Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
El Viejo Pescador: el occidente asturiano sigue muy vivo

El Viejo Pescador: el occidente asturiano sigue muy vivo

El occidente asturiano, aún tímido y ligeramente olvidado, ha sido cuna de algunas de las fábricas conserveras más importantes de Asturias, adquiriendo especial relevancia tras la reforma del puerto de Tapia en 1880 que promovió que se establecieran en la villa grandes industrias de salazón y conservas

Carmen Ordiz Pérez

Viernes, 28 de abril 2017, 12:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Emiliano Álvarez, fundador de El Viejo Pescador, es un ejemplo de esas sagas familiares que han vivido unidas por el puerto. Su abuelo y su padre eran pescadores. Su madre, abuela y tías trabajaron en la conservera. «Yo me crié de una manera o de otra en el mar de Tapia y aunque estuve 17 años trabajando de administrativo para una empresa siempre mantuve el enlace con mis orígenes. Fue al quedarme en paro cuando decidí volver y apostar por la calidad, por la profesión que ha tenido mi familia desde siempre».

El Viejo Pescador abrió sus puertas hace 17 años y actualmente cuenta con cuatro trabajadores que elaboran conservas de bonito del norte en aceite de oliva y en escabeche, anchoas del Cantábrico, mejillones y sardinillas. Todas ellas tienen como nexo «las ganas de llevar el mejor producto y elaborar alimentos de calidad que gusten al consumidor». Pero sin lugar a dudas, la estrella de El Viejo Pescador es el bonito del norte en escabeche. Por su gusto delicado y su sabor intenso, pero equilibrado, es indiscutiblemente el buque insignia de la casa.

Su filosofía, además de estar centrada en ofrecer grandes elaboraciones, deja un gran espacio a la inquietud. «Es necesario moverse, ir a ferias, estar en tiendas gourmet y pequeño comercio. Todos los meses, por ejemplo, vamos al mercado ecológico de Gijón».

Su objetivo: seguir conquistando el paladar de los asturianos. «Asturias es el 80% de mis ventas, seguir gustando es mi mayor motor».

El occidente asturiano sigue muy vivo y gracias a la acción de personas como Emiliano Álvarez se sigue luchando por recuperar tradiciones que hacen de Asturias una mina de productos de calidad en la tierra y en la mar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios