el I Concurso de Cachopos bajo el nombre de 'Cachopomía', un certamen de Visita Gijón/Xixón en colaboración con Central Lechera Asturiana y carne de I.G.P. Ternera Asturiana.
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Está dirigido a creadores de contenido, blogueros y líderes de opinión especializados en viajes, quienes tendrán que elaborar un cachopo atendiendo al octavo principio de la 'Gijonomía': «El área de un cachopo es igual a base por altura, partido por dos». Por el momento ya hay 75 participantes y el plazo de inscripción estará abierto hasta el viernes 3 de febrero.
El concejal de Promoción Económica y Empleo, Santos Tejón, apuntó que la iniciativa servirá para generar redes de colaboración y captar nuevos prescriptores para difundir la 'Gijonomía', promocionar Gijón como destino gastronómico y fomentar el consumo de productos locales. El ganador recibirá como premio un fin de semana en Gijón y una visita a la cueva del Molín, donde se madura el queso cabrales de Central Lechera Asturiana para conocer cómo es su elaboración. Además, también se llevará una mochila de viaje de 1.000 euros y un pase a la final del II Campeonato Amateur del Auténtico Cachopo Asturiano.
Los participantes, a los que se les mandará un vídeo tutorial y un paquete con los ingredientes básicos -queso de Central Lechera Asturiana y carne I.G.P. Ternera Asturiana-, deberán publicar un vídeo con la elaboración de un cachopo en sus plataformas, para el que tendrán de plazo hasta el próximo 12 de marzo.
Un jurado elegirá al ganador en Madrid el próximo 20 de abril, donde los finalistas deberán cocinar el cachopo en directo. El edil resaltó que se quiere dar una imagen de marca con uno de los platos más famosos de la gastronomía asturiana. «No solo valorizarlo, sino institucionalizarlo», apuntó.
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Por su parte, el director de comunicación de Central Lechera Asturiana, Manuel Reinerio, señaló que es siempre «un honor y una obligación» apoyar a Asturias en todo lo que sea llevarla por España y por el mundo. «Queremos reforzar esa filosofía con un plato emblemático de nuestra región que ya es parte de la gastronomía nacional».
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