Llagar Juanín
Entre aromas de manzanas recogidas y aún por recoger, este llagarín ofrece una excepcional sidra de barril. Un fascímil de lo mejor de Asturias.
No era pegatina de finura, pero «con fabes y sidrina non fai falta gasolina» hizo historia. Pues con la sidrina Juanín, su menú del día, y su pequeña carta de raigañu puro y nada duro, al revés, tierno y goloso, fabes incluidas, el camino jacobeo prosigue como la seda hasta Colloto de ida o hasta Noreña, de vuelta.
Publicidad
La marca comenzó con los abuelos, que la sidra complementaba los modestos beneficios de la ganadería, y siguió con los padres. Pero fallecido él, madre e hijos decidieron seguir aún a costa de sus estudios y profesiones, para que los esfuerzos e ilusiones de un siglo y pico, no lo matara el tiempo. Entonces renovaron la casa familiar, la tenada pasó a salón para espichas, y la vivienda aloja en cada piso un comedor, todo sin tocar los muros y dinteles de gruesa cantería, los techos de madera, la volada solana tallada ni, por supuesto, los hórreos y pomaradas del redor. Un marco adecuado para, fabada aparte, patatines con pulpo, callos caseros, hígado de ternera, parrochines, fritos de bacalao, tacos de adobu o tortos con sus compangos. Unos discos de metal se apilan sobre un palo señalando las rondas de sidra.
Categorías
Oreja con patatas
Ingredientes
-
3/4 orejas de cerdo saladas
-
Pimentón de La Vera dulce y picante
-
v4 patatas
-
Aceite de oliva extravirgen.
Preparación
-
1
Dejamos las orejas en agua fría no menos de 24 horas, cambiando el agua tres veces.
-
2
Los pelos que muestren los quemamos sobre una llama ayudándonos de unas tenazas.
-
3
Las limpiamos cuidadosamente bajo el chorro de agua.
-
4
Cubrimos las orejas de agua en una olla grande y llevamos el agua a ebullición.
-
5
Una vez arranque el hervor, bajamos el fuego, tapamos, y dejamos que guisen de hora y cuarto a hora y media (las pincharemos con un tenedor hasta sentirlas tiernas y crujientes).
-
6
Las sacamos a un plato y esperamos que templen.
-
7
En el agua de la cocción, por su alto contenido en gelatina, ponemos las patatas, nuevas, peladas y cortadas en trozos grandes (cachelos), cuidando que queden tiernas pero sin deshacerse; lo haremos en agua fría llevada a ebullición y las retiraremos transcurridos unos quince minutos.
-
8
Cortamos las orejas con una tijera en trocitos pequeños, los pimentonamos y salamos al gusto y los servimos acompañados por las patatas.
En el entorno: Palacio de Meres
A un pequeño paseo, y dentro del Camino, se encuentra el magnífico Palacio de Meres con su igualmente magnífica capilla de Santa Ana o del Amparo. Los nobles propietarios, que tejen escudos con los apellidos Argüelles, Quiñones, Carrio o Valdés, fundaron una malatería, y repartían auxilio a quienes oyeran misa en la capilla, aún hoy centro de las fiestas parroquiales.
Llagar Juanín
-
Lugar Fozana de Abajo, 4 (Tiñana)
-
Teléfono 635 437 290
-
Propietarios y cocina Teresa y Miguel Ángel Rodríguez Menéndez
-
Sala Alfredo Martínez
-
Apertura 1885
-
Horario Viernes, sábado y domingo (comidas y cenas)
-
Menú Viernes: 11 euros. Finde: 15 euros
-
Sidra Juanín
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión