Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El llagarero Gonzalo Fanjul, con sus cajas de sidra. PABLO NOSTI

«El precio de la sidra debería subir todos los años»

gonzalo fanjul, copropietario de llagar quelo ·

El llagar vaticina un 2021 duro en el que tocará resistir y tratar de cubrir gastos

ANA SEGURA

Jueves, 14 de enero 2021, 09:47

Comenta

La sidra es una bebida social. Icono y símbolo de una tierra, 2020 ha sido casi dramático, con una caída del consumo ligada a la bajada de la hostelería, pero también a un mundo que requiere nuevos hábitos. A Llagar Quelo el cambio de paso le pilló en un momento clave. Cuando su sidra fue más premiada -primera en Gijón, bronce en Nava y Mejor Sidra Natural Espumosa-, el mercado y las ventas frenaron en seco.

-Iba a ser un año de oro y sin embargo...

-Las ventas bajaron un 40%. Año de preocupación, de pensar qué hacer con la sidra, de resistir. La gente bebe sidra sobre todo en los bares, en las sidrerías. La venta a particulares aumentó un poco, pero es casi anecdótico. Después del parón de la primavera, llegó un buen verano y ahora estamos parados. El tiempo no invita a la sidra; la situación, tampoco. Esperamos que pasen los meses, que bajen el pistón y que con el buen tiempo recuperemos oxígeno.

-¿Corre peligro la sidra?

-No. La gran mayoría de la hostelería ya no comparte vaso, se pone uno por persona y en Asturias la sidra se sigue valorando. Es cierto que están bajando las ventas, pero el consumo se va a mantener en cuanto llegue la normalidad.

-¿Habrá que darle una vuelta de tuerca?

-Muchos hosteleros no cuidan la sidra como deberían porque sale muy poco rentable. No puede seguir siendo así

-¿El mercado demanda un cambio de precios?

-El precio de la sidra debería subir todos los años, no subidas grandes, pero sí moderadas, como ocurre con casi todos los otros productos.

-¿Se le ocurre alguna otra medida?

-Es necesaria la puesta en marcha de una campaña para vender algo más fuera e intentar abrir un mercado con la sidra natural. Madrid es, por ejemplo, un gran consumidor de sidra de Asturias.

-¿Cuáles son sus retos para 2021?

-El más inmediato es no dejar tirados a quien nos vende la manzana. No queremos dejar a nadie en la estacada. Éste sería un buen año para que los cosecheros lucharan contra la vecería, con una buena poda, por ejemplo.

-¿Volverán las alegrías este año?

-Firmaríamos con cubrir gastos. Intentamos perder lo mínimo posible y ser capaces de aguantar el tirón. Inversiones a cero y esperar.

-¿Qué pasará con la sidra que no han vendido este año?

-Alargaremos la temporada. Está almacenada en toneles, así que si habitualmente comenzamos en enero y febrero con la nueva cosecha, éste año lo pospondremos a abril o mayo.

-2020 ha sido año de premios. Primeros en Gijón, bronce en Nava y Mejor Sidra Natural Espumosa. ¿La clave?

-Con una vuelta de tuerca al proceso de elaboración conseguimos una subida de calidad. Buscamos puntos de maduración de la manzana y variedades nuevas. Comenzamos a hacer toneles por variedades para descubrir la más afinada.

-Su espumosa, Solaya, también ha dado qué hablar

-Han subido las ventas. La espumosa se vende más a particulares y tiene la ventaja de tener menos graduación que el cava o el champán, por eso hay gente que la prefiere. De cara a promocionar la sidra, tiene la ventaja de que es un producto menos delicado, con una vida más prolongada, menos susceptible a los cambios de temperatura. Hay hueco para ella más allá de Asturias.

-¿Algún proyecto en mente?

-Con la pandemia hemos aprendido a ser prudentes. Queríamos hacer sidra en botellín pequeño pero la prioridad es mantenernos y continuar apostarndo por la calidad, ya después diversificaremos. Ahora estamos en resistir.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «El precio de la sidra debería subir todos los años»

«El precio de la sidra debería subir todos los años»