Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Los mejores postres para el Día de Reyes

La tradición establece amenizar la llegada de los magos de Oriente con una mesa repleta de dulces. Los hornos asturianos trabajan a toda máquina estos días

JESSICA M. PUGA

Jueves, 2 de enero 2020, 11:37

Comenta

Habrá oído alguna vez aquello de que los seres humanos somos animales de costumbres. Es tradición en Navidad que se reúnan las familias en torno a una buena mesa repleta de viandas especiales y que acaben las celebraciones con dulces propios de la temporada, aprovechando que los hay variados, buenos y con fecha de caducidad asumida una vez se den por concluidos los festejos. Hasta entonces, es tiempo de disfrutar de bocados exquisitos, empezando por el turrón, abarcando los polvorones, los dátiles y el mazapán y acabando con el roscón de Reyes.

Estas fechas son un caso claro de cómo determinadas rutinas se imponen a cualquier lógica. Ya comidas y digeridas las doce uvas tomadas una a una al son de las doce campanadas de la noche del 31 de diciembre para pretender entrar con buen pie el año nuevo toca empezar a despedir los festejos. Solo resta la visita de los Reyes Magos de Oriente para dar por concluida la fiesta, tanto su espera como su llegada saben mejor si se ameniza y se celebra con buena repostería.

Francisco Gayoso · Rialto (Oviedo y Madrid). ALEX PIÑA

Moscovitas

  • Ingredientes: 400 gramos de almendra marcona, 100 gramos de harina de trigo, 150 gramos de azúcar, dos litros de nata y 500 gramos de cobertura de chocolate.

  • Elaboración: Mezclar y batir bien todos los ingredientes salvo la cobertura de chocolate. Introducir la mezcla en una manga pastelera y, en una bandeja de horno, ir sacando a ojo círculos que serán más tarde las moscovitas. Por eso no todas tienen las mismas dimensiones. Un vez dosificada la mezcla, hornear a unos 190ºC durante 20 minutos. Dejar enfriar lentamente. Después, hay que atemperar el chocolate. Para ello, hay que calentarlo inicialmente para después enfriarlo rápidamente hasta conseguir la temperatura óptima y bañar las moscovitas con él. Dejar secar las moscovitas en un túnel de aire.

Los hornos estas semanas no tienen descanso. Los dulces son la guinda del pastel navideño, el regalo favorito de muchos paladares y la merienda o el desayuno estrella del fin de semana que está por venir. La repostería navideña es parte fundamental de la tradición, lo saben bien los encargados de trabajarlos. En estas páginas les ofrecemos tres postres icónicos para endulzar la llegada de los Reyes Magos: las moscovitas, las princesitas y el roscón de hojaldre.

Los tres tienen en común una historia pareja a lo artesano que resume Francisco Gayoso, actual gerente de Rialto: «Las moscovitas se elaboran una a una siguiendo una fórmula que se ha ido transmitiendo a las distintas generaciones sustentada en que todos los ingredientes sean naturales y de altísima calidad». Dicha receta comienza con una mezcla elaborada con almendra marcona, harina de trigo, azúcar, nata líquida y un quinto ingrediente mantenido en secreto. Tras el horneado, llega el baño de chocolate, paso «especialmente delicado», pues se tiene que atemperar la cobertura de chocolate de forma muy precisa. Hace un año, el equipo de Rialto sacó al mercado unas moscovitas de chocolate negro con las que ampliar su oferta.

Emilio Vidal · Vidal (Avilés). ARNALDO GARCÍA

Roscón de hojaldre

  • Ingredientes: 40 gramos de sal, un litro de agua, dos kilos de harina de fuerza, 100 g. de mantequilla y un kilo y medio más de mantequilla para dar las vueltas. Un huevo para cerrar y merengue y fruta confitada para decorar. Para crema de almendra: un kilo de almendra, otro de azúcar y clara de huevo.

  • Elaboración: Refinar la almendra y mezclarla conlo demás hasta que quede textura sedosa para hacer la crema. Unir todos los ingredientes (excepto la mantequilla para dar las vueltas) en un bol y mezclarlos hasta que quede una masa homogénea. Transcurridos unos minutos, estirarla con un rodillo y poner en el centro el bloque de mantequilla previamente estirado. Cerrar asegurando que la mantequilla quede bien cubierta. Estirar el plastón y darle seis vueltas vigilando que la mantequilla no se salga. Darle un grosor de unos cuatro milímetros, cortar rectángulos de 75cm de largo x 12cm de ancho y poner por el medio unos 200 gramos de crema de almendra con ayuda de una manga. Darle forma de círculo. Batir un huevo y utilizarlo para pintar la unión. Cortar tiras de masa. Una será para tapar el pliegue y el resto, para decorar. Al horno a 200ºC durante una hora.

Emilio Vidal, al frente de la confitería que lleva su apellido en Avilés, ha pasado los últimos días dedicado al roscón de Reyes de hojaldre, típico en la villa del Adelantado. Lo más complicado de su elaboración es conseguir el hojaldre en tanto hay que trabajar el laminado del plastón -la masa ya cerrada con la mantequilla dentro- dándole tantas vueltas como se quiera. Emilio Vidal da seis sencillas y permanece atento a la temperatura, pues cuanto más frío haga, mejor se trabaja la mantequilla. Después, rellena su roscón de crema de almendra y lo deja una hora en horno a 200ºC antes de decorarlo con merengue y frutas confitadas.

El roscón de bollería, que Vidal empezará a hacer ahora que sus Majestades están a punto de iniciar su viaje se diferencia también en los detalles. Este se puede decorar con azúcar, fruta y almendra antes de hornear ya que «su cocción es más rápida», explica el confitero. «Si se pasa de horno, la fruta se endurece. Es lo que pasaría si las colocáramos en el de hojaldre».

Miguel Martín · La Playa (Gijón). JUAN CARLOS TUERO

Princesitas

  • Ingredientes: Un kilo de almendra, medio kilo de azúcar, zumo de limón, 10 yemas de huevo, 300 gramos de azúcar y agua.

  • Elaboración: Mezclar las almendras molidas al punto de mínimo granillo con la cantidad de azúcar necesaria para dar forma a las rosquillas. Para darles la forma se utiliza una manga de pequeño calibre. Una vez formadas, hornearlas unos minutos hasta que adquieran una consistencia tierna. Dejar que enfríen mientras se prepara el relleno con las yemas, el zumo de limón y el azúcar. Este se aplicará directamente sobre la rosquilla la cual debe estar tibia para no absorber parte de la mezcla. Finalmente, hay que preparar el almíbar con agua y azúcar. La mezcla se realiza en perol de cobre batiendo a mano con una espátula de madera larga hasta conseguir la textura adecuada. Una vez obtenido, hay que sumergir las princesitas en dicho almíbar y meterlas de nuevo en el horno para sellarlas y proceder a encapsularlas en papel parafinado especial.

Las princesitas de La Playa son otro producto de culto. La confitería gijonesa las prepara todos los días del año, pero su venta en estas fechas es especial. Los ingredientes son los clásicos y no cambian en Navidad: almendra, azúcar, zumo de limón, yemas de huevo y agua. «Las cantidades utilizadas de cada una son aproximadas, pues lo fundamental es la consistencia de las mezclas», apunta la actual responsable de este negocio centenario, Inés Villaverde. De ahí la importancia de la experiencia y de conseguirlas de forma artesanal. Su paso de elaboración más importante es el baño de almíbar, el cual «se realiza en perol de cobre y cuyo punto exacto se consigue batiendo a mano los ingredientes con una espátula de madera larga hasta conseguir la textura adecuada», explica Villaverde. Después, volverán al horno para sellarlas.

El equipo de La Playa ha convertido sus princesitas en todo un símbolo de la ciudad. En busca del regalo identitario perfecto, las presentan en cajas con forma de caseta que hacen en Intgraf, cuyo dibujo firma la ilustradora y colaboradora de este diario Alicia Varela.

Los dulces son los grandes protagonistas de las fiestas, sobre todo en la Navidad, cuya estela acabará el próximo lunes. Vista la variedad y las posibilidades que ofrecen tan cierto como que a nadie amarga un dulce es que siempre queda hueco para el postre, aunque esto no lo diga el refranero popular. A buen entendedor, pocas palabras bastan.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los mejores postres para el Día de Reyes

Los mejores postres para el Día de Reyes