Un paseo entre los mejores quesos sin salir de Oviedo
Un total de 240 jueces cataron y puntuaron en un día 4.078 quesos procedentes de medio centenar de países de cinco continentes
JESSICA M. PUGA
Jueves, 4 de noviembre 2021, 04:37
Los World Cheese Awards son los premios internacionales más importantes del mundo del queso. Su celebración dentro del Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival -que hasta el sábado se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo-, congregó a un numeroso público durante toda la jornada de ayer.
Publicidad
Querían ver los mejores quesos y tomar buena nota de ellos para descubrirlos y empezar a catarlos. No era para menos, en liza estaban 4.078 quesos procedentes de 48 países de cinco continentes, convirtiéndose así la de Oviedo en la mayor y más internacional convocatoria de la historia del campeonato, que en Asturias cumple 33 ediciones. Fueron muchos más que la edición anterior, celebrada en la ciudad italiana de Bérgamo en el año 2019. Aquel año participaron 3.804 quesos llegados de 42 países. «Esta es la reunión del reencuentro, y se nota», celebró la directora del Instituto del Queso, Luisa Villegas. Tanto la organización como los jurados aplaudieron «volver a reunirnos» y que sea en Asturias, «donde somos queso porque este forma parte de nuestra historia», calificó el chef Marcos Morán al comienzo de la final vespertina.
Pero el concurso empezó mucho antes. A primera hora de la mañana los 240 jueces internacionales empezaron a catar aspirantes. Trabajaron en equipos de dos o tres para calificar aquellos quesos que tenían en su mesa. De sus opiniones salieron los premios Bronze [Bronce], Silver [Plata] y Gold [Oro]. Los jueces evalúan aquí cuestiones tales como el cuerpo y la textura, la corteza y la pasta y valorando especialmente su sabor y recorrido teniendo en cuenta que son profesionales.
Cada equipo selecciona a continuación un queso excepcional de entre los de su mesa como el Super Gold [Súper oro] o, dicho de otro modo, los mejores del mundo. Ayer, en el Calatrava de Oviedo, salieron un total de 88 que fueron juzgados una segunda vez por un jurado supremo constituido por 16 expertos de diferentes partes del mundo. Cada uno seleccionó personalmente un queso para defenderlo en la ronda final del certamen, que fue lo que tuvo lugar por la tarde ante la mirada de público.
La votación aquí cambió. Los jueces cataron y valoraron cada propuesta con calificaciones del 0 al 10. Sus puntuaciones se suman y de ahí sale la clasificación.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión