https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

Los quesos asturianos que se la juegan en Madrid

Quesos participantes en el campeonato/
Quesos participantes en el campeonato

Ocho asturianos compiten en el Campeonato de los Mejores Quesos de España que se celebra este lunes en la capital

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón

La final del décimo Campeonato de los Mejores Quesos de España se celebra el próximo lunes 8 de abril en Madrid, al amparo del 33 Salón de Gourmets. La competitividad está servida en un concurso al que aspiraron ganar 840 marcas y solo noventa han podido llegar a la última fase. De todas las que lo lograron, ocho tienen su origen en Asturias, lo que demuestra la fuerza 'quesera' del Principado. Los ocho quesos asturianos competirán en alguna de las quince categorías a concurso con el objetivo de ser distinguido como Mejor Queso de España 2019.

Los quesos asturianos que han llegado a la final del décimo Campeonato de los Mejores Quesos de España son: Vidiago - El Maestro Quesero, de Capsa Food (Siero), y el Rey Silo Blanco, de Ernesto Madera (Pravia), ambos en liza en la categoría Vaca Joven. En las disciplinas de Vaca Curado y Con condimentos hay también quesos del Rey Silo. En la primera aspira el Massimo afinado con magaya (Pravia) y en la segunda, el Rey Silo Rojo, además de El Maestro Quesero DOP Afuega'l Pitu, de Capsa Food (Oviedo). Los quesos Reny Picot Azul, de Ilas (Siero), y Estrella La Peral y Peralzola, de La Peral (Illas) compiten en la categoría de Azules.

Un panel de 60 jueces, compuesto por técnicos, maestros queseros, encargados de tiendas, blogueros, periodistas gastronómicos, cocineros, responsables de compras de grandes superficies y jefes de sala de restaurantes serán los encargados de catar a ciegas todos los quesos admitidos a concurso y puntuarlos con la ficha de cata diseñada a tal efecto. De su veredicto saldrá el campeón de cada categoría y un accésit al segundo mejor queso del campeonato. Este certamen no deja de crecer, pues el año pasado se presentaron 725 quesos, frente a los 840 de este 2019.