¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Manuel Baragaño. NEL ACEBAL

El mejor compango casero se elabora en las Cuencas

Manuel Baragaño y María Ángeles Marqués, de Baiña y Laviana, vencen en el concurso de Colunga

L. RAMOS

COLUNGA.

Domingo, 8 de diciembre 2019, 01:21

Publicidad

El mejor chorizo y la mejor morcilla caseros para acompañar a unas buenas fabes se elaboran en las Cuencas. Como el gato de la canción al olor de las sardinas, pero en esta ocasión al aroma de algo más asturiano acudieron al mediodía de ayer decenas de personas hasta el mercado de abastos de Colunga, donde se celebraba el primer concurso del Mejor compango casero de Asturias. Un certamen organizado por el Ayuntamiento colungués y la empresa Gustatio que nace con visos de continuidad y como prolegómeno del día grande, hoy, de la Semana de les Fabes.

A la cita se presentaron trece candidatos, siete en la categoría de morcillas y seis en la de chorizos, una cifra nada desdeñable para una primera edición, según señaló la regidora de Colunga, la socialista Sandra Cuesta. La cata, que llevaron a cabo una treintena de personas no profesionales llegadas desde toda la región además del concejo anfitrión, estuvo reñida, especialmente en la categoría de morcillas. Eso sí, finalmente fue la lavianesa María Ángeles Marqués quien se hizo con el premio, seguida a poca distancia por Jorge Suárez, de Turón, y Florentina Fernández, de Mieres.

Marqués demostró su buen hacer resultando segunda en la otra categoría, la de chorizo, en la que resultó vencedor Manuel Baragaño, de la localidad mierense de Baiña. Según explicó después, el único secreto para preparar el mejor compango solo son la práctica y una buena materia prima. «En mi caso utilizo carne de ibérico y pimentón de primera calidad», aseveró.

Sidra brut

Según explicó Iñaki Busto (Gustatio), en el caso de la morcilla se busca «untuosidad, que no haya grandes trozos de cebolla ni tampoco acidez final, así como un picante equilibrado». En el caso del chorizo, agregó, se valora «que el magro esté equilibrado con la grasa y que se utilice un buen pimentón».

Publicidad

El certamen estuvo acompañado por un mercado de productos gastronómicos gourmet en el que se podían adquirir desde ginebras hasta anchoas, pasando por dulces, chocolate, miel, quesos y aceite de oliva. Asimismo, tras la entrega de premios tuvo lugar una degustación gratuita de sidras brut pertenecientes a laDOPSidra de Asturias. Con este tipo de iniciativas, recalcó la regidora colunguesa, se busca «formentar el consumo de productos locales, los nuestros».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad