https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

El sabor del Carnaval en Asturias

Varios restaurantes de Asturias preparan menús especiales de Carnaval
Un grupo comensales disfrazados, dispuestos a disfrutar de un Menú de Antroxu en un restaurante de Avilés. / Marieta

Pote, derivados de la matanza y frixuelos son los ingredientes principales de los menús de Antroxu que ofertan este fin de semana decenas de restaurantes de toda la región

ISABEL GÓMEZ

Listos los trajes, preparadas las máscaras y dispuestos los paladares. Don Carnal no solo conquista con la magia y la fantasía de sus fiestas y desfiles, sino que tienta con propuestas gastronómicas que estarán 'prohibidas' durante el ayuno al que obliga Doña Cuaresma. Quizá por eso, en los últimos años se han consolidado varias convocatorias que llevan a la mesa la celebración del Antroxu.

El pote asturiano, los derivados del gochu y, por supuesto, los frixuelos y picatostes estarán en los menús que decenas de establecimientos de toda Asturias comenzarán a ofertar a partir de este fin de semana, cuando se celebrarán muchas de las fiestas de Carnaval programadas en la región.

Es el caso de Gijón, donde 37 locales ofrecerán 'Menús de Antroxu' entre los días 9 y 13, jornada festiva en la ciudad. El pote y los dulces típicos de estas fiestas estarán también en las 'Jornadas Gastronómicas del Antroxu' de Oviedo, que se celebrarán el Martes de Carnaval y el siguiente fin de semana (días 16 a 18), coincidiendo con el gran desfile de disfraces en la ciudad.

Los 'Menús de Antroxu' de Avilés se servirán el lunes y Martes de Carnaval, en horario de comida y cena, en catorce locales. En la villa del Adelantado, cuyo Carnaval está declarado fiesta de Interés Turístico Regional, muchos bares y restaurantes estrenan decoración en estas fechas, por lo que se puede aprovechar para disfrutar de una buena comida en un entorno que desborde originalidad.

Asimismo, siete establecimientos del barrio de Llaranes organizan la sexta edición del Concurso de Tapas. Entre los días 5 y 17 de este mes, tanto a mediodía como por la noche, se podrán degustar delicias gastronómicas a un precio de 1,5 euros.

La caza y los productos de la matanza son la apuesta de la hostelería del Oriente de Asturias para estos días. Seis restaurantes de Amieva y el Alto Sella ofrecen todos los fines de semana de febrero menús de nueve platos elaborados a base de productos de la matanza. Todo un homenaje al cerdo que está declarado de Interés Turístico del Principado.

En Piloña, por su parte, organizan entre los días 9 y 11 y 16 y 18 de este mes las 'XXX Jornadas Gastronómicas de la Caza'. Los nueve establecimientos participantes ofrecerán, en horario de comida y cena, elaborados menús a un precio de 25 euros, aunque también será posible encontrar tapas y pinchos con productos de la caza.

Si se decanta por el Occidente, puede elegir entre los menús de Carnaval que ofrecerán restaurantes de Luarca, Tapia y Vegadeo. En la 'villa blanca', doce restaurantes servirán platos especiales entre los días 10 y 14 de febrero. Entrentanto, ocho locales de Tapia organizan sus propias jornadas de Antroxu. En este caso, los platos típicos se servirán entre los días 10 y 13.

La 'Feria de la Matanza' de Vegadeo, por su parte, se celebrará solo durante el fin de semana. La oferta de menús y tapas en los que el cerdo tendrá un papel protagonista coincidirá con la celebración de un mercadillo especializado, en el que se podrán adquirir productos típicos de temporada.

En las mismas fechas, seis establecimientos de Proaza organizan unas jornadas gastronómicas que permitirán degustar pote de berzas, picadillo y frixuelos a un precio de 18 euros. Esta cita coincidirá con un concurso en el que participan varios establecimientos, que tendrán decoración medieval. Promete ser toda una experiencia.

Y si aún quedan fuerzas, el próximo fin de semana, establecimientos de Muros de Nalón, Soto del Barco y Pravia organizan el X Concurso de Pinchos del Bajo Nalón, que permitirá disfrutar de alta cocina en miniatura a un precio de 1,5 euros. Y en Caso y Sobrescobio trece restaurantes ofrecerán menús especiales elaborados en el marco de las VIII Jornadas Gastronómicas de la Caza en Redes. En definitiva, tentaciones para todos los paladares.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos