Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Los menús de San Valentín en Asturias

Los restaurantes ofrecen propuestas gastronómicas cerradas y muy elaboradas para festejar a Cupido en la mesa

Miércoles, 14 de febrero 2024, 11:10

Comenta

Cupido lo tiene todo preparado. Llega, como cada 14 de febrero, San Valentín y aprovechando la fecha más romántica del año, tiendas y restaurantes preparan planes y obsequios especiales. El amor se convierte en la mejor excusa para disfrutar en la mesa y los restaurantes asturianos preparan menús especiales para la ocasión.

De oriente a occidente, de la costa al interior y por supuesto en la capital gastronómica nacional, las propuestas se suceden, muchas de ellas prolongadas hasta la llegada del fin de semana. La experiencia gastronómica se impone frente a la sensiblera costumbre de deshojar margaritas con el consabido mantra del 'me quiere, no me quiere'.

Los menús de San Valentín asturianos invitan a tirar la casa por la ventana, compuestos por varios pases con las fresas protagonizando, en su mayoría, la traca final. En Doña Concha (Oviedo) proponen comenzar con una anchoa ahumada con crema de Rey Silo, tartar de salmón con trufa y crema de nécoras para continuar con un falso risotto de centollo, el roast beef de lomo bajo y poner el punto final con las fresas con nata de caserío.

En Ciudadela, en Gijón, la fiesta comienza con un bombón de foie y vermú rojo. Prosigue con el taco de pato, lomo de merluza, cherry asado y curry y canelón de pitu guisado a la trufa. Las fresas, de nuevo, coronan el menú. La música acompaña el menú en el Palacio de Avilés: piruleta de foie, chocolate blanco y frambuesa; cereza de queso La Peral; zamburiña con aguachile de fruta de la pasión; milhojas de salmón y centollo con gel de mango y aguacate; solomillo de ternera al foie con boletus y ñoquis de parmesano y cremoso de chocolate y fresa.

La cena en el Tierra Astur de El Vasco también tiene banda sonora a cargo de De Sur a Norte. De primero, 'Corazón para Quererte -pastel de tiñosu y nachos asturianos- , después 'Vida para vivirla junto a ti'- arroz con pulpo asturiano de tapia de Casariego con su mayonesa y crujiente de calamar y jarrete de ternera asturiana IGP con puré de patata y reducción de vino tinto DOP Cangas-, y 'Alma para conquistarte', milhojas de fresa con nata.

Tazones pospone San Valentín hasta el fin de semana y celebra sus propias jornadas gastronómicas. Varios restaurantes ofrecen diferentes menús para dos personas por 85 euros. Habrá, además, música en directo en una carpa climatizada instalada en el parking.

En Valdés, del 10 a l 17 de febrero el restaurante Villuir ofrece cóctel de gambas con aguacate y mango, pastel de cabracho y croquetas de jamón, crema de carabinero, entrecot de ternera con guarnición de setas y patatas panadera y tarta de fresas con nata y chocolate belga. En el Hotel Blanco, en Navia, el menú es más corto. Lo inaugura el carpaccio de pulpo, huevas de trucha de los Pirineos y huevas de mújol, sigue la merluza del pincho braseada con espuma de coliflor y verduras y después el lingote de leche agridulce. Culmina en coulant de praliné de pistacho y sorbete de (¡sorpresa!) fresas del bosque.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los menús de San Valentín en Asturias

Los menús de San Valentín en Asturias