¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Caldo corto

Porcina divinidad

Sábado, 20 de septiembre 2025, 02:00

Las criaturas errantes y fronterizas, aquellas que no se permiten anclar ni acá ni allá, de vocación anfibia, híbridas, movedizas, marginales a base de ambigüedad ... y originalidad son las que más me atraen. De trayectoria imprevisible, no encajan, en el casillero simplón de las definiciones cortas y acostumbran a actuar cuando su naturaleza es imaginativa, de manera solitaria y obstinada. Puede que pertenezcan a la variopinta banda de lo que, en su ensayo el 'Idiota Gastronómico', Iñaki Martínez de Albéniz denomina foodgitivos para referirse a quienes huyen de la cuota del tedio de sus respectivas disciplinas alimentarias y acaban reuniéndose al calor de los fogones. En el caso que nos ocupa, tal vez esa fuga haya intentado compensar el lado más ascético de los sectores y afectos a la tradición. Para demostrarlo hay que alargar la existencia terrenal de seres sacrificados, consiguiendo que su esencia vital se transforme en alimento físico y espiritual, para que la resurrección de la carne devenga en hez que abona la tierra y en inspiración divina que alimenta almas mortales.

Publicidad

De entre de las bestias que fatigan el mundo, solo una de ellas, que sepamos, reúne en sí misma la composición física y química completa del universo conocido: el gochu asturcelta. Al menos así lo vemos los que creemos en la resurrección de la carne y en la vida más allá de la muerte.

Acostumbrados a su búsqueda incesante, portentoso en estadios superiores de vida que perpetúan las entrañas de este tipo de animales, acabamos encontrándonos con la extraña perfección de nuestro gochu asturcelta.

Los viejos rituales, los antiguos sacerdotes de la carne muerta con su sabiduría fosilizada por manuales imperturbables y jerarquías insoslayables, devenían y opacaban la luminosa divinidad, del cerdo ideal.

Publicidad

Fue el propio Einstein el que nos convenció de que la creatividad es la inteligencia divirtiéndose, y el que nos devolvió la fe en la verdad herética, basándose en este manual de teología porcina, que toma cuerpo en la misteriosa sustancia divina de una criatura cuasi perfecta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad