https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

Los mejores cachopos y cachopines de toda Asturias

Vencedores en las distintas categorías del concurso regional de cachopos junto a represetantes de la organización y colaboradores./
Vencedores en las distintas categorías del concurso regional de cachopos junto a represetantes de la organización y colaboradores.

El IICampeonato Regional elige el cachopo del Rías Baixas y el cachopín de Casa Aída como los ganadores

MIGUEL LLANOGijón

El II Campeonato Regional de Cachopos y Cachopines falló ayer sus premios. Los distintos jurados dieron como ganadores a dos restaurantes de la zona costera del Principado. En la categoría de Cachopo, el cachopo Primavera, del restaurante Rías Baixas de Avilés, fue el elegido por el jurado como el mejor de entre los cientos de presentados a concurso. En la categoría de Cachopines, fue la propuesta de Casa Aída, en la playa de Rodiles, la que se llevó el gato al agua.

Mejores cachopos 2015

Primero Cachopo de primavera- Rías Baixas
Segundo Cachopo Las Gaviotas - Las Gaviotas
Tercero Nuestro Cachopo-El Sauco
Finalistas Cachopo Pixueto-La Mar del Medio
Cachopo La Manduca-La Manduca
Cachopo Casa Cortina -Sidrería Casa Cortina
Cachopo El Remo- Restaurante El Remo
Cachopo Kebab- La Pradera Campanal
Cachopo Segunda Generación-As de Picas
Cachopo de Farsa de Monte-La Genuina

Organizado por EL COMERCIO y La Guía del Cachopo, este concurso ha logrado en diez días, vender 27.000 cachopos y cachopines. «Un récord» para la organización que pretende con este concurso «poner en valor la gastronomía asturiana y los productos asturianos». El ganador en la categoría de Cachopo se elaboró con uno de los productos de mayor calidad del Principado, el queso de Gamonéo que, la cocina del Rías Baixas, consiguió rebajar para que no se apoderase del conjunto.

El jurado, formado por Juan Gancedo, de La Guía del Cachopo, Eufrasio Sánchez, del Colegio de Críticos de Asturias y colaborador de EL COMERCIO, Miguel Llano, periodista de EL COMERCIO, Luis Alberto Martínez, cocinero de Casa Fermín, María Busta, chef de Casa Eutimio, Jaime Uz, chef estrella Michelín de Arbidel, coincidieron en premiar a este cachopo, destacando ser uno de los más equilibrados. El segundo de los clasificados por este jurado final del Campeonato, el de Las Gaviotas, en Santa María del Mar, tenía también como relleno queso Gamoneu, además de jamón ibérico, manzana y avellana para reforzar el crujiente. En tercer lugar el cachopo elegido fue el de El Sauco, de Gijón, que presentó a concurso un cachopo relleno de jamón de Guijuelo, queso y pimientos del piquillo.

El resto de finalistas de los más de un centenar de restaurantes que aspiraban a alcanzar esta decena de elegidos han sido La Mar del Medio, de Oviedo, con su Cachopo Pixueto; La Manduca, de Oviedo, con su Cachopo La Manduca; Sidrería Casa Cortina, de Villaviciosa, con su Cachopo Casa Cortina; El Remo, de Cudillero, con su Cachopo El Remo; Restaurante La Pradera Campanal, de Luanco, con su Cachopo Kebab; As de Picas, de Gijón, con su Cachopo Segunda Generación, y la Genuina de Cimadevilla, de Oviedo, con su Cachopo relleno de farsa de monte .

Mejor cachopines 2015

Primero Cachopín mar y montaña-casa aida
Segundo Cachopín Chic-El Buchito
Tercero Sensaciones Astures-Vinos yChacinas
Finalistas Cachopín Parrillera-Pizcas de Sal
Cachopín de Campoamor -Vinoteo
El Viejo Avilés-Taberna de Lola
Cachopín Aquelarre -Aquelarre
Cachopín Furaco-Mesón Furaco
Cachopín Cañada Real II -La Cañada Real
Cachopín Guarapu -Guarapu

En la categoría chica, la del Cachopín, de nuevo un pueblo con mar ha demostrado que reboza mejor que nadie la carne y, Casa Aída, de Rodiles, con su cachopín Mar y Montaña de gochu asturcelta, dos quesos y su panceta, consiguió el favor del jurado compuesto por Nacho Gancedo, director de la Guía del Cachopo, Gonzalo Pañeda, cocinero del Restaurante Auga, poseedor de una estrella Michelín, José Antonio Campoviejo, chef de El Corral del Indianu y poseedor de una estrella Michelin, el periodista gastronómico Rubén Galdón, Alberto Asensio, propietario y cocinero de El Barrigón de Bertín y el miembro del Colegio de Críticos Gastronómicos de Asturias, Pepe Bada.

Este experto jurado eligió en segundo lugar un cachopín de La Felguera, concretamente de El Buchito, relleno de cecina, pimiento del piquillo ecológico y manzana. El tercer puesto del Campeonato lo alcanzó una vinatería gijonesa, Vinos y Chacinas que presentó su Cachopín Astur, elaborado empleando queso de cabra, confitura de higos y ternera asturiana.

Tras ellos, Pizcas de Sal, de Gijón, con su Cachopín Parrillera en pan Alemán; Vinoteo, de Oviedo, con su Cachopín de Campoamor; La Taberna de Lola, de Oviedo, con su Cachopín El Viejo Avilés; Aquelarre, de Gijón, con su Cachopín Aquelarre; El Mesón Furacu, de Las Vegas, en Avilés, con su Cachopín Furacu; La Cañada Real, de Gijón, con su Cañada Real II y; Sidrería Guarapu, de Lugones, con su Cachopín Guarapu.

Respecto a los premios especiales de maridaje con Coca Cola, El Mesón La Contienda, de Oviedo, se llevó el primer premio seguido de Me APTC, de Oviedo, y Tapas Fidalgo, de Soto del Barco. El mejor maridaje con Sidra Cortina fue para la Sidrería Yumay, de Avilés. El mejor maridaje con Herencia de Alcorta fue para La Tabacalera,de Gijón. El premio al más popular se lo llevó La Escollera de San Juan, de la Arena. El premio al más orginal, patrocinado por Carnicerías El Buen Gusto, fue para Restaurante Parrilla Casa Julio, de Gijón, y el Mejor Presentado, patrocinado por la Corte de Pelayo, lo ganó el restaurante ovetense Curquedal.

 

Fotos

Vídeos