Ver fotos
Las mejores tortillas de Gijón las preparan en Ronaike y Europa
La receta tradicional del café de la calle Andalucía y la opción con chorizo y puerros del negocio de la plaza homónima ganan el campeonato de EL COMERCIO
El campeonato de tortillas de Gijón 2019 ya tiene ganadores: la mejor receta tradicional es la que preparan en el Café Ronaike y la mejor tortilla 'con...' es la que lleva chorizo, cebolla, ajo y puerros a propuesta de la Cafetería Europa. Ambos establecimientos se coronaron ayer en la IX edición del certamen organizado por el periódico EL COMERCIO con el patrocinio de Viña Bujanda, Coca Cola y Mahou y la colaboración de la Asociación de Hostelería y Turismo en Asturias (Otea) y Asturiana de Huevos.
A la final habían llegado dieciséis creaciones, ocho de cada disciplina a concurso. La selección previa la había hecho un equipo de profesionales presidido por el crítico gastronómico y colaborador de este suplemento Eufrasio Sánchez, encargado de visitar cada uno de los 36 establecimientos participantes. Ellos sacaron a los que consideraron mejores, que son las que un jurado profesional compuesto por cocineros de primer nivel y críticos probó ayer en el hotel Tryp Rey Pelayo.
Los chefs José Antonio Campoviejo (El Corral del Indianu), Jaime Uz (Arbidel y Lena), Gonzalo Pañeda (Auga), Abel Terente (El Asador de Abel), Luis Alberto Martínez (Casa Fermín), Javier Rionda (Amalur, Hotel Abba), Ivonne Corral (Casa Telva) y Ramona Menéndez (Casa Belarmino), además del director adjunto de EL COMERCIO, Ángel M. González, y el propio Eufrasio Sánchez, se dividieron en dos grupos para catar a ciegas las finalistas. Ellos fueron los encargados de elegir a las mejores recetas de cada una de las dos modalidades a concurso en base a la presentación, jugosidad, autenticidad, sabor y originalidad.
La competición estuvo desde el primer momento muy reñida al incrementarse el número de inscritos y llegar muchos de ellos con la experiencia lograda por haber participado otros años. Los finalistas fueron dignos merecedores de la posición y lograron ponérselo muy complicado a los profesionales, que salieron de la experiencia aplaudiendo la buena calidad de las aspirantes y reconociendo encontrar un nivel medio más alto que otros años, sin grandes disparidades.
En la disciplina de tortilla tradicional, con recetas poseedoras o no de cebolla, pero obligatoriamente preparadas utilizando patata, huevo, sal y aceite, acompañaron al Café Ronaike en el podio, por orden, El vino del Inca –campeón hasta la fecha– y la Terraza de Viesques.
El palmarés de la categoría tortilla 'con...' liderado por la cafetería Europa, se completó con las elaboraciones de La Bodega de Miguel y La Cuadra de Antón. El segundo clasificado presentó una tortilla con bocartes y paleta ibérica, mientras que el tercero sirvió su 'tortilla abierta', con una emulsión de tártara y kimchi.
Obtuvieron premios especiales algunos otros establecimientos de la ciudad, resultado del buen maridaje que sus creaciones tenían con las bebidas que patrocinaban la cita, marcas que buscaban precisamente eso, encontrar recetas, con ingredientes originales o no, con las que lograr una velada redonda. Las propuestas de Vinos y Chacinas, Doce más uno y la Cafetería El Cortijo agradaron a los responsables de Mahou, mientras que las de la Taberna La Sartén, la Bodega de Miguel y la Terraza de Viesques gustaron al equipo representante de Viña Bujanda. Finalmente, las opciones elaboradas por la Parrilla Restaurante Casa Oliva, Doce Más Uno y Vinos y Chacinas Viesques fueron valoradas positivamente por Coca Cola. Todos se fueron con premio a casa.
«Todos los que habéis presentado vuestras tortillas hoy aquí, en el hotel Tryp Rey Pelayo, os podéis sentir orgullosos del trabajo bien hecho», resumió Diego Oliveira, director de Marketing de EL COMERCIO, al inicio de la gala de entrega de premios, de estreno, por cierto, elaborados en madera y con la forma de una sartén.
El responsable de Marketing de este periódico quiso, además, hacer hincapié en la iniciativa Hostelería #Porelclima, a la que se sumó el campeonato de tortilla de Gijón 2019 a petición de Coca Cola. «Está en nuestras manos hacer pequeñas cosas que, creo, son muy importantes para todos», anunció, al tiempo que destacaba la importancia de trabajar por la sostenibilidad: «Nos tenemos que preparar para el futuro. Vosotros, si seguís así, lo tenéis asegurado», vaticinó Oliveira.